domingo, 24 de mayo de 2009

ORIENTACIÓN PARA LAS ELECCIONES 2009


Como estas elecciones son de distrito, no resulta posible emitir criterios que resulten útiles en todos los casos. Por eso, nos limitamos a recordar lo que señaláramos en el 2007: el eje político-cultural del actual gobierno está resumido en un Decreto, que señala objetivos que se están alcanzando paulatinamente, y que representan una cosmovisión incompatible con la doctrina católica. Consignamos más adelante algunos ejemplos de dichos objetivos.
Como el Episcopado ha preferido no emitir un documento previo a estas elecciones, reproducimos a continuación algunos párrafos del documento respectivo de 1982, que deberían tener en cuenta los electores católicos, como guía para seleccionar los candidatos y partidos/alianzas que pueden apoyar, sin contradecir los principios doctrinarios.


PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN CÍVICA PARA LOS CRISTIANOS
(Párrafos seleccionados)

1. En la determinación de su opción temporal, el laico cristiano debe tener en cuenta, en primer lugar, la necesidad de conocer profundamente la Enseñanza o Doctrina Social de la Iglesia. Como bien lo señala Juan Pablo II, ella comporta “principios de reflexión, pero también normas de juicio y directrices de acción. Confiar responsablemente en esta doctrina social, aunque algunos traten de sembrar dudas y desconfianzas sobre ella, estudiarla con seriedad, procurar aplicarla, enseñarla, ser fiel a ella, es en un hijo de la Iglesia, garantía de la autenticidad de su compromiso en las delicadas y exigentes tareas sociales y de sus esfuerzos a favor de la liberación y promoción de sus hermanos” (J.P.II, Disc. Inaugural Puebla, D.P. pág. 24, III. 7).

8. (…) Conviene una vez más señalar que la visión materialista del hombre, que se expresa especialmente en el marxismo y en el capitalismo liberal, es inconciliable en la concepción cristiana del hombre, vulnerando la dignidad y derechos fundamentales de éste.


17. Resumiendo: los partidos políticos que soliciten el voto de los católicos han de presentar plataformas electorales que no entren en conflicto con los principios que hemos enunciado.
Respecto a los candidatos, han de ser de tal calidad ética que aseguren el cumplimiento de lo que han prometido.
A nuestros fieles les recordamos, cualquiera sea su grado de participación política, que no es lícito el indiferentismo ni la abstención, y que deben por tanto optar entre aquellos partidos:

a) que protejan la vida en toda su extensión, desde el inicio de la concepción en el vientre materno hasta la muerte;

b) que descarten toda violencia en la consecución de sus fines, que valoren la paz como bien supremo, don y tarea, al que han de dirigir mancomunadamente sus esfuerzos;

c) que protejan la libertad, en primer lugar la libertad religiosa, que permite al hombre su relación con el Creador, siendo el valor religioso integrante fundamental del bien común;

d) que valoren la familia, defendiendo sus derechos e integridad, rechazando el divorcio y todo lo que daña su unidad y estabilidad;

e) que defiendan la primacía del hombre en toda la actividad económico-social, y tengan una clara valoración del trabajo humano como clave de la cuestión social (L.E.);

f) que sostenga la legítima lucha por la justicia en todos los órdenes de la vida, así como la recta distribución de los recursos materiales y espirituales;

g) que promuevan el acceso a la educación como derecho para todos y la libertad de enseñanza que permita a cada familia elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, incluyendo la formación religiosa.

(CEA, 22-10-1982)

Oficialismo – Kirchnerismo (Frente para la Victoria)
HACIA UN PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Decreto 1086/2005


ANEXO
(Párrafos seleccionados)

PROPUESTAS GENERALES

REFORMAS LEGISLATIVAS

18. Promover la sanción de una ley tendiente a amparar a las mujeres trabajadoras sexuales, reconociendo su derecho a jubilación y seguridad social.

19. Promover la sanción de una ley nacional de unión civil para parejas de un mismo sexo con garantías y atribuciones similares que las parejas heterosexuales.

20. Promover la sanción de una ley tendiente a modificar el art. 53 de la ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones sobre Derecho a la Pensión, introduciendo iguales derechos para las parejas de un mismo sexo.

21. Promover la revisión de la Ley de Ejercicio de la Medicina (No 17.132) que impide las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo, a fin de avanzar en la formulación de una legislación que contemple la rectificación sexual como un derecho de las personas con identidades sexuales y de género diversas.

33. Promover la sanción de una modificación en los alcances de las leyes reparatorias a las víctimas del terrorismo de Estado, a fin de incorporar a quienes fueron sancionados por oponerse a prestar el servicio militar o bien por negarse a participar en el homenaje formal a los símbolos patrios por ser objetores de conciencia. Asimismo, incluir en los alcances de las leyes reparatorias a las víctimas del terrorismo de Estado a los exsoldados conscriptos que encontrándose en efectivo cumplimiento del servicio militar obligatorio participaron como combatientes en la guerra de Malvinas.

PROPUESTAS POR ÁMBITOS INSTITUCIONALES DE APLICACIÓN

46. Iniciar una discusión ciudadana respecto de la aplicación y la eventual reformulación del artículo 2º de la Constitución Nacional.

52. Garantizar en el orden nacional el derecho de asociación de las mujeres en situación de prostitución, otorgándoles personería jurídica a las organizaciones que promueven su protección y la defensa de sus derechos.

53. Garantizar en el orden nacional el derecho de asociación que les cabe a todas las organizaciones nucleadas alrededor de la defensa y promoción de los derechos de las personas con diferente orientación sexual e identidad de género.

74. Disponer lo necesario para mantener la neutralidad religiosa en los ámbitos oficiales, adecuando el uso de simbologías confesionales.

84. Transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.

94. Arbitrar los medios para garantizar, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el funcionamiento del Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales y la ampliación de la participación de las organizaciones de mujeres.

95. Instar a todas las provincias a que adhieran al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y provean los insumos que garanticen el acceso universal a dicho programa.

102. Promover la adecuación procesal que posibilite el registro fotográfico en los documentos de identidad según el aspecto físico de personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

103. Crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género.

136. Replantear la aplicación práctica del artículo 2o de la Constitución Nacional y evitar privilegios económicos automáticos, otorgando adecuadas proporciones a los servicios sociales religiosos, independientemente de su confesión.

163. Diseñar y ejecutar una investigación sobre los manuales escolares destinada a identificar y analizar los estereotipos discriminatorios que se contribuye a construir desde los textos educativos, a fin de elaborar una propuesta de modificación de las pautas lingüísticas, racistas, sexistas y homofóbicas que puedan detectarse.

185. Promover la formación integral del personal de salud poniendo especial énfasis en la revisión de los planes de estudio y la complejización de la formación biologista tradicional, tanto en las carreras universitarias como en las tecnicaturas, cursos y capacitaciones de diverso grado.
Se sugiere que se incorpore el conocimiento sobre el contexto socioeconómico, la salud pública de las poblaciones, la diversidad étnica, cultural y el enfoque de género y orientación sexual.

188. Eliminar disposiciones educativas contrarias a la igualdad de todos, por ejemplo, la exigencia de que los docentes de cualquier nivel deban ser nacionales o que los niños extranjeros que lo merezcan no puedan ser abanderados.

189. Reajustar el régimen educativo a fin de autorizar la objeción de conciencia a alumnos o docentes que aleguen ser Testigos de Jehová, reconociéndoles el derecho de abstenerse por estas razones a prestar honores a los símbolos patrios o participar en la dirección de los actos patrios.

234. Diseñar acciones concretas, efectivas, mensurables y culturalmente aceptables para reducir la mortalidad infantil y mortalidad materna, la desnutrición, los embarazos adolescentes y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, en el marco del Programa de Salud para Pueblos Indígenas y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, estimulando la participación activa de las mujeres.

236. Hacer efectiva la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el territorio nacional, dotándolo de los insumos, la capacitación necesaria de los profesionales y propiciando el marco para un debate social sobre el aborto no punible.

237. Desarrollar campañas masivas de prevención del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual que respeten los enfoques de género y orientación sexual.

240. Promover acciones tendientes a reconocer los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en el ámbito de las instituciones de salud –públicas y privadas de las distintas jurisdicciones– a fin de proveerles de una atención especializada de orientación, de no encasillarlas como “pacientes infectocontagiosos” y garantizarles la atención e internación en espacios donde se respete su orientación sexual e identidad de género.

(Fuente: www.inadi.gov.ar )

ESCUELA DE DIRIGENTES "SANTO TOMÁS MORO"

Córdoba, 26-5-09

escuelatmoro@gmail.com