sábado, 4 de julio de 2009

COMUNICADO DE BANCOS EN HONDURAS



En vista de los acontecimientos ocurridos en el país, la ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE INSTITUCIONES BANCARIAS (AHIBA), desea compartir con Ustedes nuestro análisis de los hechos, solicitando su colaboración para que esta información circule dentro de las instituciones que Ustedes estimen convenientes, a fin de poder explicar al mundo nuestra vocación de País respetuoso de las leyes y el Estado de Derecho.

1.- El Presidente Zelaya y miembros de su Gabinete culminaron el día Domingo 28 de Junio la instauración de un proceso de “Consulta Pública” declarada ilegal por: El Ministerio Público, el Procurador General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado de los Derechos Humanos y el Tribunal Nacional Electoral; y repudiado por el Consejo Nacional Anticorrupción, la Iglesia Evangélica, la Iglesia Católica y diferentes Organizaciones Gremiales como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y otras reconocidas en nuestro país.

2.- El proceso de consulta abogaba por la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que de acuerdo a nuestras leyes conlleva la disolución del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y la reforma a la Constitución de la República, incluyendo la reforma de artículos pétreos que establecen nuestra forma de Gobierno. Esta forma de consulta no se apegaba a procedimientos como el plebiscito y referéndum, ya contemplados en la Constitución misma, los cuales son necesarios para su reforma.

3.- El Congreso Nacional conoció de la declaratoria de ilegalidad de las acciones del Presidente Zelaya, por los entes Jurisdiccionales y nombró una Comisión para analizar la necesidad de sustituirlo en el cargo, en vista de su violación a las leyes de la República. La constitución de delito por parte del Presidente y Ministros, son causales de sustitución, según nuestras leyes y en el caso de violación a la Constitución, estos delitos se consideran Traición a la Patria.

4.- La Comisión del Congreso Nacional, nombrada para los efectos de revisar las actuaciones declaradas ilegales del Presidente Zelaya, concluyó basado en las sentencias de los órganos jurisdiccionales la inhabilitación del Presidente Zelaya, la cual fue aprobada por unanimidad de dicha Asamblea. Se nos ha informado que las Fuerzas Armadas con anuencia del Congreso Nacional, invitó al Señor Zelaya a abandonar el país en procura del bien social.

5.- Conviene mencionar que previo a las últimas actuaciones del Presidente Zelaya y su Gabinete de Gobierno, declaradas ilegales; se incumplieron obligaciones y leyes como:
a. Presentación del Presupuesto del 2009.
b. Liquidación de los Presupuestos del 2006, 2007 y 2008.
c. Inversiones de fondos de las condonaciones de la deuda pública en forma no consensuada con los Sectores de Interés Social, sin cumplimiento de los acuerdos internacionales con los países cooperantes.
d. Destitución ilegal del Presidente del Banco Hondureño de Desarrollo (BANHPROVI).
e. Destitución ilegal de la Presidenta del Banco Central de Honduras.
f. Destitución ilegal del Presidente de la Comisión Nacional de Bancos.
g. Destitución ilegal del Jefe de las Fuerzas Armadas.

6.- Las acciones del Presidente Zelaya han deteriorado nuestro clima de negocios, causando daños a la economía hondureña y agravado los impactos de la crisis internacional. Sus políticas de subsidio, negociaciones con Grupos Organizados como el Magisterio, han generado compromisos en el gasto público que deterioran la capacidad del Estado para realizar inversiones de interés social y que generen un fuerte crecimiento económico.

7.- La Asociación Bancaria confía que el Gobierno del Señor Michelleti, nombrado conforme a los procedimientos de nuestra Constitución, responderá a las expectativas del pueblo y de los Sectores empresariales que abogan por un clima de paz y crecimiento económico como ya se había logrado en el pasado. Las nuevas autoridades al frente del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional, han reiterado el compromiso constitucional de celebrar las elecciones generales de Presidente, Diputados y Alcaldes, ya convocados por el Tribunal Superior de Elecciones.

8.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, desempeñan en este momento únicamente las funciones que su marco constitutivo establece: “asegurar el orden público”.

9.- El Sistema Financiero hondureño, no ha dejado de operar, prestando a nuestros clientes y al público en general, todos los servicios regulares, para lo cual hemos contando con el apoyo del Banco Central de Honduras.


Honduras, se ha caracterizado por ser un país de fuertes creencias en la Paz y el Diálogo como instancias para el desarrollo. La Democracia hondureña cuenta con una historia ininterrumpida de 26 años. Nuestro País, cuenta con instituciones fortalecidas por la participación ciudadana y nombramiento de sus representantes mediante procedimientos democráticos. Confiamos que este camino iniciado hace muchos años, continuará fortaleciéndose en procura del bien común.

Tegucigalpa, M.D.C., Junio del 2009