lunes, 7 de diciembre de 2009

ITALIA: PROPUESTA DE LEY PARA RECONOCER LOS DERECHOS DE LOS CONCEBIDOS


Una propuesta de ley para reconocer los derechos de la persona desde su concepción fue presentada este jueves en el Senado de la República Italiana.

La propuesta es modificar el Código civil con las palabras: "Todo ser humano tiene la capacidad jurídica desde el momento de la concepción".

Elaborada por Carlo Casini, presidente del Movimiento por la Vida, y ya presentada por la UDC, ha sido respaldada por el presidente de los senadores del PdL Maurizio Gasparri y por los vicepresidentes Gaetano Quagliarello y Laura Bianconi.

Durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta de ley, Maurizio Gasparri propuso una amplia y convencida convergencia sobre este tema, sobre todo de los miembros parlamentarios que se reconocen en el Partido Popular Europeo.

"No se trata de atacar la ley 194 -explicó-, sino de reconducirla al significado querido por los legisladores en la carta y evitar que se llegue a una contorsión hasta el punto de negar al concebido la dignidad de persona y de usar el aborto como contraceptivo, dos condiciones que la ley rechaza".

Gasparri precisó que su grupo otorga una "particular atención" a los debates sobre este tema porque está "firmemente convencido de la necesidad de una norma de carácter general capaz de tutelar el principio fundamental de igualdad desde el momento de la concepción".

El vicepresidente vicario del PdL en el Senado, Gaetano Quagliariello añadió que "ésta no es una propuesta pensada como respuesta ante la falta de reacciones a lo que está sucediendo, sino más bien como un frente extremo en la defensa de la vida".

"Es necesario encontrar un punto de recaída, pero sobre todo es importante reflexionar sobre las últimas degradaciones que se están verificando y que minan cada vez más el derecho y la tutela de la vida", añadió.

La vicepresidente Bianconi, por su parte, recordó que "con esta proposición de ley se intenta trasladar todo el debate a los ámbitos delineados hace veinte años en la declaración universal de la infancia".

"Una defensa de la infancia que debe ser tanto anterior como posterior al nacimiento, que debe prever el reconocimiento de la vida humana hasta su nacimiento", dijo.

"Con esta proposición de ley intentamos después poner un blindaje fundamental en la tutela de la vida humana desde su concepción", añadió.

Carlo Casini invitó a todas las fuerzas políticas "a un esfuerzo de convergencia sobre estos temas".

Explicó que "la presentación de esta propuesta de ley no es un gesto demostrativo sino una batalla política".

Y ello porque significa dar "un paso histórico y sobre todo simbólico, dado que estamos a veinte años de la declaración de los derecho del niño".

"Por eso sería verdaderamente importante y significativo que, sobre un tema tan delicado, confluyeran tanto la mayoría como la oposición", destacó.

Casini declaró a ZENIT que "se trata de un progreso en la cultura jurídica porque a través del reconocimiento de los derechos del concebido se favorece un más sólido y duradero apoyo a los derechos de todos".

Respecto a la reducción del número de abortos, objetivo compartido por todos, el presidente del MpV puso el ejemplo de las legislaciones de Polonia y España.

Sobre el aborto voluntario, las dos leyes son idénticas, dijo Casini, pero en 2007, en Polonia se produjeron 313 abortos, mientras que en España ascendieron a 120.000.

En su opinión, "la diferencia sustancial está en que la ley polaca se refiere en el primer punto al concebido como persona, mientras que para una cierta cultura política española, el concebido es "algo", un amasijo de células, que no tiene derechos".

[Por Antonio Gaspari, traducción del original italiano por Patricia Navas]

ROMA, lunes 7 de diciembre de 2009 (ZENIT.org).-