domingo, 6 de diciembre de 2009

ASCENSOS MILITARES: LOS HIJOS DE "REPRESORES" QUEDARON AFUERA



El Senado aprobó por unanimidad las 279 propuestas de ascenso de los oficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas enviadas por la presidenta de la Nación a ese cuerpo legislativo, tal como lo prevé la Constitución.

Las propuestas enviadas por el gobierno que fueron sancionadas, implican el ascenso de coroneles del Ejército, capitanes de navío de la Armada y comodoros de la Fuerza Aérea, al grado de general de brigada, contralmirante y brigadier, respectivamente.

La votación se dio en el medio de una queja de 14 militares y seis marinos que fueron pasados a retiro luego que la Ministra Nilda Garré se negara a pedir sus ascensos tal como fue requerido en las propuestas enviadas por los jefes del Ejército y la Marina.

Según fuentes bien informadas, la negativa se debe a una decisión política por la cual la ley los faculta a promover ascensos y definir retiros en base a una evaluación no sólo de la carrera militar de los involucrados.

Los uniformados que presentaron sus quejas son todos familiares de “represores”, según los denomina el régimen imperante en nuestro país. Además, no mostraron a lo largo de su carrera sometimiento al poder, ya que no hicieron ninguna autocrítica por la supuesta “violación a los derechos humanos” que aparentemente habrían cometido sus padres o familiares.

Como ejemplo de sumisión, en Defensa destacan al hijo de Díaz Bessone (quien fue beneficiado con el ascenso) ya que manifestó públicamente “arrepentimiento y críticas del accionar de su padre”.

"Muy diferente fue la actitud de los militares que presentaron las quejas ante los senadores", afirmó la fuente consultada.

Agregan que “los militares en cuestión estaban en condiciones de ser parte de las conducciones militares del Ejército y la Marina y no podíamos dejar que los que reivindican la dictadura sean quienes conduzcan los destinos de la Fuerza”.

Entre los damnificados están el hijo del Coronel José Esteban Dalla Fontana (asesinado por los guerrilleros en marzo de 1976, figurando el nombre de su padre en la placa «in memoriam» de homenaje a los muertos por la subversión que el Ejército colocó en las columnas del hall del edificio Libertador), el hijo de Justo Jacobo Rojas Alcorta (mencionado en la causa del Primer Cuerpo) y el hijo del Teniente General Cándido Díaz (ex combatiente del Regimiento 3 de infantería y no imputado en ningún supuesto delito).
Dentro del ámbito de la Marina se registra el caso de los Capitanes de Fragata Eduardo Pizzagalli, abanderado en la Escuela Naval, primero de promoción, distinguido con comisiones al exterior (Alemania y Estados Unidos), quien quedó fuera porque su padre marino fue funcionario bonaerense en 1976; James Whamond tampoco fue considerado por su parentesco (sobrino) con un ex integrante de la ESMA, el fallecido Francis Whamond; Jorge Sciurano también fue excluido debido a que su padre, Capitán de Navío Retirado, fue ministro de Gobierno en Santa Fe, y Juan Lucena,quien tiene a su padre, General Retirado, prisionero del régimen K con prisión preventiva en Campo de Mayo, imputado por haber sido el jefe del Regimiento Nº 17 de Infantería en Catamarca cuando se produjo un caso de desaparición.

Militares ascendidos

Ejército:

Ricardo Luis CUNDOM
Alejandro Cristian BRIZUELA
Luis Esteban HERRERA
Fabián Emilio Alfredo BROWN
Juan Domingo CASTAGNO
Adolfo César FERRANTE
Rubén Oscar FERRARI
Edelmiro José Antonio RUIZ DIAZ
Luis María CARENA
Ernesto Salvador CANAVES
Hugo Alejandro BOSSERT
Oscar Mario MARTINEZ CONTI
Claudio Sergio MONTERO
Federico Carlos PERETTI
Alejandro Alberto DIAZ BESSONE

Fueron ascendidos a generales de brigada dos coroneles del Cuerpo Profesional:

José Luís CIUCCI
Manuel Omar LOZANO

Armada:

Raúl Francisco VIÑAS
Eduardo Raúl POLEMANN
Roberto Rubén PEREYRA BORDÓN
Carlos Bartolomé CASTRO MADERO
Álvaro Manuel GONZALEZ LONZIEME (Escalafón Naval)
Santo Víctor ISGRÓ (Escalafón Infantería de Marina)
Rafael Ángel CORNEJO SOLÁ (Escalafón Aviación Naval)

Fuerza Aérea:

Juan José FAUSTINI
Arturo Emilio INFANTE
Luis María CISMONDI
Rodolfo Eduardo CENTURIÓN
Mario Fernando ROCA
Atilio Victorio ZATTARA
Gustavo Enrique LEMA
Guillermo Alberto DELLEPIANE

También fue ascendido a brigadier un comodoro del cuerpo profesional:

Ricardo Andrés DELLERBA

www.politicaydesarrollo.com.ar, 05-12-2009