martes, 9 de junio de 2009

Heller y Scioli financiarán con créditos la campaña de Carrió

Laura Capriata
LA NACION, 7-6-09


Compiten contra ella en la Capital y en la provincia, sin embargo, los candidatos kirchneristas Carlos Heller y Daniel Scioli financiarán parte de la campaña electoral de Elisa Carrió.

Claro que de una manera indirecta, y tal vez no se hayan enterado. Los integrantes de las listas del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) porteños y bonaerenses ya casi terminaron de retirar los $ 900.000 que solicitaron en concepto de créditos al Banco Credicoop (cuyo consejo de administración preside Heller) y al Banco Provincia (bajo la órbita del gobernador Scioli). Así, podrán costear el 25% de lo que proyectan gastar en la campaña.

El mecanismo no es nuevo. Carrió lo usa para pagar sus campañas desde 2001, cuando se presentó por primera vez con ARI. "Eso nos da absoluta libertad para defender los intereses de la Nación, porque no aceptamos fondos de empresas privadas. Son campañas austeras pero sin dinero que no se pueda justificar", explicó Carrió.

Históricamente los créditos se gestionaron con el Credicoop, pero esta vez Heller, su cabeza visible, es el candidato porteño del kirchnerismo, y el Banco Provincia fue el elegido por los postulantes del GEN, la agrupación que lidera Margarita Stolbizer, la candidata bonaerense de Carrió.

"Somos un muy buen negocio para el banco, solamente nos prestan por eso", consideró el diputado Fernando Sánchez, responsable financiero de las campañas de Carrió desde 2001.

Modalidad frecuente
Cerca de Carrió explican que, lejos de motivos políticos, eligieron esos bancos porque tienen requisitos y tasas accesibles. Cada dos años piden un paquete de créditos personales que pagan en 24 cuotas a la tasa normal del mercado. Y siempre llegan a la siguiente campaña electoral con los préstamos cancelados, para pedir nuevos recursos sin problemas. "Si te demorás un día en el pago te llaman para avisarte", apuntó la diputada Elisa Carca, que ya pagó varios.

Este año, con los costos de la campaña por las nubes, los montos son bastante saladitos. Los candidatos que se postulan para diputados nacionales pidieron $ 50.000, y los candidatos a legisladores $ 40.000, igual que los candidatos a diputados y senadores provinciales. También pidieron créditos para financiar la campaña los diputados y senadores nacionales en ejercicio ($ 15.000 y $ 25.000, respectivamente) los legisladores porteños ($ 10.000) y los provinciales ($ 15.000).

Quedan al margen los candidatos radicales, socios de Carrió en el ACyS, que usan otros sistemas para pagar el 50% de la campaña nacional que les corresponde. De los postulantes de Carrió, solamente se endeudan los que tienen expectativa segura de ocupar una banca: hasta el puesto cinco en la lista porteña y el ocho en la bonaerense. Las cuotas las pagan con las dietas que perciben por su banca, que oscilan entre los $ 10.000 y $ 20.000 por mes.

En las filas de Carrió explican que esos salarios les permiten tranquilamente aportar a la campaña y que es la única manera que encontraron de complementar los fondos insuficientes que asigna el Estado.

"Para preservar la independencia nosotros queremos un sistema donde mucha gente aporte poca plata", contó Sánchez. En 2005, la jueza María Servini de Cubría no les permitió seguir con su línea 0600 de donación de $ 5 por llamada. Esta vez, quisieron imitar a Barack Obama e implementaron la donación a través de celulares, pero cuando faltan tres semanas para los comicios sólo la empresa Movistar les habilitó el sistema.

"Las campañas del dinero muchas veces sustituyen a las condiciones del candidato, como pasa en Italia con Berlusconi, y no comparto esa forma de democracia", opinó Carrió, que rechaza los cuestionamientos a su método de financiación.

$ 2800 por mes: Es el monto promedio de las cuotas de los créditos personales. Si el candidato no entra, lo paga el partido.