viernes, 16 de mayo de 2008

El gurú que enseña a respirar

Por estos días visita la Argentina un gurú, Sri Sri Ravi Shankar, fundador de la Fundación “El arte de Vivir”. Dicha entidad dicto recientemente un curso a los cadetes de la Escuela Juan Vucetich, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; el mismo curso fue recibido por presos de varias cárceles del Servicio Penitenciario Federal. El curso tiene por objetivo “aprender a respirar”. En efecto, como explica la coordinadora argentina de la Fundación, Beatriz Goyoaga, mediante la enseñanza impartida se logra: “Bajar los decibeles de la mente y la frecuencia de la actividad del cerebro y, a partir de ahí, se da un efecto en la glándula pituitaria que genera grandes resultados”.

Ignoramos si quienes autorizaron estos cursos sometieron el programa respectivo a un análisis previo del cuerpo medico. Pero, nos parece sumamente peligroso que en organismos oficiales se permita la enseñanza de métodos de respiración basados, según el gurú, en “el yoga y las técnicas de meditación”. Cuando se le pregunta como descubrió su técnica, responde:
“Surgió de mi, como si fuera un poema. Todas las invenciones provienen del mismo espacio interno, se trate de ciencia o poesía, la fuente es la conciencia interna”.

Mayor es la alarma que producen las respuestas a otras preguntas:

- “Los conflictos religiosos fueron los peores en la historia de la humanidad. Dogmas como Mi camino es el verdadero y único han llevado a fanatismos religiosos que nos han costado muy caro”.

- “Hay que lograr una educación obligatoria plurireligiosa y multicultural para todos los chicos de este planeta en las escuelas”.


- “Cuando la gente siente un fuerte dolor, los consejos y la empatia no funcionan. Quédate con ellos en silencio, en paz por dentro, así se crea un campo de energía que los eleva y los ayuda a superar ese dolor. También el leer o escuchar alguna conferencia sobre el conocimiento del Vedanta puede ayudarlos.

- “Si, la reencarnación existe. Lo se. No es difícil conocer las vidas pasadas. A través de la meditación o de terapias de regresión hoy en día pueden conocerse todas las vidas pasadas.

- [¿Existe la verdad absoluta?] “Para conocerla hay que empezar por ver todo aquello que no es la verdad absoluta, no es esto, tampoco esto otro y ver la impermanencia en todo, así podría identificar aquello que no cambia, lo permanente. Esa es la conciencia, esa es la verdadera existencia. Y esa es nuestra verdadera identidad”.

(Fuentes: La Nación, 20-4-08; Contacto 77, 8-5-08 (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas); Newsweek, 6-5-08)