viernes, 19 de febrero de 2010

DURAS CRÍTICAS DE EUROPA AL BANCO DE INVERSIONES GOLDMAN SACHS



Goldman Sachs está en el punto de mira europeo por haber ayudado a Grecia a dibujar sus cuentas públicas. La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, cargó duramente contra el banco de inversión estadounidense, cuyo comportamiento consideró "escandaloso".

Grecia, y desde el martes también Italia, está bajo sospechas de la Comisión Europea porque habrían escondido el verdadero estado de sus finanzas públicas gracias a artificios contables con inversiones en derivados financieros, aplicados por el bancos de inversiones norteamericanos Goldman Sachs, en menor medida, JP Morgan, y el desaparecido Lehman Brothers.

Grecia atraviesa una grave crisis presupuestaria que desestabilizó al euro, y vio como su deuda llegaba a los 400.000 millones de dólares aproximadamente, es decir 113% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Bruselas intenta diferenciar entre las inversiones financieras "normales" que hace cualquier gobierno para mejorar sus finanzas y los "trucos" para dar mejor color a unas cuentas públicas que, en ambos países, muestran una deuda superior al 100% del PBI.

La Oficina Europea de Estadísticas -Eurostat- pidió esta semana a todos los países del bloque que expliquen si participaron en operaciones similares, aunque la propia Eurostat las consideró legales hasta 2004.

Aparte del miedo a que Grecia, Italia u otros, escondan unas finanzas públicas ficticias, el papel de Goldman Sachs en esta crisis de la deuda empieza a resultar muy polémico. Para Merkel, es "escandaloso que los bancos, que nos pusieron al borde del abismo, también hayan participado en la falsificación de las estadísticas presupuestarias de Grecia".

Según la agencia de noticias norteamericana Bloomberg, Goldman Sachs también gestionó la venta de bonos griegos sin ofrecer a los mercados toda la información y permitiendo que Atenas escondiera parte de su déficit público, en una operación que podría ser ilegal.

Con esas gestiones, el banco ganó 735 millones de euros.

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, dijo el martes que "si se confirma que algunos bancos de inversión han estado envueltos en este tipo de ejercicios, veremos si han respetado las normas".

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, también dijo ayer que Europa deberá aclarar si Goldman Sachs ayudó a Grecia a maquillar su realidad financiera.

Ayer también se supo que precisamente Goldman Sachs, con la ayuda de dos fondos especulativos estadounidenses, están a la cabeza de los ataques especulativos contra el euro y contra la deuda soberana de varios países del bloque europeo, según el grupo de estudios Public Accountability Initiative, con sede en Washington. Además, según esa información, un grupo de traders de Goldman Sachs viajó en enero a Atenas para ofrecer sus servicios al gobierno heleno.

El escándalo también puede acabar con las opciones del presidente del Banco de Italia, Mario Draghi, para dirigir el Banco Central Europeo.

La candidatura de Draghi es impulsada con fuerza por su gobierno, pero Draghi parece atrapado por su pasado.

Entre 2002 y 2005 fue vicepresidente de Goldman Sachs y el encargado de las relaciones con los países de la Eurozona.

Italia asegura que Draghi no tiene nada que ver con las operaciones de su ex banco que ahora son juzgadas escandalosas.

Aún así, Alemania está jugando todas sus bazas diplomáticas para que el puesto de patrón del euro recaiga en Axel Weber, uno de los "halcones" alemanes de la actual directiva del BCE.

Por otra parte, hoy se le acaba a Grecia el plazo que le dieron sus socios europeos para presentar oficialmente ante la Comisión Europea las explicaciones pertinentes sobre esas operaciones entre fraudulentas y engañosas que le permitieron esconder el escuálido estado de sus finanzas.


Clarín, 19-2-10