miércoles, 14 de mayo de 2008

Se mantiene la deuda social



Lejos de saldarse, la deuda social profundizó si abismo. El Barómetro de la Deuda Social Argentina, que elabora una universidad privada, dejó en claro que, si bien se evidencian mejoras generales en los últimos cuatro años, se produjo un aumento en la brecha de desigualdad a nivel social: el mayor progreso se registró en las clases medias y medias bajas, pero no llegó a los estratos más bajos.
Como su nombre lo indica, el estudio se propone ser un instrumento para medir el estado de cosas. Concretamente, para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos y sociales de los argentinos. Es un informe anual que, desde 2004, realiza el Observatorio de la Deuda Social Argentina del Departamento de Investigación Institucional de la Universidad Católica Argentina.
Hay un 30 por ciento de nuestra sociedad que vive, estructuralmente, en otro país, afirma el sociólogo Agustín Salvia, investigador del Conicet y director del observatorio. Es que ése es el porcentaje que se mantiene afuera de todas las mejoras.
Las variables medidas miden el grado de cercanía al umbral mínimo normativo, que equivale al 10. Eso significaría alcanzar los derechos de los que se habla. Pero la calificación general de 2007 alcanza el 6,5.
Sobre una muestra de 2500 casos, se encuestó a mayores de 18 años que viven en los principales centros urbanos: ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Mendoza, Resistencia, Paraná, Bahía Blanca y Neuquén. Luego, un equipo interdisciplinario analizo los resultados.
No es una encuesta de opinión ni es ponerle el termómetro a lo que piensa la gente. El estudio tiene indicadores objetivos que evalúan si hay un déficit en el acceso a recursos de logros de vida y realizaciones, explico el sociólogo.
Para hacer el análisis, se dividieron seis dimensiones en dos grupos: el índice de condiciones materiales de vida (que reúne hábitat, salud y subsistencia; acceso a recursos públicos y trabajo, y autonomía económica) y el índice de condiciones de integración humana y social (que agrupa a capacidades y competencias psicológicas, tiempo libre y vida social y confianza política).
La investigación evidencia que el 34,5 % de los entrevistados no cuenta con un correcto acceso a la salud. En el estrato socioeconómico mas bajo, el déficit involucra al 58 % de la población, afirma el estudio. El 12,2 % carece de cobertura educativa.
La participación en actividades de voluntariado declino: una triste paradoja, en una sociedad en la que la cantidad de excluidos es tan alta. Dicho en números, a pesar de los avances, una de cada dos personas del nivel muy bajo siente que no hay nadie que la ayude frente a una situación problemática.
Un dato llama la atención: el déficit en la confianza institucional es muy alto. Si bien el Poder Ejecutivo mejoro su imagen, continúa siendo poco o nada confiable para el 80 % de la población.

Calificación anual 2007

Desarrollo humano y social 7,6 %
Condiciones materiales de vida 6,5 %
Integración humana y social 5,4 %


Desarrollo humano y social, según estrato socio económico

25 % mas alto 7,5 %
Medio bajo 7,0 %
Bajo 6,1 %
25 % más bajo 5,4 %

(La Nación, 12-5-08)