miércoles, 2 de julio de 2008

Excomunión a obispos de la "iglesia chavista"



La desopilante Iglesia chavista ha sufrido dos importantes bajas este fin de semana: la Iglesia Catolica tradicional excomulgo a dos sacerdotes adeptos al oficialismo. Segun la Iglesia tradicional, el apoyo de las liturgias chavistas es un grave error politico.


Una iglesia fundada en Miami hace una década está en el centro de la más reciente polémica en Venezuela, como una organización religiosa que se autotitula “católica y apostólica” pero que es abiertamente prochavista y “revolucionaria”, enfrentada al Vaticano y presuntamente financiada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Es una iglesia paralela que ha creado Chávez, usando sacerdotes católicos de mala conducta, que tienen problemas con su ministerio y que están siendo pagados”, dijo a El Nuevo Herald el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert.

A la nueva iglesia, que este domingo ordenaría a sus primeros obispos venezolanos en la localidad de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, se le acusa de recibir financiamiento del gobierno del presidente Chávez y de representar un intento de desacreditar a la Iglesia Católica tradicional.

La Iglesia Reformada dijo que nacía en contraposición a la Iglesia Católica tradicional y que estará formada por sacerdotes católicos y luteranos que aceptaron el reto de formar en el país una nueva iglesia con un “fuerte espíritu” bolivariano y en contra del imperio norteamericano.

El grupo aseguró a medios de comunicación venezolanos estar presente en ese país desde “hace un tiempo”.

La Iglesia Reformada está bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia anglicana latinoamericana, procedente de Canadá, y Jon Jen Siu García, obispo electo coadjuntor y hasta hace poco párroco de la iglesia Santa Lucía en Ciudad Ojeda, en el estado de Zulia.

Sin embargo, desde el estado Zulia, el padre José Palmar , confirmó que los sacerdotes Jon Jen Siu García y Simón Alvarado, quienes pertenecen a la nueva iglesia católica reformada fueron excomulgados por parte de la Conferencia Episcopal Venezolana.

"Los actos litúrgicos que ellos realicen son nulos de toda nulidad eclesiástica; en otras palabras esa supuesta iglesia de Hugo Chávez con la excomunión se convierte en una secta protestante chavista", indicó.

Por otra parte, hizo un llamado a los católicos, apostólicos y romanos del Zulia para que no crean en las prédicas de este movimiento religioso e insistió que cualquier tipo de sacramento que estas personas den no son válidos.

El arzobispo Lückert advirtió al presidente Chávez de que la creación de este movimiento “es un terrible error político” que puede tener un costo electoral. “A Fidel Castro jamás se le ocurrió hacer semejante barbaridad”, declaró.

Aunque la nueva iglesia reformada adoptó muchos de los símbolos y ritos católicos como la ornamenta, los sacramentos, y los llamados credos canónicos, incorporó normativas que se apartan de la doctrina católica tradicional.

Entre las novedades, los reformados plantean que “la condición homo o bisexual no es pecado en sí”, que el divorcio debe ser permitido y que los sacerdotes pueden contraer matrimonio.

Urgente 24

www.politicaydesarrollo.com.ar, 30-Jun-2008