lunes, 11 de agosto de 2008

Por qué sube la recaudación

Por la inflación, los traspasos de afiliados de las AFJP al sistema jubilatorio público y los derechos del comercio exterior, en los primeros 7 meses de 2008 la recaudación tributaria sumó $ 151.662 millones, un 38,5 % más que en igual período de 2007.
Claro que no todos los tributos crecieron de manera pareja. Los impuestos en general -con un alza del 26,4 %- acompañaron a la inflación real.
Según la AFIP, por mayores exportaciones y compras del exterior, subas de las alícuotas y mejores precios internacionales, “los derechos de exportación aumentaron 94,8 % y los de importación 40,8 %.
El dato más controvertido tiene que ver con el IVA que refleja la evolución del consumo porque el que proviene de Aduana (DGA) lleva acumulado un crecimiento del 46,3 % anual, muy superior al que ostenta el IVA interno (DGI) que subió un 29,3 %. “Esta situación se diferencia del año anterior, en el que el IVA-DGI creció a un ritmo superior que el IVA-DGA. Este cambio estaría estrechamente relacionado con el fuerte incremento que habrían evidenciado las importaciones, por un lado, y con la desaceleración en el consumo de los últimos meses, por el otro”, dice la Fundación Mediterránea.

(Clarín, iECO, 10-8-08)