viernes, 11 de enero de 2008

Corralito: citan a 12 banqueros

“El juez federal Sergio Torres ordenó ayer citar a declarar a doce directivos de bancos que están acusados de haber perjudicado a los titulares de depósitos que quedaron atrapados en el corralito financiero de 2001.
En concreto, se les imputa haber montado una publicidad engañosa para hacer creer a sus clientes que tenían una solvencia que no era real y, de este modo, haber seguido captando ahorros que no iban a poder devolver; informó a La Nación un funcionario que interviene en la investigación.
También, de haber perjudicado con su gestión a los ahorristas, toda vez que requerida al banco la restitución de las acreencias no fueron entregadas en la cantidad y moneda depositadas.
En el caso de los bancos extranjeros, sus responsables están acusados además de haber enviado fondos al exterior indiscriminadamente y de haber provocado así la insolvencia de sus filiales locales, advirtió el mismo funcionario.”
“La lista de los citados a declarar incluye a Carlos Fredigotti Góngora (Citibank), Manuel Ricardo Sacerdote, Víctor Zerbino y Juan Manuel Sacerdote (Boston), Eduardo Escasany y Antonio Garcés (Galicia), José Dagnino Pastore y Carlos González Taboada (Sudameris). También, a los banqueros extranjeros William Peter Sutton y Alan McDonald (Scotiabank), Ana Botín Sanz de Sautuola y Oshea y Enrique Cristofani (Río), de acuerdo con la nómina que difundió la agencia de noticias DyN.
La ronda se completará con quienes eran responsables del Banco Francés BBVA y del HSBC.”
“Los delitos que se les imputan a los banqueros acusados son defraudación por administración fraudulenta, defraudación por retención indebida, desobediencia y abuso de autoridad.”
(La Nación, 10-1-08)