domingo, 4 de enero de 2009

Guerrillera de FARC deserta y entrega rehén en Colombia


BOGOTA, 3 Ene 2009 (AFP) -
Una guerrillera de las FARC se entregó este sábado al Ejército colombiano en compañía de un secuestrado, durante un combate en una zona rural del municipio de Uribe, en el central departamento de Meta, informaron medios de prensa en Bogotá.

Según reportes de las cadenas RCN y Caracol, el rehén fue identificado como Juan Fernando Botero, un comerciante que había sido secuestrado en 2007 y por cuya liberación las FARC exigían la suma de 5.000 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares).

Un vocero del Comando General de las Fuerzas Militares, dijo por su parte a la AFP que la información no ha sido confirmada por el alto mando y no dio más detalles.

Uribe, a unos 250 km al sur de Bogotá, fue hasta hace poco un importante fortín de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país andino.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe adelanta una campaña para que los guerrilleros que custodian secuestrados se entreguen a las tropas con los rehenes, a cambio de importantes recompensas en efectivo y la promesa de enviarlos al exterior, si así lo desean.

El 26 de octubre pasado el guerrillero Wilson Bueno, alias 'Isaza', huyó de las filas rebeldes en compañía del ex congresista Oscar Lizcano, quien llevaba ocho años en manos de las FARC.

Bueno, quien ahora se encuentra en Francia junto con su pareja, la también ex guerrillera Lilia Isabel Bañol, recibió una recompensa de mil millones de pesos (unos 434.000 dólares) por haber permitido la liberación del ex político.