viernes, 7 de noviembre de 2008

El cuento del tío "Amero"


Por Claudio Barros

Simple y claro, el periodista Hal Turner denuncia el robo más grande de la historia de los Estados Unidos con la llegada del “amero”, una nueva moneda que pondrá fin al viejo y querido dólar. Para respaldar sus palabras tiene en su mano la famosa moneda y la muestra a cámara.
¿Sus palabras y el metal son suficientes para que su historia sea cierta? Claro que no, pero su denuncia y su relato sobre cómo se darán las circunstancias de entrada de la nueva divisa son, como mínimo, verosímiles. Así lo cree mucha gente que esparce entre sus amigos el video a través del correo electrónico y suma visitas en YouTube.
Cuando relata su historia asegura que hasta hace pocos meses estaba al frente de uno de los programas más controvertidos del país y que se emitía a través de Internet hasta que la presión recibida lo dejó fuera de circulación. Pero claro, la red todo lo puede y él encontró en el video casero la posibilidad de difundir la ¿verdad? que descubrió.
En los ocho minutos y medio de imágenes y explicación asegura que el “amero” sustituirá al dólar, a su par canadiense y al peso mexicano consolidándose como única moneda para la región norteamericana. Según Turner esto sucederá porque los chinos tienen dos billones y medio de dólares en sus arcas, la deuda de Estados Unidos está desbordada y para soportar sus gastos debe pedir prestado casi 90% de los ahorros del mundo.
Así, asegura, no alcanzará el dinero para cubrir las deudas ni sus intereses y en breve se anunciará que el dólar será desmonetizado o lo que es lo mismo no será dinero. Será una bancarrota sin precedentes y el gobierno anunciará que para no perderlo todo tiene como alternativa el “amero”, una nueva moneda que se puede cambiar por el ya inservible dólar.

Cuando el río suena...
Es claramente una mentira que a fuerza de repetición se ha vuelto un mito cíber-urbano. Lo que se ha vuelto una verdad irrefutable dentro del fenómeno “amero” son los rumores y las creíbles circunstancias que podrían dar lugar a su existencia.
La crisis económica mundial haría posible el supuesto remplazo de monedas que, según algunos informes, es una intención que existe en el gobierno estadounidense desde que se creó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
También le da algo de respaldo a la versión la supuesta intención de querer crear un mercado común norteamericano que incluya a estos países y los consolide como región, algo que ya une a varios países europeos unidos en la Comunidad Económica Europea, que es regida por el euro desde 2000.
En este contexto ¿es tan loca la teoría que denuncia Turner? Mucha gente piensa que no y por eso el rumor crece. Actualmente, a su video lo acompañan otros tantos con explicaciones similares y con la misma escasa veracidad. Basta con poner “amero” en el buscador de videos más famoso para que no sólo arroje casi tres mil resultados, sino también para que dé opciones de ver algunos con audio o subtítulo en castellano.

Mentiras verdaderas

La crisis trae consigo algo más que recesión y pánico. Trae a oportunistas en el buen y en el mal sentido. En el caso del “amero” se juega con los miedos que los norteamericanos poseen respecto a la inestabilidad económica.
Pero hay quienes aprovechan la atención de la gente sobre el tema para dar una respuesta simplificada sobre una pregunta que en principio parece compleja de contestar: ¿Por qué el mundo está en crisis económica? Nuevamente YouTube es el lugar donde acudir.
Hay explicaciones que usan dibujos animados para mostrar cómo los bancos hicieron préstamos para comprar viviendas que luego sus propietarios no pudieron devolver y perdieron su valor, y hasta hay algunas destinadas a los más chicos que son aprovechadas por la gente mayor para entender conceptos como salvataje, crack, etc.
También el humor se hizo eco de la crisis y son los videos que más recorren la red, sobre todo porque se burlan de una situación haciéndola parecer tan previsible que resulta increíble que nadie la haya visto venir.
Para buscar basta con poner en el buscador de YouTube las siguientes palabras: crisis financiera + niños, crisis + humor o crisis + explicación y las opciones serán generosas.
La advertencia, por repetida, no deja de ser útil. Hay que tomar con pinzas todo lo que se ve y todo lo que se escucha en la red.

Editorial del Diario Los Andes de Mendoza
www.politicaydesarrollo.com.ar, 06-Nov-2008