sábado, 2 de febrero de 2008

Matriarcado K.


Uno de los temas incluidos en el decreto de Cristina de Kirchner convocando a sesiones extraordinarias es el proyecto de “ley de nombre”, que deroga la Ley 18.248, según se publicó en el Boletín Oficial. Esa iniciativa establece en su artículo 4 que “los hijos llevarán el primer apellido de la madre. A pedido de los progenitores podrá inscribirse el apellido compuesto de la madre o agregarse el paterno. Si el interesado deseara llevar el apellido compuesto materno o el paterno, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas desde los dieciocho años”.
Esto significa que de aprobarse el texto del proyecto tal cual fue presentado en noviembre pasado por las kirchneristas Nora Cesar (Buenos Aires) y Ana Monayar (Córdoba), el matriarcado cristinista se extenderá a todos los recién nacidos, quienes deberán ser anotados en el Registro Civil de las Personas con el apellido materno encabezando su Documento Nacional de Identidad. El tema generará un áspero debate en la Cámara baja, presidida por Eduardo Fellner.
Hasta ahora, la regla era exactamente la inversa. Los hijos debían ser inscriptos con el apellido paterno y, a pedido de los progenitores, podía agregarse el materno. Pero la Presidente, que ordena a sus subordinados llamarla presidenta, apunta ahora la reflotar el rol de la mater familiae.
(Fuente: Ámbito Financiero, 1-2-08)