jueves, 28 de febrero de 2008

El mal que también viaja en camión

Aún cuando las campañas mediáticas y las medidas legislativas apuntan contra el uso y abuso de alcohol entre quienes manejan, la cantidad de conductores que manejan bajo los efectos de esta droga legal parece continuar en aumento.
Ayer se conoció que el 50 por ciento de los choferes de camiones maneja alcoholizado, según informó la Gendarmería nacional, luego de realizar controles de alcoholemia en las rutas nacionales más peligrosas del centro y norte del país.
La estadística toma aún más relevancia si se tiene en cuenta que el 50 % de las muertes en accidentes de tránsito tiene como causa determinante al alcohol, según un estudio realizado el año pasado por la asociación civil Luchemos por la Vida.
La estadística difundida ayer por la Gendarmería fue realizada en las rutas nacionales 9, 11, 14 y 34 desde el lº de enero hasta el último fin de semana de febrero.
En ese tiempo, esa fuerza detuvo 3000 vehículos, entre los que había 100 conductores profesionales con más alcohol que el permitido.
Es necesario recordar que un conductor convencional puede tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que uno profesional no puede superar el cero.
En la Argentina, en promedio, cada día mueren 22 personas en accidentes de tránsito, según Luchemos por la Vida.
En el 21 % de esas muertes se encuentran involucrados choferes profesionales, indican en esa misma institución.
(Fuente: La Nación, 27-2-08)