sábado, 30 de enero de 2010

SAVIANO CREE CONFIRMADA LA RELACIÓN DE ETA CON EL TRÁFICO DE DROGAS



El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado desde 2006 por la camorra napolitana por su libro "Gomorra", cree que la incautación de droga a los presuntos etarras detenidos esta semana por la Ertzaintza confirma sus revelaciones sobre la relación entre la banda y el mundo del narcotráfico.

En una declaraciones facilitadas a Efe por su editorial, Saviano dice que el material hallado tras los arrestos -dos bolsas de marihuana y otras 41 bolsas con una sustancia presumiblemente estupefaciente, así como cuatro básculas para el pesaje de la droga- demuestra que cuanto dijo hace meses "no era mentira".

El escritor italiano se refiere a la polémica que mantuvo el pasado mes de septiembre con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que el Gobierno no tenía pruebas de que ETA traficara con cocaína después de que Saviano hubiera denunciado que la banda obtenía la droga de las FARC colombianas "para conseguir, a cambio, apoyo y armas" de la Camorra italiana.

"Me pregunto por qué el Gobierno español se ha dado cuenta sólo ahora. Hace dos años que cuento cómo las investigaciones de la Policía antimafia italiana han demostrado que ETA trafica con cocaína ¿Por qué el Gobierno lo desmintió cuándo yo insistía en que ETA es una organización implicada en la dinámica del narcotráfico internacional?", dice Saviano.

El autor de "Gomorra" se pregunta también "por qué una parte de los españoles considera todavía a ETA un grupo político cuando, por el contrario, todos los carteles criminales italianos saben que no es más que una mafia".

"ETA extorsiona, trafica con cocaína, trafica con armas (...) Su interés no es tanto la independencia del País Vasco como controlar el territorio y obtener beneficios. Se ha tardado mucho en descubrir el narcotráfico gestionado por ETA. Ahora, espero que España pueda remediarlo y no negarlo más", concluye Saviano.

Madrid, 29 ene (EFE).-