domingo, 10 de febrero de 2008

Globalización del narcoterrorismo

La seguridad hemisférica frente a la globalización del narcoterrorismo

Tras los audaces ataques del 11-S en Estados Unidos y del 11-M en Madrid, quedaron al descubierto serias evidencias de la cercanía de todos los grupos terroristas internacionales con las redes de narcotraficantes, tráfico de armas, lavado de activos, trata de blancas, falsificación de dinero, fraudes con tarjetas de crédito y otras formas delictivas en las que las mafias rusas, los carteles de drogas asiáticos y latinoamericanos, así como funcionarios deshonestos de la banca privada, con quienes articulan gigantescas empresas delictivas con amplia capacidad desestabilizadora.
Los problemas de seguridad pública dejaron de ser asuntos policiales, para virar en temas de alta seguridad estratégica. La tendencia progresiva de los grupos terroristas es concatenar uniones temporales por conveniencia económica para la financiación y política para atacar las democracias occidentales encabezadas por los Estados Unidos y la Unión Europea. Por hacer parte de la esfera de influencia política, social, económica y militar, Latinoamérica se convirtió en componente vital de la defensa nacional de los Estados Unidos, que dejo de ser local para convertirse en hemisférica.
Asuntos puntuales como la internacionalización del conflicto colombiano, la cercanía de las desestabilizadoras maras centroamericanas con las redes de Al Qaeda; la presencia de terroristas islámicos en República Dominicana, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia; los oscuros antecedentes del regimen dictatorial de Fidel Castro, sede de apoyo a toda forma de subversión y terrorismo internacional; la resurrección del castro-comunismo en Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina; son factores suficientes para reflexionar y replantear los conceptos de seguridad nacional local, para convertirlos en una urgente necesidad regional hemisférica.

Internacionalización del conflicto colombiano
La globalización del mundo moderno, también incidió en la difusión y extensión de los tentáculos del terrorismo internacional. Por ser parte activa del triángulo letal: armas-drogas-terror, que sustenta las organizaciones extremistas internacionales, las Farc, también están incluidas dentro de esa peligrosa lógica y por acto reflejo, el conflicto colombiano se internacionalizó.
Gracias a los recursos obtenidos del narcotráfico, desde hace mas de veinte años la organización extremista tiene propagandistas, agentes de inteligencia, casas de contacto, individuos clave, redes logísticas y otras estructuras clandestinas asentadas en Panamá, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua en Latinoamérica, pues de vieja data se conocen los movimientos de guerrilleros de las Farc en el Viejo Continente. No es para rasgarse las vestiduras, sino para reconocer el problema y buscar la acción conjunta internacional, para combatir el flagelo.
Actualmente las relaciones son orgánicas y funcionales. Los comisarios internacionales de las Farc controlan envíos de coca hacia el primer mundo y la llegada de insumos clandestinos en Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala y las Antillas, con el eficiente concurso de líderes comunistas locales, exguerrilleros marxistas y los remanentes de las guerrillas zapatistas mexicanas, sendero luminoso del Perú, la etnia aymará de Bolivia, sectores definidos del Partido de los Trabajadores brasilero, el Movimiento de los Sin Tierra en el Brasil y la obvia complicidad de algunos funcionarios oficiales cubanos y venezolanos.
Para mayores pruebas, todos los días los medios de comunicación destapan una olla podrida más, o descubren una evidencia mas contundente, para corroborar algo que no requiere tanta evaluación, sino que exige acción inmediata, como se infiere del siguiente cuadro geopolítico:

Brasil: un gigante atacado por el narcoterrorismo
Hace tres años fue capturado en las selvas colombianas el narcotraficante Fernandinho, quien confesó haber entregado millones de dólares provenientes del tráfico de coca a Raúl Reyes y el negro Acacio. La rápida extradición del delincuente hacia el Brasil bajó el perfil de la captura, pero no resolvió el problema. Entretanto las favelas de Rio de Janeiro y Sao Paulo, continúan siendo el caldo de cultivo para la difusión de ideas marxistas leninistas y de organización popular clandestina al ritmo de la nueva versión de la guerra fría, por parte de un movimiento clandestino inspirado desde Cuba, oxigenado desde Venezuela, financiado por las farc y apoyado por un importante porcentaje de miembros del Partido de los Tabajadores brasileños.
Las contundentes denuncias de la revista brasilera Veja acerca de la transferencia de cinco millones de dólares de las farc hacia el Partido de los Trabajadores PT, corroboran que la cercanía de algunos funcionarios de la administración Lula con las farc, va mas allá de la identificación ideológica.
Desde hace varios años un terrorista colombiano que fuera sacerdote católico en Baraya- Huila, se mueve como pez en el agua en Brasil, en permanentes actividades de proselitismo y apoyo al cuestionado Foro de Sao Paulo, contradictor ideológico radical de la reunión anual de Davos Suiza, inspirado por Fidel Castro y Luiz Lula Da Silva. Llama la atención que los dirigentes comunistas del PT brasilero, no tuvieron reparos en decir que las Farc hacen parte del famoso Foro de Sao Paulo.
La triple frontera de Colombia, Perú y Brasil es un nido de bandidos de todas las pelambres. Por allí circulan traficantes de armas, de narcóticos, lavadores de dinero, secuestradores, bandas de crimen organizado, comerciantes de especies en vías de extinción, etc.
En ese entorno, las cuadrillas de las Farc que incursionaron al Brasil hace tres décadas para extorsionar los mineros del Taraira y reclutar indígenas para la Primera Cuadrilla al mando de Argemiro, así como para cobrar el gramaje a los coqueros, hallaron el espacio geográfico ideal para instalar la retaguardia estratégica, en pleno contubernio con los traficantes de alucinógenos y de armas ligeras. Hoy son muchos los casos de decomisos de material de guerra, historias de desertores o de guerrilleros activos de las farc oriundos de las farc, producto de la línea invisible del llamado movimiento bolivariano clandestino que resucitó las ansias totalitarias del comunismo en Latinoamérica.
Entretanto la triple frontera brasilera con Paraguay y Argentina, ha estado en la mira de los terroristas islámicos, quienes por conveniencia mutua, cada día se acercan mas a las farc, al politizado movimiento de los sin tierra en Brasil, a los rebeldes de la etnia aymará y a los comunistas de Perú, Ecuador y Paraguay.
Las calenturientas actitudes del histriónico mandatario venezolano, sumadas al calculado uso que hacen de ellas los inteligentes Lula Da Silva y Fidel castro, indican que la idea del MERCOSUR posicionado fuerte para contrarrestar la economía norteamericana, gestado y liderado por Brasil y Argentina, tiene mas de conveniencia politiquera izquierdista que de beneficio común para los asociados. Lo grave es que hay idiotas útiles que hacen el ingenuo juego a dicha pretensión.
Por otro lado la idea de abrir compases comerciales con los estados árabes recalcitrantes, en un nuevo sistema de mercados orientado por Brasil, es un peligro latente de permisividad para el ingreso de las habilidosas células terroristas musulmanas, con fachadas como empresas industriales o de servicios.
La ecuación es mas sencilla de lo que parece. El enemigo del comunismo y del islam es la democracia occidental. Para socavarla es necesario atacarla por todas las vertientes. Latinoamérica es un espacio geopolítico decisivo. Y las ásperas relaciones de Estados Unidos con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Bolivia, mas la inestabilidad de Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y la falta de claridad de Chile la respecto, son factores contundentes, para comprender la gravedad de la agresión.

Venezuela, está convertida en un polvorín
Los lectores conocen de sobra las constantes denuncias y hechos concretos que ratifican con creces la cercanía ideológica y física de Hugo Chávez con las guerrillas comunistas colombianas. No son suposiciones, sino verdades de a puño, corroboradas por diferentes medios y fuentes.
Al entrenamiento clandestino de mas de 20.000 milicianos comunistas, preparados por Cuba, las farc y el eln en territorio venezolano, para defender a la revolución chavista de un ataque de la oligarquía, se suman la extraña compra de 100.000 fusiles AK-47 de fabricación soviética, para dotar 50.000 miembros de las Fuerzas Armadas que en este momento tienen excelentes fusiles Fall de fabricación belga.
O esos fusiles van para los núcleos de solidaridad patriótica, o a cada militar venezolano le van a dotar con dos fusiles, o muchos de estos pasarán para las guerrillas colombianas, peruanas, bolivianas, brasileras y chilenas en pleno auge de revitalización, con el argumento que el socialismo tiene vigencia. Por lo menos en el caso colombiano, son muchas las veces que las fuerzas militares y de policía han incautado armamento con el sello oficial venezolano, en poder de las guerrillas de las farc el eln, o el epl.
Por otra parte la desaforada carrera armamentista iniciada por Hugo Chávez con la venia complaciente de Rusia, a la par con su discurso patriotero, desafiante y agresivo contra Colombia y los Estados Unidos, pretende cultivar un manipulado sentimiento de nacionalismo venezolano, cada vez que los mandatarios del vecino país están sumidos en una crisis de gobernabilidad.
Debe ser preocupación de la OEA y de la ONU, que el bocón mandatario venezolano, pudiera acometer una salida en falso y ordenar un ataque militar sostenido contra Colombia, con el fin de generar una situación bélica, necesaria y útil para la proyección del comunismo en Latinoamérica y la resurrección del ideal marxista-leninista, que encarnan Fidel Castro y Lula Da Silva.
En ese entorno, las farc buscarían la toma violenta del poder, aprovechando la guerra internacional. Luego negociarían entre dos gobernantes identificados con el mismo ideario político y la obvia mediación de los gobiernos de Brasil y Argentina. Pero también los islámicos buscarían sacarle la brasa con mano ajena, cambiar el centro de gravedad del conflicto en el Medio Oriente y buscar protagonismo mediante la internacionalización de la lucha contra el imperialismo norteamericano.

Paraguay y Bolivia: Razones de la presencia de las farc
La reciente sindicación y demostración que las farc participaron en el secuestro y asesinato de la hija de un ex presidente paraguayo, demuestran que el movimiento indigenista latinoamericano, apadrinado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, está profundamente infiltrado y manipulado con intereses geoestratégicos, en aras de la construcción del socialismo internacional, que falló al final de la guerra fría, pero que mantiene exponentes en las guerrillas colombianas.
La presencia de las farc en el sonado caso del secuestro no es casual ni obedece al mero interés económico de obtener más recursos. Detrás de este suceso, está la presencia prolongada de terroristas especializados en guerra irregular perteneciente a las farc, ubicada en campamentos clandestinos de la etnia aymará de Bolivia, donde se estarían entrenando guerrillas izquierdistas, que en cualquier momento pueden aparecer como lo hicieron los zapatistas en México. A todos los une el cordón umbilical del narcotráfico, del cual inclusive participan activamente, exguerrilleros salvadoreños y guatemaltecos.
Recuérdese que una vez las autoridades bolivianas capturaron al terrorista Marcos Calarcá y que unos años después fue capturado y encarcelado en Bolivia, otro terrorista de las farc, comprometido en acciones fuera de la ley en contubernio con algunos sindicalistas bolivianos. Los hechos concretos no son coyunturas, ni circunstancias, pues en política y geopolítica, pesan las acciones verificables.

Centroamérica y los paraísos fiscales
Los procesos de paz en Nicaragua, Salvador y Guataemala, solucionaron parcialmente el problema del terrorismo, pues eliminaron las confrontaciones entre facciones armadas locales, pero dejaron la estela del crimen con el tráfico de armas, el narcotráfico, el refugio transitorio para los lideres subversivos colombianos, peruanos y mexicanos, y dieron paso a la formación de las temidas pandillas conocidas como las maras.
Por otra parte la actitud cosmpolita de las Guyanas,Panamá y Costa Rica, se sumó a la abierta ventaja que brindan los paraísos fiscales en las Antillas, para que los grupos terroristas y delincuentes de todas las pelambres entrelazados por intereses económicos circunstanciales, laven enormes cantidades de dinero y se contacten con las mafias siria, jordana, egipcia, rusa, siciliana, china, griega, española y los terroristas de Al Qaeda, Eta e Ira.
Naturalmente la globalización económica, la apertura de fronteras, el Internet y las redes de falsificadores de documentos, juegan papel importante en este entorno multi-delictivo, con la permanente asesoría y facilitación de medios proporcionado por el gobierno dictatorial cubano. Lo anterior indica que el fenómeno ideológico comunista que parecía desaparecido del entorno geopolítico en todo el continente americano, resucitó apadrinado por la coca, el contrabando y las demás formas de delincuencia organizada.

Conclusiones
1. La seguridad hemisférica está amenazada por el narcoterrorismo. No es un problema focalizado de los Estados Unidos. Por el contrario cualquier país de Iberoamérica, podría ser utilizado por los terroristas
islámicos en asocio con las guerrillas o inconforme locales, para acometer acciones terroristas despiadadas que incluyen el uso de armas de destrucción masiva en territorio norteamericano.

2. El conflicto colombiano se internacionalizó hace rato. El error consiste en minimizar la dimensión de la agresión. Dicha actitud favorece el espacio de maniobra del agresor.

3. Los persistentes hechos internacionales como la captura de Simón Trinidad en Quito, de Granda en Cúcuta, de alias el chigüiro en Venezuela, de unos traficantes en Miami, etc, la confirmación de la presencia activa de las Farc en México, Honduras, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Guyanas y Paraguay, son hechos reales, que demandan una estrategia de respuesta integral y el comprometimiento de la acartonada e ineficiente diplomacia colombiana frente al tamaño de la agresión narcoterrorista, cada vez mas evidente relacionada con los movimientos extremistas islámicos, Eta e Ira.

4. Fidel castro y Hugo Chávez, son las puntas de lanza de una estrategia clara y concisa tendiente a revivir el ideal marxista-leninista en Latinoamérica, con el apoyo clandestino de algunos miembros del PT brasilero, el movimiento de los sin tierra, sectores recalcitrantes de las etnias guaraní y aymará, comunistas dominicanos y desde luego banqueros y funcionarios corruptos del Centroamérica y las Guyanas.

5. Por la posición geoestratégica y las condiciones sociopolíticas actuales, el Brasil es tierra abonada para que florezca el apoyo clandestino a los movimientos guerrilleros y terroristas de todas las pelambres.

6. El problema actual demanda soluciones que impliquen el comprometimiento del primer mundo, con la ONU a la cabeza. De lo contrario el planeta podría verse abocado en breve, a otra contienda mundial en la que el terrorismo sin sedes, sin cuarteles ni fronteras pudiera ser el elemento vital, oxigenado por los narcotraficantes, los inescrupulosos mercados negros de armas y los lavadores de dinero.

Coronel ® Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos
(http://es.geocities.com/luisvillamarinpulido)