miércoles, 15 de julio de 2009

TERRORISMO ETNOCOMUNISTA Y SUBVERSIÓN CHAVISTA EN EL PERÚ


Horacio CALDERÓN
(Selección de párrafos)

Mucho se ha dicho y escrito durante las últimas semanas sobre los sangrientos hechos acaecidos en el Perú, que no son sino el efecto de causas que se han ido incubando en el país desde mucho tiempo atrás. El presente ensayo de manera alguna intenta sentar posición sobre la legitimidad de reclamos indígenas, que acaban incluso de ser reconocidos por el mismo gobierno y el congreso peruano. Este último acaba de derogar por 82 votos contra 12 las normas 1090 y 1064 rechazadas por las comunidades indígenas, que consideraban lesivas a sus derechos esas disposiciones tendientes a regular la explotación de los recursos naturales.

El objeto del trabajo es exponer y analizar las principales causas del actual proceso de agitación en el Perú, como así también informaciones que denuncian la fuerte intromisión de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el marco del gran proyecto chavista de sentar los pilares para la fundación de un megaestado similar al que soñara Simón Bolívar bajo el nombre de "Gran Colombia". Proyecto que sería un sueño imposible de concretar, sin una previa desestabilización de las instituciones en aquellos países de América del Sur que formaron otrora parte del territorio que incluía la república presidida por el Libertador Simón Bolívar y que el primer mandatario Hugo Chávez intenta reconstruir a costa de la soberanía de otros Estados de la región. Entre ellos se encuentran parte del Perú e inmensos territorios de la Amazonía que le pertenecen, incluyendo otros actualmente bajo soberanía del Brasil. En consecuencia, desestabilizar al gobierno peruano, utilizando cuanto medio se encuentre a su alcance -tal como se ha hecho al respaldar al movimiento narcoterrorista FARC en el caso Colombia-, es una de las misiones de las organizaciones "bolivarianas" que desarrollan acciones insertadas en la estrategia chavista, que se desarrolla también en estrecha alianza con el gobierno etnocomunista boliviano encabezado por Evo Morales.

El objetivo senderista y emerretista de desestabilizar al Perú y derrocar al gobierno del presidente Alan García, resulta funcional a los planes conjuntos del tándem constituido por los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales. La alianza estratégica entre los dos presidentes incluye también una estrecha asociación con actores estatales y no estatales, como Irán y el Hizballah, que cuentan gracias a esos acuerdos con una enorme plataforma territorial para sus operaciones en el resto de la región.

Los delirios y planes mesiánicos de Evo Morales, respaldados firmemente por el mismo Hugo Chávez y las organizaciones estatales y paraestatales bajo su comando, han tenido una relación directa con los recientes acontecimientos desarrollados en la amazonía peruana. El mismo canciller José Antonio García Belaunde dijo hace pocos días que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha establecido en un enemigo del Perú. Afirmó asimismo que el gobierno peruano cuenta con información que demostraría una probable intervención boliviana en los sangrientos disturbios donde murieron al menos 34 personas. El canciller agregó además en declaraciones a Canal N., que ciudadanos del país vecino (por Bolivia) habían ingresado al Perú con la intención de crear problemas, pero manifestando que ya están controlados.

Por razones metodológicas y de su limitada extensión, este trabajo intenta limitarse al objeto de su título, que es describir y analizar los antecedentes, situación actual y consecuencias de las últimas acciones desarrolladas en el Perú, como asimismo poner en descubierto parte de sus relaciones y operaciones conjuntas con organizaciones y agentes extranjeros en este país.

ANTECEDENTES

A fines de febrero de 2008 tuvo lugar en Quito, capital de Ecuador, el denominado "II encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana" (CCB), que congregó a alrededor de 800 delegados de Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina, entre otros países. Los líderes de la CCB abordaron en los talleres y debates de ese encuentro temas como "Las estructuras y formas de dominación imperialista" y "La estrategia militar de Estados Unidos y la contrapartida popular", según informa el programa oficial del mismo.

Los activistas "bolivarianos" analizaron "un plan de acción y líneas de solidaridad entre los pueblos del continente y los medios alternativos de comunicación". El portavoz de la CCB Narciso Isa Conde, declaró entonces al canal Teleamazonas que su organización "no discrimina la forma de lucha de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de cualquier otro movimiento". Conde explicó también que al encuentro no asistirían representantes de las FARC, ya que ese grupo es "perseguido, por lo que no pueden moverse de donde están". En realidad, no sólo no se discriminó a las FARC, como dijo el citado Isa Conde, sino que representantes de este movimiento narcoterrorista colombiano y del peruano "Movimiento Revolucionario Tupac Amaru" (MRTA) habrían mantenido reuniones anteriores en Perú, aprovechando precisamente la realización del "Ciclo de Conferencias" organizadas por la chavista "Coordinadora Continental Bolivariana", que se llevó a cabo en este país entre los días 28 y 30 de junio de 2006. Este evento se realizó en el marco del evento denominado Cátedra Internacional Bolivariana "José Carlos Mariátegui" (Capítulo Perú), con la finalidad de renovar la propuesta "bolivariana" de la CCB e impulsar su difusión en el marco del aniversario del nacimiento de esta última formación. Tal encuentro no tuvo sin embargo un objetivo exclusivamente "académico" - si generosamente hubiera podido considerárselo como tal - o de difusión de la ideología chavista. En realidad sirvió también como fachada para reunir a representantes de las "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), del "Movimiento Revolucionario Tupac Amaru" de Perú (MRTA), del "Frente Patriótico Manuel Rodríguez" de Chile, y del "Movimiento Indígena Pachacuti" de Bolivia, a fin de coordinar acciones conjuntas de carácter subversivo en la región.

Los siguientes son los objetivos internacionales más importantes detectados en ese encuentro con relación a las FARC, dada la presencia político-ideológica del grupo armado en el evento, a través de una comisión integrada por altos representantes del "Movimiento Juvenil Bolivariano" de esa organización narcoterrorista colombiana:

Ejecución del trabajo de masas desarrollado por ONGs afines, grupos extremistas y movimientos guerrilleros que tienden a resurgir en el Perú, como el MRTA y "Patria Roja".
Fortalecimiento del trabajo de núcleos de apoyo a las FARC, especialmente en Chile, y también ampliar sus actividades en Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Evaluación del trabajo clandestino de la organización, en el marco de las actividades abiertas que realiza la CCB.
Intención de sumar a la estructura nuevos comandantes guerrilleros, mediante la captación de cuadros con conocimientos de estrategia, tácticas operacionales y experiencia de lucha internacional.

También se destacó la importancia del evento y del trabajo de las FARC en la capitalización de encuentros de la ultraizquierda que se realizan en Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre otros países.
La presencia de miembros prominentes del movimiento terrorista peruano MRTA en Ecuador, permitió conocer su situación real en ese momento, ya que se lo creía totalmente desarticulado. Asimismo, los planes emerretistas y estudiar el desarrollo de sus acciones durante los últimos tres años. Esto quedó confirmado por documentación oficial del movimiento terrorista, difundida poco tiempo después y cuyos puntos principales permiten sacar las siguientes conclusiones:
El cese de las actividades del MRTA desde 1993 fue un repliegue activo, como táctica de preservación de su estructura militar.
El evento marca el inicio de la segunda etapa de la "lucha revolucionaria por el socialismo", hasta conseguir sus objetivos.
El énfasis de sus dirigentes en la necesidad de elaborar un nuevo proyecto revolucionario que contraste la derrota estratégica del pasado.
La oposición al entonces nuevo Gobierno de Alan García, a quien catalogaron como impulsor de los grupos paramilitares en el Perú.
La necesidad de lograr la conquista del poder, armando al pueblo, consolidando y extendiendo un partido revolucionario, mediante la aplicación de la pedagogía revolucionaria.
La convicción con que manifiestan que las condiciones peruanas actuales son propicias para desarrollar una guerra revolucionaria.
El comunicado concluye con las consignas características del movimiento: "sin luchas no hay victorias", "sin justicia social no hay paz", "Tupac Amaru vive, vuelve y vencerá", "con las masas, las armas, patria o muerte...venceremos".
La intromisión chavista en cuestiones internas del Perú había continuado el mismo año 2006, pero esta vez de manera directa en el país, mediante la realización del forum "Integración Latinoamericana y Nacionalismo" que tuvo lugar en Tacna. El evento fue organizado por la "Coordinadora de Bases de PANAPE-Tacna", presidida por Julio Blanco Barrera y que se desarrolló en junio de 2006 en un local comunal de "La Esperanza", habiendo participado Elsa Malpartida Jara, dirigente cocalera y congresista electa al Parlamento Andino por "Unión por el Perú" (UPP), entre 250 personas, así como numerosos invitados extranjeros. "PANAPE" es la sigla del "Partido Nacionalista Peruano", vinculado al proyecto chavista en el Perú que dirige el Cdte. Ollanta Humala Tasso, estrecho aliado del actual presidente de Venezuela.

Tal tipo de foros ultraizquierdistas en el continente -más allá de quien o quienes eventualmente los organicen-, han sido y siguen siendo de fundamental importancia, ya que dan cobertura legal y política para concretar alianzas secretas entre los máximos representantes de las principales organizaciones narcoterroristas peruanas y colombianas, como también de otros movimientos subversivos de América Latina. Esto ha permitido preparar a los nuevos reclutas, instruyéndolos en el manejo de armas y explosivos, aprovechando asimismo congresos, seminarios y foros para intercambiar sus experiencias en la guerra de guerrillas y en las nuevas tácticas asimétricas que tan buen resultado han tenido en otras latitudes. Las estrechas relaciones de Venezuela con Irán y sus servicios de seguridad e inteligencia, como también con el Hizballah libanés, quienes operan en territorios del primer país como si fueran zonas liberadas, han permitido al gobierno de Hugo Chávez conocer por ejemplo las estrategias y tácticas operacionales aplicadas por estos en Irak y en el Líbano durante los últimos años.

Las reuniones de los últimos años y que continúan en el presente, no tuvieron ni tienen otra mira que preparar el terreno para continuar la lucha armada en el Perú, aprovechando acontecimientos de la etapa política y social derivada del proceso electoral que llevó a la presidencia del país a Alan García Pérez, quien derrotó al aliado de Hugo Chávez, Cdte. Ollanta Humala Tasso. También, las medidas de protesta contra el "Tratado de Libre Comercio" (TLC) y la realización de los comicios regionales y municipales que se realizaron entonces y posteriormente.

SITUACION ACTUAL Y APRECIACIONES

Perú es sin dudas un blanco primario para el conglomerado de movimientos, organizaciones y grupos de extrema izquierda, respaldados por el aparato de poder "bolivariano" en la región, comandado desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez. Los enfrentamientos sangrientos de comienzos de junio comenzaron a incubarse gracias a agitadores que lograron movilizar a centenares de comunidades indígenas (de hecho son alrededor de 1200) cuyo número excede las 200.000 personas. El detonante fue la promulgación de una serie de decretos legislativos que sus caciques consideraban lesivos a sus derechos históricos sobre esos territorios. El desalojo de manifestantes de una carretera que ocupaban en la región amazónica por parte de las fuerzas del orden, fue el pretexto que los grupos terroristas utilizaron para movilizar a los indígenas awajún contra los efectivos policiales peruanos.

Los graves disturbios registrados causaron la muerte de numerosos agentes y también de civiles, lo cual motivó que el presidente del Perú, Alan García, acusara al "comunismo internacional" de intentar sumir al país en el caos. También agregó el primer mandatario que las acciones constituyeron un "genocidio de policías", concretado por extremistas cuyo objetivo es entregar el país a "modelos extranjeros".
Los planes etnocomunistas de Evo Morales y sus aliados de los llamados movimientos "neoindigenistas", tienen como en el caso de Hugo Chávez objetivos a largo plazo que jamás podrían concretarse sin un previo rediseño de la geopolítica regional, en razón de que se busca restaurar las instituciones y territorios del período incaico. Si Hugo Chávez sueña con la refundación de la "Gran Colombia", Evo Morales tiene a su vez la de restaurar un Estado quechua-aymara en el "Collasuyo", nombre de la región durante el imperio incaico y que abarcaba vastos territorios del sur peruano y el norte boliviano. En este último caso, se utiliza como herramienta movilizadora los sentimientos de los denominados "pueblos originarios" en las enormes regiones que van desde las fronteras con el Brasil hasta las costas del Océano Pacífico, teniendo como centro de gravedad los Andes Centrales. Todo ello financiado por el comercio ilegal de narcóticos y mercaderías de todo tipo, que arroja enormes ganancias anuales en dinero "negro".

El ministro García Belaunde denunció también la carta enviada por Evo Morales a los participantes de una cumbre indígena realizada en mayo pasado en Puno, en la que instó a los pueblos a rebelarse contra el gobierno. "Estamos bastante conscientes que hay demasiados indicios, demasiadas huellas han quedado en el camino como para no admitir que hay, de alguna manera u otra, propósitos de intervención", dijo también el ministro.
Aunque las autoridades peruanas no han sido tan categóricas en denunciar a las organizaciones chavistas, como ocurrió con en el caso mencionado del mismo presidente Evo Morales, la intervención de las primeras en los asuntos internos del Perú es un continuo que incluye alianzas con organizaciones narcoterroristas regionales como las FARC. Luego de la dura derrota sufrida por las FARC en Colombia como consecuencia de las operaciones de las fuerzas regulares colombianas -y el nivel de exposición que alcanzó la relación del gobierno venezolano con esta organización narcoterrorista-, formaciones chavistas como la "Coordinadora Continental Bolivariana", han cambiado la estrategia que desarrollaban durante los últimos tiempos, al menos en el campo comunicacional.

El objeto de tal cambio es dar mayor legitimidad a sus acciones en la región y lograr más apoyo internacional para Venezuela, algo muy difícil de concretar si se propicia o respalda públicamente la lucha armada de organizaciones subversivas que hacen uso de la metodología terrorista; o bien a gobiernos condenados por la comunidad internacional y la misma ONU como Irán y Corea del Norte. Ello había resultado extremadamente negativo para la ya deteriorada imagen del presidente Hugo Chávez, con sus estridentes loas públicas a las FARC durante las negociaciones para la liberación de las prisioneras Ingrid Betancourt, Clara Rojas y su hijo Emanuel, entre otros varios cientos de cautivos en los reductos selváticos de esta organización.

El chavismo opera regionalmente en conjuntez con el etnocomunista Evo Morales, propiciando el separatismo territorial, como defensor de los derechos de los grupos indígenas, mientras que utiliza el poder comunicacional y los recursos del ecologismo radical con el pretexto de la defensa del medio ambiente. Este nuevo diseño estratégico del aparato chavista es funcional a grandes corporaciones internacionales y a sus organizaciones de fachada, ONGs, etc., que aportan su valioso respaldo a las reivindicaciones etnocomunistas, aunque siempre con el objetivo final de sentar sus reales sobre los vastos recursos naturales estratégicos de Ibero America. Recursos como el gas, el petróleo y el agua potable que, nuevamente, se presentan así paradójicamente custodiados por organizaciones de los llamados "pueblos originarios", que en muchos casos no son sino "compañeros de ruta" e "idiotas útiles" de intereses económicos supranacionales y casi masivamente extracontinentales, que luego terminan apoderándose de esas riquezas. Esta estrategia de ciertos intereses económicos foráneos es mucho más inteligente, sutil y efectiva que la que fuera utilizada en tiempos coloniales, en que las grandes potencias europeas se apoderaban de las riquezas naturales de otros pueblos por la fuerza.

Informaciones y documentos de altas fuentes oficiales del Perú denuncian de manera taxativa las violentas acciones desarrolladas por agrupaciones y grupúsculos etnocomunistas (a veces mal llamados neoindigenistas), conectados con las fuerzas residuales del movimiento narcoterrorista "Sendero Luminoso" (SL), del "Movimiento Revolucionario Tupac Amaru" (MRTA) y organizaciones vinculadas al narcotráfico peruano, registran conexiones muy estrechas con los agentes chavistas con base en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y en casi toda la región. Además, tanto los recientes enfrentamientos en la región amazónica peruana, como las manifestaciones y las reuniones de alto nivel realizados en Lima, permitieron detectar la participación de varios de sus más conspicuos cuadros.

…………….

Las siguientes son las fortalezas y debilidades que especialistas peruanos observan actualmente en el Conjunto Regional Centro de "Sendero Luminoso":

Fortalezas:

§ Trabajo encubierto y/o clandestino (campesinos, trabajadores, estudiantes, etc.).
§ Dominio geográfico del área donde actúan.
§ Empleo de criptónimos (abreviación del nombre o alias de una persona empleando solamente las iniciales), acorde al nivel y lugar donde actúan.
§ Conocen las costumbres e idioma quechua y Asháninka.
§ Presencia de la mujer en los diferentes estamentos y actividades.
§ Captación de Jóvenes (elementos idóneos para el trabajo ideológico y militar).
§ Reclutamiento bajo coacción y amenaza.
§ La acción armada como efecto psicosocial.
§ Explota las contradicciones socio-económicas y políticas del gobierno.
§ Se asocian con organizaciones dedicadas al tráfico de alcaloides, en diferentes grados de convergencia, con el objeto de financiarse económicamente, esencia del "narcoterrorismo".
§ Escuelas Populares para el adoctrinamiento marxista-leninista-maoísta.
§ Escuela de Cuadros y de Formación Político-Militar".
§ Comunicación radial en frecuencias y horarios preestablecidos.

Debilidades:

§ Apoyo parcial de la población de zonas urbanas.
§ Crueldad, abuso y violación de DDHH en sus acciones armadas.
§ Deserciones o "capitulación" de sus combatientes.
§ El descontento de la "masa cautiva".
§ Falta de apoyo logístico en sus operaciones militares.
§ Traslado de "masas" generan deserciones.
§ Carencia de atención médica y medicinas.
§ Alimentación inadecuada le genera cuadros de desnutrición.

EL "MOVIMIENTO BOLIVARIANO"

Cuando en 1990 se produjo el desmembramiento de la URSS y la terminación del mundo bipolar, Fidel Castro y la dirigencia del partido Comunista Cubano (PCC) tomaron la decisión de convocar en 1990 al "Encuentro de Partidos y Movimientos de Izquierda de América Latina y el Caribe.

Asistieron al evento:

"Partido de los Trabajadores" de Brasil (PT).
"Partido Comunista de Cuba" (PCC).
"Ejército de Liberación Nacional" (ELN) de Colombia.
"Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC).
"Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
"Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG).
"Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
"Partido de la Revolución Democrática de México (PRD).
"Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) del PERÚ.

Para quienes recién intentan dilucidar algunos aspectos del "fenómeno chavista", debe recordarse que el caudillo venezolano es un producto del "Foro de Sao Paulo", de cuya V versión participó activamente, y que dio a éste todo su respaldo para alcanzar la presidencia de su país y, posteriormente, consolidar su poder y proyectar la ideología chavista a nivel regional como también expandir su influencia a otros continentes. Desde 1990 al 2007 se han realizado doce ediciones de dicho Foro, que cuenta con un inconmensurable poder económico e influencia internacional y regional. Hugo Chávez dio inicio en 1999 a la denominada "revolución bolivariana" y a colocar la "piedra fundamental" de su proyecto de recrear la "Gran Colombia" de Simón Bolívar.

Para comprender lo que sucede en el Perú es necesario conocer cuáles son los tres principales brazos del "Movimiento Bolivariano", que operan en numerosos países de América Latina, incluyendo a la Argentina, como también de Europa, Asia y del Medio Oriente. Con respecto a esta última región es un hecho oficial la estrecha alianza e intersección de agendas que une a Venezuela con actores estatales como Irán y no estatales como el Hizballah libanés, y que ya han sido expuestos en conferencias, artículos y reportajes actualmente publicados en el sitio http://www.horaciocalderon.com/. Es por ello que no debería sorprender el renovado apoyo del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías al gobierno extremista chiíta duodecimano iraní de Mahmoud Ahmadinejad, cuya consolidación en el poder de su país abriría una nueva y peligrosa etapa para la seguridad continental, pero en especial de Ibero América.

EL TRIDENTE CHAVISTA

Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)
Fue creada en 2003 y agrupa a organizaciones narcoterroristas como las "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC) y el "Movimiento Revolucionario Tupac Amaru" (MRTA) entre otras formaciones subversivas del continente, que han tenido como líderes importantes al fallecido Pedro Marín Marín, alias Manuel Marulanda pero más conocido como "Tirofijo", y en el último caso a Víctor Polay. Estos movimientos terroristas promueven la lucha armada, mientras que el Gobierno de Venezuela sigue prestando un apoyo inestimable a todas las actividades subversivas en la región, y no solamente a través de la CCB y sus respectivos capítulos.

La CCB es una suerte de coordinadora estratégica que reúne a los principales movimientos latinoamericanos que creen en la "lucha armada", como "medio para alcanzar el poder". Su objetivo primario es lograr la consolidación del ideario bolivariano con la participación de todos los sectores sociales (campo político) y a través de la lucha por los derechos y reivindicaciones del movimiento popular (campo militar).

Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA)
Fue fundada en 2004 para oponerse al ALCA y su objetivo es promover el liderazgo político, económico y social venezolano en América Latina, y está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

"Congreso Bolivariano de los Pueblos", en el marco del "Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América"
Fue creado en 2004, destacándose Fernando Bossi y a través de sus diferentes capítulos, intenta coordinar a los movimientos de ultraizquierda de América Latina.

LA ESTRUCTURA CHAVISTA EN EL PERÚ

Aunque las organizaciones terroristas y subversivas peruanas como el MRTA desmientan su relación con el denominado "Movimiento Bolivariano" en el Perú, lo cierto es que las autoridades de este país afirman lo contrario. A través de documentos desclasificados y declaraciones públicas, se ha denunciado también la intervención directa del gobierno boliviano en los asuntos internos del país.

La superficialidad y el reduccionismo con que se tratan conflictos que incluyen individuos y movimientos con una base materialista y mesiánica, como es el caso del etnocomunismo boliviano, sólo ayudan a enturbiar la realidad de regiones como los Andes Centrales y la Amazonía, donde existen tensiones muy profundas que pueden estallar en un plazo tal vez no demasiado lejano.

Analizar el proyecto estratégico común entre países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua -Cuba es un capítulo aparte-, requiere evitar los errores o lugares comunes de analistas que afirman -y algunos con firme convicción-, que los gobiernos de los tres últimos gobiernos mencionados -exceptuando al de La Habana- están adheridos totalmente y sin condiciones al proyecto hegemónico de Hugo Chávez. Vale decir, que los mandatarios de Bolivia, Ecuador y Nicaragua renunciarían a ser independientes y a tomar decisiones soberanas -autoridad suprema del Estado-, de acuerdo a sus intereses nacionales particulares, entre los cuales casi siempre terminan prevaleciendo intereses y consideraciones de orden geopolítico. Dejando por un momento el pasado e intentando mirar con visión estratégica hacia el futuro, cabría preguntarse - para rebatir todo eso - qué sucedería con las esferas de influencia superpuestas de una "Gran Colombia" y una especie de "Reino del Collasuyo" liderados por individuos afectados por delirios mesiánicos como Hugo Chávez y Evo Morales. Lo más probable es que si lograran sus objetivos terminarían enfrentándose sangrientamente entre ellos, tal vez con la misma ferocidad que los narcotraficantes mexicanos han demostrado durante los últimos años.

La visión que tiene el Gobierno del Perú sobre la intervención chavista y etnocomunista boliviana no es parte de ningún delirio, ni de una visión de tipo conspirativa, o un pretexto para distraer la atención de su ciudadanía de los problemas de otra índole que sufre el país. La intromisión chavista en los asuntos internos del Perú realmente existe, pero además su matriz es similar a la de otros "teatros de operaciones, más allá de variantes tácticas según las relaciones con el país-blanco de sus actividades, como es el caso de la Argentina, en que su Gobierno es un aliado estratégico de Venezuela. En este caso el chavismo mantiene a sus adictos en espera, por si cambia la ecuación política interna y exterior de nuestro país...

La estructura del movimiento chavista en el Perú sería la siguiente, según ha trascendido en altos círculos oficiales, dentro de los que fue elaborado el siguiente organigrama, parecido a otros similares en los casos cubano y boliviano que por su particular extensión no se agregan en el presente ensayo:

Las denominadas "Casas de la Amistad" venezolanas en el Perú son centros de reclutamiento de los futuros cuadros que constituyen las milicias chavistas en este país. Fuentes de la seguridad peruana contabilizaron el año pasado 22 de esas casas, pero afirman que hay 6 que cuentan con otra denominación, aunque cumplen las mismas funciones.

El desarrollo de los próximos acontecimientos en el Perú, permitiría extender el presente trabajo de manera más específica la intervención de otros actores estatales, además de Venezuela, como son los casos de Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

§ La presencia de elementos de "Sendero Luminoso" y del "MRTA" en los últimos hechos de violencia y agitación que tuvieron lugar en el Perú -más allá de las profundas divergencias ideológicas y programáticas que los separan-, constituye muy probablemente el inicio de una nueva etapa subversiva, cuyo objetivo final no es otro que el derrocamiento del presidente Alan García y la instauración de un gobierno ultraizquierdista en el país.

§ La "Jornada Nacional de Lucha" suficientemente descripta y analizada, y la preparación del clima de agitación previo y posterior para desestabilizar las instituciones y al gobierno del Perú, pone en evidencia la creciente participación que vienen desarrollando las organizaciones terroristas mencionadas en los ámbitos cultural, político, educacional, estudiantil, sindical, gremial, como también a nivel popular.

§ Los graves enfrentamientos que culminaron con la muerte de numerosos agentes del orden y civiles, incluyendo indígenas, constituye un serio llamado de atención a las autoridades peruanas, que no deberían brindar pretextos como los que fueron gratuitamente brindados a agitadores domésticos y foráneos, como en el caso de las normas que acaban de ser derogadas por el Congreso de ese país. Tamaños errores suelen pagarse con un altísimo precio, porque cuando se regala al enemigo armas para usar en contra de alguien a quien odian, difícilmente rechacen la oportunidad de apretar el gatillo.

§ El apoyo exterior que reciben "Sendero Luminoso" y el "Movimiento Revolucionario Tupac Amaru" (MRTA) por parte de actores estatales y no estatales de la región, como su convergencia con organizaciones dedicadas el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, aumenta el peligro que representan no sólo para la seguridad del Perú sino también para el resto de América del Sur.

§ El desafío planteado por el proyecto chavista para desestabilizar las instituciones de los países-blanco de sus acciones, parece no encontrar límites que sería perentorio plantear y exigir en el marco del derecho y la ley internacionales. Resulta asimismo prioritario lanzar campañas de esclarecimiento que expliquen claramente el significado y las graves implicancias geopolíticas regionales de proyectos como la fundación de un megaestado llamado "Gran Colombia" por parte del presidente venezolano Hugo Chávez. Asimismo, intentos similares para refundar una especie de "Collasuyo" teñido de etnocomunismo y según el diseño geográfico del imperio incaico, como el que lidera el líder cocalero y primer mandatario boliviano Evo Morales, que sólo podría concretarse desmembrando parte del territorio peruano, intento actualmente en marcha.

§ Los graves desafíos que plantea la convergencia de fuerzas narcoterroristas y etnocomunistas dentro del Perú -objeto de este estudio-, se suman a planes desarrollados con otros propósitos por parte de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y que se derraman a toda la región.

§ La realidad del presente indica que hay un conjunto de actores estatales y no estatales, que convergen en América Latina y en nuestra región en particular -sea unilateralmente o en conjuntez-, aliándose el terrorismo global y el crimen organizado transnacional, que no reconocen frontera alguna y operan para destruir hasta en sus cimientos los pilares que sostienen las ya casi derrumbadas instituciones del Estado-Nación soberano. Urge en consecuencia prestarles la debida atención sus proyectos, poniendo énfasis en la importancia que merecen la fuerza de los hechos y los planes en desarrollo que estén fehacientemente demostrados, sin rendirse antes ciertos espejismos y subterfugios, que tantas veces despistan de la realidad hasta a quienes son hacedores de decisiones.

§ Lo más importante que podría recomendarse tanto al Perú como a otros países-blanco de las mismas fuerzas subversivas y criminales convergentes, es que se utilicen las herramientas más avanzadas que brinda la prospectiva, para determinar los escenarios probables del futuro, en el marco de tendencias fehacientemente determinadas, en las que intervienen los principales actores protagonistas de la escena regional y sus aliados extracontinentales aludidos que evidentemente existen -Irán por ejemplo- y cuyos intereses y estrategias deberían ser tenidos muy en cuenta. Asimismo, el diseño de estrategias conjuntas para enfrentar de manera decisiva a aquellos actores protagonistas de primer orden y sus aliados, que ponen en peligro la seguridad y la paz del continente y las diferentes regiones en que éste se divide.

http://bitacorapi.blogia.com, 25/06/2009