domingo, 2 de marzo de 2008

A cinco años de una extraña muerte

A cinco años de la extraña muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria de Emir Yoma, la investigación judicial a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini “marcha con una desconcertante lentitud y sin que se recaratule como homicidio, pese a todas las pruebas que señalan que la mataron”, dijo Nilda Formoso, abogada de Giuseppe Di Natale, padre de la mujer y querellante.
En la noche del 1º de marzo de 2003, el cuerpo de Di Natale cayó desde una ventana de su departamento en un décimo piso de la calle Mansilla. La habían citado a declarar en la causa de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.
En la investigación del contrabando de armas a Croacia y Ecuador había comprometido al ex presidente Carlos Menem y a Yoma.
“La reconstrucción del hecho demostró que dos personas la arrojaron por la ventana, y así lo informó la Policía Federal”, agregó Formoso.
Dos meses atrás también se probó que en el momento de la muerte había asignada una consigna policial en el edificio. El titular de la comisaría 19 primero lo negó, luego lo afirmó y, hace dos semanas, volvió a negarlo y dijo que la custodia no era para Di Natale sino para una vecina del mismo piso.
“Lo cierto es que la estaban vigilando cuando la mataron”, explicó Formoso, quien agregó que tras la muerte se hallaron dos micrófonos ocultos en el departamento.
“Es preciso que su muerte se investigue como un homicidio, porque lo fue, y se busque a sus autores. Es asombroso cómo en esta causa han fallado normas elementales de investigación”, afirmó Formoso.
La abogada también cuestionó que “en plena feria judicial de enero se le entregó un juego de fotocopias de todo el sumario a Mariano Cúneo Libarona, cuando él no es parte en la causa”. Cúneo Libarona fue pareja de Di Natale y es defensor de Emir Yoma.
(Fuente: La Nación, 1-3-08)