lunes, 18 de agosto de 2008

Narcotráfico en la Argentina

En 2006 la Argentina importó legalmente de China e India 5 toneladas de efedrina. Sólo en lo que va de este año, el volumen se quintuplicó, al llegar a 24 toneladas. En 2006, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal secuestraton 100 kilos de esta sustancia cuando era traficada al exterior. En los primeros seis meses de 2008, la cifra trepó a 740 kilos, según datos recabados por el comité científico asesor en temas de drogas del Ministerio de Justicia, a los que hay que sumarles otros 105 que fueron incautados por la Aduana.
La explicación de este aumento nada tiene que ver con la demanda local de jarabes para la tos o broncodilatadores (muchos de los cuales tienen efedrina). Detrás de los números se esconde el nuevo boom del narcotráfico: la cada vez mayor demanda de los consumidores norteamericanos de drogas de diseño (metanfetaminas y éxtasis) que se fabrican con efedrina como precursor químico.
Si bien la DEA (Agencia antidrogas de los Estados Unidos) demoró en incluir a la efedrina entre las sustancias a perseguir, el 8 de julio de este año su número 2, Michele Leonhart, le dedicó un párrafo a este producto y a la Argentina discurso de apertura de la XX-VI Conferencia Internacional de fuerzas antidrogas.
Aunque para importar efedrina a nuestro país cualquier persona o sociedad debe anotarse primero en el Registro Nacional de Precursores Químicos (dependiente de la Sedronar), lo cierto es que una vez cumplido este requisito, entrarla a la Argentina es legal.
Lo que decomisa la Aduana es siempre en el canal de salida. Y en el 100 por ciento de los casos descubiertos el destino final era México.
Según especialistas de Aduana, "cuando la Sedronar notó lo que pasaba comenzó a dificultar administrativamente la comercialización de efedrina, y se reforzaron los controles aduaneros. Entonces, los mexicanos comenzaron a fabricar la metanfetamina acá".
Precio en Argentina: U$S 60/kilo - Precio en Estados Unidos: U$S 10.000/kilo
(Clarín, 17-8-08)