martes, 29 de abril de 2008

Gastan US$ 1 millón en encuentas similares

El Estado pagará este año cerca de un millón de dólares para realizar dos encuestas nacionales que buscarán diagnosticar lo mismo: el problema de la adicción a las drogas.
La guerra de encuestas está declarada y no es más que la evidencia de un enfrentamiento político más profundo en el gobierno nacional, que anunció que está dispuesto a despenalizar la tenencia de drogas ilícitas para su consumo.
El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció que comenzó a realizar una encuesta nacional de hogares para diagnosticar el problema de la adicción a las drogas, que sirva de insumo para delinear un anteproyecto de ley que impulsa la despenalización de la tenencia de estupefacientes para su consumo.
Para ello, el 4 de julio de 2007, firmó un convenio con el Indec al que le pagará, en una contratación directa, 2.540.000 pesos para realizar el estudio que abarcará 51.000 viviendas.
En la otra orilla, dentro del mismo gobierno, la Secretaría de Lucha contra las Drogas (Sedronar), con una postura penalizadora, realizará desde junio la tercera edición de su encuesta nacional en hogares, que mide la cantidad de consumidores. Ya previó, según su página web, gastar 1.500.000 pesos para indagar en unos 15.000 hogares.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y José Granero, titular de la Sedronar, están enfrentados al extremo de la incomunicación. Aníbal Fernández impulsó esta iniciativa, con el apoyo de la presidenta Cristina Kirchner, según dijo, y respaldado por un comité científico, integrado por jueces, fiscales y sociólogos.
Granero, casi solo, pretende seguir adelante y no piensa renunciar, al menos no antes de que se apruebe la ley de despenalización
Granero denunció que dos ONG -Intercambios y la Asociación de Reducción del Daño (Arda), orientada por la pareja de uno de los integrantes del comité científico de Fernández- son las que llevarán adelante la política antidrogas del Estado.
Para demostrar que el enfrentamiento no congela a la Sedronar, se realizó hace algunos días en Buenos Aires, en el Hotel Regente, la reunión del Comité Federal de Drogas, integrado por autoridades policiales de todo el país, para coordinar políticas de lucha contra el narcotráfico. No hubo representantes de las fuerzas federales, comandadas por el ministro Fernández.

(Fuente: La Nación, 27-4-08)