domingo, 28 de marzo de 2010

LA POLÍTICA VA A LA UNIVERSIDAD

Javier Blanco Toledo


Eficiencia, gestión por resultados, calidad, control e indicadores de gestión, conceptos que se aplican en las empresas y hoy son tenidos en cuenta y llevados a la práctica en la administración pública. Con objetivos diferentes, las universidades de la Capital Federal, el interior y el exterior ofrecen una oferta variada que contempla tanto la teoría como la práctica.

El director de la Maestría en Gestión Pública que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Oszlak, dice que este tipo de estudios se dirigen al "ámbito público que no se limita al Estado; su aparición se debe a diversos fenómenos, como la descentralización, que acerca la política a la gente, la toma de decisiones importantes por parte de los gobiernos locales, la globalización, que produjo una explosión de organismos multilaterales que requieren de funcionarios públicos, y las organizaciones sociales, que necesitan una formación profesional". Con 25 años en su haber, la maestría de la UBA fue la primera que se dictó en la Argentina y surgió a partir de la iniciativa de su actual director, al estudiar experiencias en México y Venezuela. Ha sido categorizada con una A (excelente) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Por sus aulas han pasado estudiantes de Brasil, Paraguay, Colombia, México, Bolivia y Perú. Desde la maestría se asesora al gobierno de Uruguay en el proceso de descentralización de la gestión pública.

"El número total de materias y actividades supera el mínimo de horas exigido para programas de maestría, lo que permite una formación amplia", según Oszlak. Los alumnos deben hacer una tesis y una pasantía para obtener el título. En cuanto a la práctica profesional, se hace en organismos como el Congreso, la Corte Suprema, diversos ministerios, Unicef Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por ejemplo.

La pasantía cuenta con un tutor, que hace un seguimiento. "No se puede realizar en el mismo lugar en el que se trabaja, ésa es la condición. Pero muchas veces los organismos que nos piden los pasantes luego los contratan para que continúen desempeñándose allí", dice Oszlak.

Con una mirada sobre la cuestión pública local, el IAE y la Universidad Austral desde hace nueve años dictan el Programa de Gobierno. Su director, Juan Llach, ex ministro de Educación, lo define como un "curso ejecutivo de 80 horas que trabaja en el plano municipal".

El objetivo es otorgarles a los alumnos herramientas que permitan mejorar la gestión pública. Entre los temas que se abordan se encuentran el presupuesto, los impuestos, los recursos humanos, la creación de un plan estratégico, etcétera. "Se pretende dar una visión del desarrollo integral de la gestión, y va a lo inmediato. Hay una visión de mediano y largo plazo y una bajada a la práctica", explica Llach.

Raúl Pont Lezica, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, es ex alumno del Programa de Gobierno del IAE. "Los caminos al éxito en la gestión de gobierno pasan por el conocimiento, la competitividad, una visión moderna del desarrollo económico atado a un desarrollo social con oportunidades para todos y el respeto a la ley", afirma.

Lezica explica: "En el programa, el estudio de casos como los de negociación o procesos exitosos de ciudades son muy útiles para incorporar más herramientas a nuestro trabajo diario".

Para Llach, la importancia de los gobiernos locales es un fenómeno que se verifica en casi todo el mundo. "En la Argentina hay ciclos muy violentos que dominan el mundo de la política de mediano y largo plazo. Pero la demanda mundial de productos básicos está dando la posibilidad a las provincias de desarrollarse sin estos vendavales", sintetiza el director.

En el nivel provincial también hay cursos de especialización. Por ejemplo, la Universidad de Rosario tiene la Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas, y en la Universidad Nacional de Misiones, una Maestría en Gestión Pública.

Desde hace un año la Universidad de Palermo (UP) dicta su Maestría en Gestión Pública. Según Alberto Bonifacio, director del programa: "Quisimos ofrecer un enfoque en lo público, es un curso interdisciplinario". El programa tiene como objetivo brindar herramientas para desarrollarse en organizaciones públicas.

Del sector privado
Si bien la mayoría de los alumnos provienen de estos organismos, Bonifacio reconoce que también participan líderes de empresas privadas. "Cuando el sector privado se organiza en cámaras o asociaciones, conocer el sector público les provee herramientas", expresa.

"La idea de gobernar en el país y en el mundo se volvió más compleja por los procesos de cambio y la aparición de nuevos temas en la agenda. Uno de los pilares, las alianzas entre el Estado y la sociedad civil o los privados. Hoy, los gobiernos por sí mismos tienen dificultades para enfrentar los problemas solos", dice el director.

La Secretaría de la Gestión Pública tiene en su página Web una lista de posgrados en el exterior, por ejemplo, de la Ecole Nationale de_SSRqAdministration Publique, la Universidad de Birmingham, Harvard, Berkeley, London School of Economics and Political Sciences y becas de la Fundación Carolina, en España, además de otras.

DONDE ESTUDIAR

Universidad de Buenos Aires . Maestría en Gestión Pública. Se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas. www.econ.uba.ar/posgrado/maestrias

Universidad Austral . Programa de gobierno para el desarrollo de líderes de comunidades locales. www.iae.edu.ar/programas/especialidad/Gobierno

Universidad de Palermo . Posgrado de Especialización en Gestión de Gobierno. www.palermo.edu/derecho/posgrados

Secretaría de la Gestión Pública . En www.sgp.gov.ar/contenidos/cci/posgrados hay una lista de posgrados en el exterior, en universidades como Harvard, Berkeley y Princeton.

La Nación, 28-3-10