lunes, 7 de enero de 2008

Declaración de Principios

La actividad política del Foro estará orientada por los siguientes principios doctrinarios:

1. EL HOMBRE -varón y mujer- es una persona, existente desde el momento de la concepción, como unidad indivisible de cuerpo y alma, portador de valores eternos y con un destino trascendente.

2. LA FAMILIA, fundada sobre el matrimonio de varón y mujer, es el núcleo fundamental de la sociedad.

3. LA SOCIEDAD, es el conjunto integrado de asociaciones, sectores y regiones, que deben actuar con la necesaria libertad para el logro de los fines que les competen, pero armonizados por la común solidaridad.

4. LA NACIÓN, es el marco geográfico y cultural que permite a un pueblo distinguirse como unidad de destino en lo universal.

5. EL ESTADO, es el órgano de síntesis, planeamiento y conducción, poseedor de la soberanía, y cuya finalidad es promover el Bien Común de una sociedad determinada.

6. EL BIEN COMÚN, es la situación de paz y seguridad que gozan los hombres en el ejercicio de sus derechos, y, al mismo tiempo, el logro del mayor bienestar espiritual y material posibles, mediante la unión y coordinación de los esfuerzos de todos los miembros de la sociedad.

7. EL FEDERALISMO, es la forma de Estado que adoptó la República Argentina, basada en tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, que interactuan según el principio de subsidiariedad.

8. EL SISTEMA REPUBLICANO, es la forma de gobierno fijada en la Constitución, caracterizado por la existencia de órganos independientes, que se controlan recíprocamente en el ejercicio del poder público.

9. LA ECONOMÍA, al servicio del hombre, basada en el derecho de propiedad privada, con función social, en la libre iniciativa de las personas y grupos, y en el rol orientador y coordinador del Estado, que debe asegurar la justicia social y el desarrollo integral de la sociedad.

10. LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA VIDA, que se diferencia profundamente de las ideologías liberal y marxista, en todas sus variantes, constituye el fundamento doctrinario de nuestro foro.