miércoles, 26 de marzo de 2008

Las reveladoras computadoras de Raúl Reyes

El gobierno de Chávez ha ridiculizado los archivos encontrados en las computadoras de Reyes, calificándolos de falsificaciones, y Correa ha lloriqueado que son una infamia.
Las FARC, en una declaración que se puede encontrar en el sitio web del Ministerio de Información de Venezuela, se burlaron de la versión colombiana del hallazgo de las computadoras y dijeron que las laptops no podrían haber sobrevivido al ataque del ejército colombiano ni con blindaje especial.

-Uribe hubiera sido bastante tonto en invitar al equipo de expertos de Interpol para examinar las computadoras de Reyes y emitir un informe sobre la autenticidad de los documentos.
-Es prácticamente imposible manipular el disco rígido de una computadora sin dejar huellas que no puedan ser detectadas por expertos en computación.
-Hay más de 2000 fotos de Reyes y sus camaradas de las FARC en las computadoras, incluyendo fotos de los dirigentes guerrilleros con algunos conocidos visitantes.
-La semana pasada las autoridades de Costa Rica, actuando sobre la base de información encontrada en las computadoras de Reyes, descubrieron US$ 480.000 en efectivo en la casa de un aliado de las FARC en Heredia, cerca de la capital costarricense.
-Los funcionarios colombianos ridiculizan las afirmaciones de las FARC de que las computadoras no podrían haber sobrevivido al ataque: más de la mitad de las cerca de 60 personas que estaban en el campamento guerrillero en el momento del ataque sobrevivieron y muchos objetos no sufrieron daños, dicen.

“Sería extremadamente difícil, si no imposible, que alguien plantara evidencias después del hecho sin dejar rastros”, me dijo Jason Paroff, director del departamento forense de computación de Kroll Ontrack Inc., una de las empresas de recuperación de datos más grandes del mundo, con sede en Minneapolis. “Si alguien hubiera plantado pruebas, el equipo de Interpol lo descubriría”.
Mi opinión: hay dos posibilidades. O Uribe está loco al invitar a Interpol a revisar los archivos de las computadoras, y debería pagar las consecuencias políticas si resulta que mintió, o Chávez y Correo muy pronto quedarán expuestos ante el mundo como mentirosos compulsivos y aliados de un grupo terrorista. Hagan sus apuestas.

(Fuente: Andrés Oppenheimer, La Nación, 25-3-08)