lunes, 5 de abril de 2010

ASÍ FUNCIONARÍA LA ESTRUCTURA DEL NARCOTRÁFICO DE LAS FARC


Por Ricardo Ospina

Un informe de la Fiscalía conocido por Caracol Radio permite conocer el funcionamiento del negocio del tráfico de estupefacientes dentro de la guerrilla de las Farc, cuáles son los bloques y frentes dedicados a esa actividad ilícita y también las alianzas que ha sellado ese grupo guerrillero con bandas emergentes del narcotráfico y el paramilitarismo, que en teoría son sus enemigos ideológicos.

De acuerdo con el documento que está en manos de los investigadores, la principal estructura de las Farc dedicada al narcotráfico es el Bloque Sur, cuyo cabecilla es el integrante del secretariado de esa guerrilla, José Benito Cabrera Cuevas, alias “Fabián Ramírez”.

Para la Fiscalía, el Frente 15 de las Farc, es el mayor productor de alcaloides, porque “asume labores de siembra de hoja de coca, producción de pasta base, transporte, cobro de impuesto de gramaje, comercialización y control de las rutas al exterior”, todo con alianzas hechas con narcotraficantes que delinquen en los departamentos del sur del país.

Según el trabajo de los investigadores, en orden de importancia para el negocio ilícito del narcotráfico para las Farc sigue el Bloque Oriental, cuyo máximo cabecilla es Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”.

La Fiscalía tiene conocimiento de que en el área donde ejercen influencia los diez Frentes y las cuatro Columnas del Bloque Oriental, “se dedican al control de la producción y comercialización de narcóticos”.

En el informe se menciona la captura en junio de 2009 en Villavicencio del jefe de milicias del frente 27 de las Farc, Pablo Zamora y del segundo al mando Miguel Buitrago, judicializados por concierto para delinquir, homicidio y plantación y financiación de cultivos ilícitos.

En Norte de Santander, hay una alianza entre el frente Resistencia Barí de las Farc y el frente Libardo Mora Toro del ELN, para la producción de estupefacientes en el Parque Nacional del Catatumbo. De acuerdo con los documentos en poder de las autoridades, los dos grupos guerrilleros están “dedicados al negocio del narcotráfico y controlan la producción de hoja de coca, cobran impuesto de gramaje y rutas hacia Venezuela”.

Alianzas con Bandas Criminales

En los Llanos Orientales, la Fiscalía ha logrado documentar alianzas de las Farc con la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, cuyo máximo cabecilla es Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo” y también con “Los Rastrojos”, cuyos máximos cabecillas son los hermanos Calle Serna, conocidos como los “Comba”.

En Córdoba, las autoridades tienen en su poder documentos y testimonios que involucran a los frentes 18 y 58 de las Farc con las bandas emergentes de Los Urabeños, las “Águilas Negras”, los Paisas y los Rastrojos.

Según las investigaciones, los frentes 18 y 58 de las Farc “poseen el mayor número de cultivos ilícitos y laboratorios”, vendiéndoles la producción de la base de coca a las bandas emergentes, a cambio de víveres y material de guerra.

En Nariño, más concretamente en la zona Pacífica del departamento, delinquen el frente 29 y la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, quienes según la Fiscalía, “se dedican al cuidado de cultivos de coca en las zonas altas, así como el transporte de base de coca hacia los pueblos costeros”.

Un dato muy importante en relación con Nariño es que los investigadores afirman que mientras las Farc cuidan los cultivos, “las bandas criminales emergentes como Nueva Generación, Rastrojos y Águilas Negras, manejan los cristalizaderos y las rutas”.

En el Valle del Cauca, la Fiscalía tiene evidencias sobre los nexos entre un frente de las Farc y la estructura del narcotráfico denominada el “Clan González Rivas”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes desde la costa Pacífica, especialmente en Chocó y Buenaventura.

Según algunos testigos, el máximo capo de ese clan de narcotraficantes, Fernando González Rivas, “hacía un programa radial con alias Mincho, cabecilla guerrillero de la zona”.

El testigo también dijo ante la Fiscalía que “la droga que salía de la costa Pacífica era enviada a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica y que como pago del envío recibían armamento para las Farc”. Es importante señalar que los hermanos González Rivas están pedidos en extradición por narcotráfico en Estados Unidos.

Finalmente, la Fiscalía revela en el informe que en abril de 2008 se adelantaron varios allanamientos en una zona cercana a Buenaventura, en los que fue abatido alias “El Indio”, jefe de finanzas del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc y también se capturó a alias “Murphy”, solicitado en extradición por Estados Unidos.
Radio Caracol, 5-4-10