lunes, 24 de noviembre de 2008

Fuerte alza del giro de divisas al exterior


Rafael Mathus Ruiz
LA NACION, 24-11-08


Empujadas por el manto de incertidumbre que cubre la economía, la crisis financiera internacional y, en menor medida, las jugosas ganancias que obtuvieron en los últimos tiempos, las empresas multinacionales radicadas en el país aceleraron el giro de utilidades al exterior, que se incrementó a tal punto que al cierre del tercer trimestre de este año ya superó los envíos de todo el año anterior.

Entre enero y octubre de 2008, los giros de utilidades y dividendos al exterior llegaron a 2132 millones de dólares, lo que implica un alza interanual del orden del 40 por ciento, según los datos contenidos en el último balance cambiario del Banco Central.

Este aumento obedeció tanto "a mayores giros de empresas que ya habían girado en el año anterior como a transferencias de empresas sin giros a lo largo de 2007", fundamentó el organismo monetario en su informe.

Las empresas petroleras, las químicas y plásticas, las automotrices, las alimentarias, los bancos extranjeros y las metalúrgicas en manos de compañías extranjeras fueron las que más fondos giraron al exterior. Los tres primeros sectores concentraron más de la mitad de los giros realizados en los primeros nueve meses de este año, según el informe oficial.

Ganancias
El año pasado, las empresas giraron ganancias por 1921 millones de dólares. Así, cuando aún resta sumar los últimos tres meses del año en las estadísticas oficiales, ya se giraron más fondos que a lo largo de todo el año anterior. Se batió así un nuevo récord en la era kirchnerista. Nunca como en los últimos años el país generó tantos beneficios para las empresas o sus accionistas extranjeros, un fenómeno estrechamente vinculado con el progresivo proceso de extranjerización de la economía, pero también con la suba de los precios de algunas materias primas como la soja, el petróleo o el oro, entre otros factores. El contexto actual, en suma, llevó a las empresas a apurar sus transferencias.

El economista Miguel Bein ofreció dos razones para explicar el aumento. Primero, una actitud "preventiva" por parte de las empresas, ante la posibilidad de que el año próximo desde el Gobierno se impongan limitaciones a estos giros.

Bein anticipa que por la caída del superávit de la balanza comercial y ante los abultados vencimientos de la deuda pública, el año próximo faltarán dólares. "El mercado cambiario va a estar ajustado. Aun suponiendo que se corte la salida de capitales, va a estar en un equilibrio tenso. Y de alguna manera las empresas anticipan posibles medidas, como limitaciones al acceso al mercado", apuntó. El economista ofreció otra explicación: los problemas de fondeo de las casas matrices por la crisis financiera internacional, que las lleva a absorber todos los fondos disponibles en sus filiales en el extranjero.

Jorge Vasconcelos, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, apuntó que los balances corporativos "no han mejorado tanto" como para justificar sólo en ese punto el movimiento que mostraron los giros este año.

La explicación, para Vasconcelos, radica entonces en una suma de factores, entre los que incluyó una urgencia menor por invertir, períodos de buenas ganancias en el pasado inmediato y serios problemas de liquidez en las casas matrices, en lo que coincide con Bein. "Hay una discusión, que se ha visto también en Brasil y en Chile, acerca de cómo la inversión extranjera directa puede ser procíclica en la crisis, es decir que en lugar de ayudar a estabilizar el mercado cambiario lo puede complicar. Es un debate incipiente", apuntó Vasconcelos.

Mayor presión
Es que el aumento en las transferencias a las casas matrices o a los accionistas radicados en el exterior genera una mayor presión sobre el dólar. Opera como un ingrediente más de la sangría de divisas que sufre el país desde que se desató la crisis financiera global, que luego se profundizó por los problemas domésticos, como el conflicto con el campo por las retenciones móviles a las exportaciones o la reciente estatización del sistema previsional.

Eric Ritondale, economista de Econviews, relativizó, con todo, el impacto que la inversión externa tiene sobre el mercado cambiario. Lo hizo simplemente comparando el dato con la fuga de capitales de octubre, que según sus cálculos se ubicó en torno a los 4000 millones de dólares.

"Independientemente de que en el tercer trimestre los giros están más altos, no es algo brutal. No me animaría a adjudicarlo a que las empresas se están anticipando a algo. Pero aun suponiendo que sea así, comparado con la compra de dólares el número es insignificante. Suma, es un componente más que afecta los números de la cuenta corriente del balance de pagos, pero no creo que cambie el sentido de las cosas", señaló Ritondale.

Superávit comercial

Se conocerá mañana el informe sobre la balanza comercial de octubre, que habría cerrado con un superávit superior a los 1000 millones de dólares, según lo anticipado por la presidenta Cristina Kirchner antes de su gira por el norte de Africa. La Presidenta adelantó que, al 31 de octubre pasado, la balanza había registrado un saldo positivo de 11.366 millones de dólares, cifra que representaría casi "un 40% de aumento interanual". Entre enero y septiembre, el saldo favorable por el comercio exterior ascendía a 10.229 millones de dólares. En octubre de 2008, el saldo sumó US$ 1125 millones.