viernes, 4 de enero de 2008

Bases de Acción Política

Objetivo General:
Reconstrucción y perfeccionamiento constante de la sociedad argentina -actualmente desarticulada y en situación de anomia-, conducida por un Estado sólido, dentro de un sistema político que permita la participación plena de todos los ciudadanos en la vida pública, y asegure la vigencia de la justicia social y del Bien Común.

1. CONSTITUCIÓN
Procurar la vigencia estricta de la Constitución Nacional, como marco necesario para preservar a la sociedad del caos, de la arbitrariedad y la inseguridad jurídica. Consideramos necesaria, sin embargo, su reforma para depurarla de inconsistencias y contradicciones, y perfeccionarla como instrumento de conducción política.

2. EL ESTADO
Debe funcionar en base a un planeamiento que haga racional su actividad y evite la confusión en los ciudadanos y la dispersión de esfuerzos de los organismos públicos.
Se distinguirá con precisión dentro del Estado, el nivel político y el nivel administrativo. Para el nivel político, se reservarán en el Presupuesto anual, no más de 500 cargos, a cubrir por el Presidente. Todos los demás cargos del sector público nacional, estarán reservados a personal permanente, seleccionado por el sistema de mérito, suprimiendo de ese modo el clientelismo, lacra del sistema político y causa de corrupción e injusticias.

3. EL TERRITORIO
Los espacios terrestres, marítimos y aéreos pertenecientes a la jurisdicción del Estado Argentino, deben estar expresamente definidos en la Constitución Nacional. La recuperación de la plena soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, constituye un objetivo permanente e irrenunciable.

4. POBLACIÓN
Promover una mejor distribución de la población en el territorio nacional, procurando la descongestión de las grandes ciudadaes, en especial la ciudad de Buenos Aires.
Rechazar todos los métodos artificiales de control demográfico, considerando el aborto como un homicidio. Proteger el normal crecimiento de los niños, de modo que no se vean afectados por deficiencias en la nutrición y atención de la salud.
Proteger a las familias, ayudando en especial a quienes posean más de dos hijos, así como a las madres solteras.

5. CULTURA
Reconocer en la formación de nuestro acervo cultural, el aporte fundamental de la tradición greco-latina, legada por España, y enriquecida por las costumbres autóctonas, y la influencia de las corrientes inmigratorias.
Rescatar los valores básicos de nuestra cultura ante la deformación producida por influjos extranjeros que distorsionan la concepción de vida que recibimos de nuestra tradición histórica, difundiendo un hedonismo que debilita el ser nacional.

6. EDUCACIÓN
Hacer efectivo el derecho de todos los habitantes a recibir la formación educativa básica, y el acceso a los niveles superiores a quienes posean la capacidad y la vocación necesarias.
Procurar que la educación tienda a la formación integral del ser humano, en los planos: intelectual, profesional, físico y espiritual.
Estimular en los establecimientos escolares el sentido de responsabilidad y el patriotismo, enseñando a conocer y querer a la sociedad argentina.
Jerarquizar la noble función docente, brindando una adecuada remuneración por su trabajo y condiciones dignas para el desarrollo de su labor.

7. SALUD
Diseñar un sistema de atención médica en el cual el Estado sea responsable de planificar, normatizar y controlar los subsistemas: público, de la seguridad social y privado. Este sistema deberá asegurar una cobertura total, oportuna e igualitaria para todos los habitantes, en base al principio de solidaridad social.
Crear una red asistencial regionalizada, con una centralización normativa y una descentralización operativa, en cuanto al sector público.
Acentuar el rol de la medicina preventiva y la educación para la salud.
Revertir la tendencia actual a considerar el lucro como principal elemento de la atención médica, sin perjuicio de permitir el ejercicio privado de la misma.

8. VIVIENDA
Concentrar, por parte del Estado, la implementación de planes de construcción de viviendas, promoviendo la utilización de tecnologias modernas, que permitan abaratar costos y acelerar el tiempo de construcción.
Ejercer un riguroso control sobre la intermediación en el arrendamiento de viviendas, impidiendo que la misma siga siendo un negocio donde la empresa inmobiliaria fija unilateralmente las reglas, sin ninguna garantía para el usuario que se ve obligado a alquilar en condiciones leoninas.

9. PREVISIÓN SOCIAL
Modificar totalmente el actual sistema que ha transferido a empresas privadas con fines de lucro el manejo previsional. Deberá transferirse el sistema a instituciones privadas de derecho público, conducidas por los propios interesados -activos y pasivos- constituyendo un fondo mixto -de reparto y de capitalización.

10. DEFENSA NACIONAL
Uno de los fines del Estado es la defensa nacional, que no se limita a preparar la posible acción bélica, sino que cubre todos los aspectos de preservación del interés nacional: económicos, tecnológicos, sociales, culturales y espirituales.
Las Fuerzas Armadas constituyen una institución fundacional de la República, y es la garantía de la soberanía nacional. Para cumplir efectivamente su rol, es necesario que exista un marco legal que las preserve de injerencias indebidas del poder político, y que asegure un sistema de remuneraciones y compensaciones que no desaliente a sus integrantes.


11. FINANZAS
Recuperar el manejo de nuestra política monetaria y financiera, actualmente delegado en el Banco Central, convertido en entidad autárquica, y no subordinado al gobierno nacional.
Reestablecer el carácter de servicio público al sistema financiero, impidiendo prácticas especulativas que lo han transformado en una máquina de redistribución injusta de la riqueza.
Declarar a la deuda externa, cuestión prioritaria, a la que deben subordinarse todas las gestiones de la economía pública argentina.
Diseñar un sistema tributario eficaz y progresivo, simplificando los mecanismos de recaudación, y castigando severamente la evasión fiscal.
Consensuar con los distritos que integran la República, la Coparticipación Federal, reduciendo la parte porcentual correspondiente al orden nacional e incrementando el porcentaje de aquellos.
Racionalizar el gasto público, mediante la programación presupuestaria, y garantizando el control de gestión.


12. GESTIÓN ECONÓMICA
Crear un sistema de planeamiento nacional, que facilite el desarrollo integral y el aumento constante del producto bruto, asignando al Estado la fijación de metas globales, e incentivos para determinadas actividades económicas, compatibles con la libertad de los particulares.
Fijar, como prioridad absoluta, la redistribución progesiva del ingreso nacional, para restablecer la justa retribución del esfuerzo de cada sector social.
Reservar para el Estado la propiedad monopólica de los servicios públicos esenciales, sin perjuicio de posibles concesiones, tercerizaciones, o participación accionaria de empresarios particulares.

13. POLÍTICA EXTERIOR
Reconocer a todos los Estados el mismo derecho a la propia existencia e independencia que reclamamos para el nuestro, rechazando, por lo tanto, todo intento de dominación en el plano internacional.
Mantener relaciones con los países que no adopten decisiones contrarias a nuestros intereses, procurando alianzas que beneficien nuestra posición, al margen de cuestiones ideológicas.
Otorgar prioridad a la consolidación del Mercosur, ámbito geográfico y económico en el que nuestro país puede desarrollar sus actividades con mayores posibilidades, ampliando el área de influencia, y colaborando mutuamente con los vecinos más próximos.
Reorganizar la Cancillería de modo que actúe como instrumento de una política exterior coherente y decidida en la defensa de los intereses nacionales.