domingo, 29 de junio de 2008

Inversión oficial en soja

La ANSES tendría 70 millones de dólares invertidos en pools de siembra

Mientras Cristina Kirchner demoniza los grandes grupos de siembra, los senadores Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Juan Carlos Marino investigan si varios de ellos reciben fondos de la ANSES. Sospechan que inversiones que hacían las AFJP fueron traspasadas del sistema privado al de reparto. Son más de 70 millones de pesos.
En los primeros días de junio, en la cumbre de la FAO en Roma, Cristina Fernández de Kirchner criticó fuertemente a los pooles de siembra. Los fustigó por realizar “movimientos especulativos”. Sin embargo, esto no significa que en todas las dependencias gubernamentales tengan la misma concepción. O, de tenerla, no les parecería algo negativo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social, más conocida como ANSES, está en la mira porque tendría inversiones por más de 70 millones de pesos en los demonizados pooles de siembra. Los senadores radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Juan Carlos Marino presentaron el viernes último, amparados por el decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, un pedido de informes en el organismo solicitando datos sobre las inversiones que el organismo efectúa.
“El tema es explicitar el doble discurso e hipócrita del Gobierno, porque con los fondos de los jubilados invertirían en pooles de siembra”, le aseguró Morales a PERFIL. “La ANSES debería administrarlos para mejorar las jubilaciones que paga y aplicar la correspondiente movilidad que ordena la Constitución nacional y ratifica la Corte Suprema de Justicia. La timba financiera o el apoyo encubierto a los grupos más concentrados de parte del Estado, de confirmarse sería una real vergüenza”, agregó el senador jujeño.
A fines de 2007, cuando se volvió al sistema de reparto, las AFJP tuvieron que realizar un traspaso masivo de portafolios a la ANSES. Según los legisladores, “por analogía con las informaciones suministradas por la Superintendencia de AFJP se infiere que esos fondos se mantienen en inversiones en pooles de siembra”. Se refieren a 74.565.845,81 pesos que la ANSES invierte bajo el rubro “Fondos de inversión directa”. Esa información Morales y compañía la consiguieron en febrero, en respuesta a un pedido de informes anterior. Allí la ANSES expuso las inversiones que realizaba con “instrumentos recibidos desde las AFJP”. Lo que despertó la atención de los senadores es que en la información que suministra mensualmente la Superintendencia de AFJP, con el resumen de la cartera de inversiones de las administradoras privadas, existe un ítem que también se denomina “Fondos de inversión directa”. A diferencia de la información brindada por la ANSES, allí se especifica dónde se invierte ese dinero. Y, efectivamente, la Superintendencia consigna inversiones en los siguientes pooles: Agrícola Grobo II, Chacarero II, Agrícola AGD, Fideiagro 2009 clase A, Fideiagro 2009 clase B, Faid 2011, Fondo Agrícola Inversión Directa 2007, Fondo UBS Brinson.
Por otra parte, al comenzar la investigación, llegó a oídos de Morales un chisme que le despejó las dudas. En una reunión en Necochea, el director ejecutivo de la ANSES, Amado Boudou, habría expresado su felicidad porque su organismo estaba invirtiendo en pooles de siembra.
Más de uno podría preguntarse si no es correcto que, al igual que las AFJP, la ANSES invierta su superávit. “Entonces que la Presidenta no teatralice con lo perjudicial de los pooles”, responde Morales.Por Gabriel Ziblat


NuevoEncuentro 29/06/08