viernes, 25 de enero de 2008

Maniobra contra la Iglesia

Obispo norteamericano denuncia maniobra de organización judía contra la Iglesia


DENVER, 23 Ene. 08 (ACI).-En una enérgica carta, Mons. Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., Arzobispo de Denver, en el estado norteamericano de Colorado, denunció a la controvertida organización judía "Liga Anti Difamación" –conocida como ADL por sus siglas en inglés– como la inspiradora de un proyecto de ley estatal que obligaría a las Caridades Católicas a contratar personas con creencias religiosas o prácticas morales contrarias a la Iglesia.

El proyecto de ley conocido como HB 1080, propone que ninguna entidad religiosa que recibe asistencia del estado pueda discriminar por razones de "religión u orientación sexual" al momento de contratar empleados.

"En la práctica –dice Mons. Chaput– la ley ataca la identidad religiosa de organizaciones religiosas sin fines de lucro que sirven a la comunidad. Y como las organizaciones sin fines de lucro católicas juegan un papel fundamental en el servicio a los más necesitados a través de organismos como Catholic Charities (Caridades Católicas) –de hecho, Catholic Charities de la Arquidiócesis de Denver es la más grande organización sin fines de lucro que proporciona ayuda humanitaria en la región de las montañas Rocosas– los católicos soportarán una desproporcionada parte del daño", señala el Arzobispo.

Mons. Chaput explica que "muchos no católicos trabajan en Catholic Charities, pero las posiciones más importantes de liderazgo obviamente requiere de católicos fieles y practicantes", precisamente para que la Caridades Católicas mantengan su identidad de tales.

El Arzobispo señala claramente que "las Caridades Católicas no proselitizan a sus beneficiarios. Ese no es su objetivo. Pero las Caridades Católicas no tienen ningún interés en ser una 'filantropía' vaga y genérica; por el contrario, es un brazo del apostolado social católico".

Y advierte: "Si no cuenta con la necesaria libertad para ser verdaderamente católica, las Caridades Católicas dejarán de existir. Esta no es una vacua amenaza. Estoy hablando muy en serio".

El Arzobispo rechaza el argumento del proyecto de ley según el cual el dinero del estado que se canaliza por las Caridades Católicas está "apoyando la religión", y por tanto, debería imponer determinadas leyes que se aplican a entidades del estado.

Mons. Chaput aclara que el estado, cuando canaliza dinero a través de la Caridades Católicas, sabe que éste será utilizado para proyectos sociales "de manera mucho más eficiente que el estado, y los organismo del estado lo saben". "Es más, las Caridades Católicas, en su trabajo con los más necesitados, los abandonados y los inmigrantes, pierden dinero", agrega.

El Arzobispo de Denver recuerda que el año pasado, el congreso estatal rechazó por 60 votos contra 2 una ley que pretendía incluir la "orientación sexual y la religión" como elementos por los cuales una organización religiosa no podía "discriminar".

Mons. Chaput explica: "organizaciones católicas como Catholic Charities se asocian con gusto con el gobierno y tienen todo el deseo de trabajar cooperativamente con cualquiera de buena voluntad. Pero si las Caridades Católicas llevan parte del peso de la sociedad, es razonable y justo que se les permita ser verdaderamente católicas, o simplemente no podrán servir. Y eso tendrá serias implicaciones de costo social que el público querrá considerar prudentemente al decidir sobre HB 1080".

Finalmente, el Arzobispo señala que una de sus principales preocupaciones es el saber que la organización judía "Liga Anti Difamación" –la misma que se opuso ferozmente a la distribución de la película 'La Pasión de Cristo'– "ha sido la fuerza principal detrás de este pésimo proyecto de ley" que es "prejuicioso, discriminatorio y despreciable".

"Espero que esto no sea verdad. Se trataría de una seria decepción. Invito y animo a la ADL a desligarse de esta mal concebida legislación. Y también animo a los católicos a ponerse en contacto con sus representantes estatales para que voten en contra de este proyecto", concluye el Arzobispo.