martes, 4 de noviembre de 2008

Madres de Plaza de Mayo

Números al rojo vivo. Cuánto entra y cuánto sale

Es una de las organizaciones no gubernamentales que más dinero reciben en materia de subsidio por parte del Estado nacional. Su nombre es sinónimo de lucha, dolor y esperanza, sin embargo, sus números, lejos de la transparencia, parecen estar al rojo vivo. Una cantidad importante de cheques rechazados por falta de fondos y grandes deudas con proveedores inundan las cuentas de Madres de Plaza de Mayo.
¿Cuánto dinero maneja la fundación que lidera Hebe de Bonafini? ¿Por qué desde el Ejecutivo no fiscalizan las cuentas del organismo? ¿Cuánta plata recibe del Gobierno? En un informe exclusivo, La Tecla presenta documentos que dan cuenta de los informes bancarios de la fundación y de los millones de pesos que hay en juego.

Cifras que asustan
La historia parece repetirse y nunca acabar. No es la primera vez que la turbulencia invade los números de la fundación que lidera Bonafini. Sin embargo, con el correr de los años la situación parece agravarse y demostrar la ausencia de controles esta-tales. Si se ingresa en la página del Banco Central de la República Argentina , específicamente en el Registro de Deudores y Cheques Rechazados, y colocando el número de CUIL de Hebe Pastor (27-031113526) o el CUIT de la fundación Madres de Plaza de Mayo (30-709471631), se puede visualizar una nómina detallada de la cantidad de cheques sin fondos que emitieron tanto el organismo no gubernamental como la empresa dedicada a la construcción que comanda Bonafini, Asociación Rebeldía y Esperanza.
Alrededor del 40% de los mismos no fueron cancelados y datan de varios años atrás. Es decir que es dinero que aún deben a proveedores que les han prestado algún servicio o vendido un producto.
La operatoria no llamaría la atención si no fuera por el volumen y el motivo del rechazo. Concretamente, todos están “rebotados” por falta de fondos.
En total son 255 cheques y alcanzan un importe de $ 3.446.611,56, de los cuales fueron abonados 157, por un valor de $ 1.990.927,22.
De las 255 letras de pago rechazadas, 141 pertenecen al presente año, 101 a 2007, 7 a 2006, 3 a 2005 y 3 a 2004.
Resulta evidente que la cantidad de pagos emitidos a través de cheques sin fondos se ha incrementado en los últimos dos años. Durante este período también se engrosó la cantidad de dinero recibido en materia de subsidio.
La mayoría de ellos corresponde a la fundación Madres de Plaza de Mayo, y 11 a la Asociación Rebeldía y Esperanza. Esta empresa, que integran Hebe Pastor y Sergio Shocklender, entre otros, declara, según consta en documentos oficiales, dedicarse a “Servicios n.c.p. Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción. Fabricación de revestimientos cerámicos”.
Los antecedentes no son para nada alentadores. De hecho, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 1, en el año 2003 decretó la quiebra de Sergio Mauro Shocklender. Luego, y a pedido del Banco Central de la República Argentina , se pidió las inhibiciones de Shocklender y Hebe Pastor hasta el año 2006.
La crisis y la recesión de 2001 obligaron a los bancos a flexibilizar las cuentas corrientes para que la gente no cancelara en estampida las operaciones. Desde ese momento hasta la fecha, sólo abonando la multa que impone la entidad ante la emisión de un cheque sin fondo, se puede mantener la cuenta “abierta”. Es de esta forma que después de 255 cheques sin fondos desde 2004 hasta el corriente mes de 2008, la cuenta de la fundación sigue habilitada para las operaciones. Según explica a La Tecla el doctor Gustavo Gulayín, especialista en derecho bancario, “con tan sólo pagar la multa dentro de los treinta días de rechazado el cheque” el banco permite seguir operando. El letrado señala que esta “flexibilidad” financiera es perjudicial para el sistema cuando la emisión de cheques sin fondos se vuelve una práctica habitual, ya que cada cheque rechazado implica que un proveedor no cobre.
Resulta paradójico comparar las cifras que deben Madres de Plaza de Mayo y Asociación Rebeldía y Esperanza con la cantidad de dinero que recibieron en los últimos doce meses en materia de subsidio estatal. Los números de lo recibido superan llamativamente las cifras de lo adeudado y, sin embargo, las deudas siguen estando, y suman casi un millón y medio de pesos.

Apoyo, alianzas y millones
El gobierno kirchnerista ha enarbolado la bandera de los derechos humanos y tejido alianzas estratégicas con las dos organizaciones más poderosas y populares del país: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sus representantes, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, se transformaron en portavoces oficiales que emergen cada vez que hay un conflicto que afecta al Gobierno nacional, tal como quedó expresado durante la crisis del campo. Allí se las vio apoyando los actos oficialistas, e incluso, en el caso de Hebe de Bonafini, hablando de “enemigos”. Una de sus declaraciones durante el episodio expresaba, en relación con los productores que cortaban las rutas pidiendo la derogación de la 125: “Este es el conflicto de los tipos que todos los días quieren más. De aquellos que hicieron posible la dictadura. De aquellos que quieren entrar por la ventana porque los votos no les dan. Son nuestros enemigos”.
Si bien sus estilos y sus maneras de actuar distan enormemente, lograron ponerse de acuerdo en la defensa acérrima de la política K.
Por lo tanto no es casual que sean las dos organizaciones no gubernamentales que más dinero reciben por parte del Estado nacional. Entre ambas se llevaron en 2007 el 65% de los subsidios otorgados por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
Lo cierto es que la fundación Madres de Plaza de Mayo es la mayor beneficiaria. Más de 4.500.000 pesos recibió en los últimos doce meses sólo a través de subsidios directos.
Fue beneficiada con 2.780.000 pesos en 2007. Ese monto no incluye las partidas destinadas a la empresa constructora dirigida por Bonafini, que en marzo último sumó a la villa 20 a su campaña de hacer casas populares, que incluye obras en Capital Federal, Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Chaco y Misiones.
Según consigna la planilla de subsidios de la Secretaría General , en 2007 se repartieron 6.465.932 pesos a organizaciones no gubernamentales; casi la mitad de este importe fue otorgado a Hebe de Bonafini.
Es notorio cómo se ha incrementado la cantidad de dinero que recibe Madres con relación a años anteriores. Durante 2006 obtuvo dos pagos de 45.000 pesos cada uno y otro de 100.000 pesos. Aunque ese año la ayuda estatal para el grupo de Bonafini llegó a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, que dio una bonificación de 500.000 pesos con el objetivo de digitalizar la historia de las Madres de Plaza de Mayo.
La cifra de dinero recibido durante los últimos doce meses (4.500.000 pesos) supera la cantidad que Madres de Plaza de Mayo debe, mediante los 255 cheques re-chazados que constan en el registro de deudores del Banco Central de la República Argentina. Lo extraño es que desde la Secretaría General de la Nación no fiscalicen y controlen las cuentas de quienes son beneficiados con plata del Estado, que es, en definitiva, dinero que aportan todos los argentinos.CNA

NuevoEncuentro 03/11/08