jueves, 15 de julio de 2010

SILLAZOS

Moreno atacó con sillazos en una reunión a un gerente de Papel Prensa

En Papel Prensa ya habían sufrido todo tipo de amenazas y otras fuertes y graves agresiones verbales del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero ayer el funcionario atacó con sillazos y el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, con trompadas al abogado personal del gerente de Finanzas de Papel Prensa. El abogado, José María Soaje Pinto y el gerente, Carlos Aguirre, lo denunciaron en la Comisaría 1°.

A Soaje Pinto uno de los sillazos le quebró un dedo . Y la trompada de Reposo lo hirió en el labio .

Todo comenzó en una reunión convocada para que Aguirre relatara sucesos de hace más de 30 años , en el marco de una investigación interna por presuntos retornos en la construcción de la planta de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Apenas llegó, Moreno cuestionó la presencia del abogado Soaje Pinto, señalando que “no” resultaba necesaria, ya que se trataba de “una declaración testimonial”.

Pero el gerente Aguirre le explicó que era su primo político y abogado personal. Moreno reaccionó en estos términos: “A vos quién carajo te paga”.

Soaje Pinto le contestó: “¿Cómo me dijo?”.

Moreno insistió: “¿A vos quién carajo te paga?” Y Soaje Pinto respondió: “A vos qué carajo te importa”.

En ese momento, Moreno se levantó y lo tomó a Soaje Pinto de la solapa, se tironearon y se empujaron.

Reposo salió del otro lado de la mesa y le pegó una trompada en la cara a Soaje Pinto. Así, le partió el labio, que comenzó a sangrar, mientras Moreno le revoleaba una silla y un custodio del secretario de Comercio, Antonio, también lo agredía. La pelea duró varios minutos en la oficina ubicada en el cuarto piso de la sede de la empresa.

Aguirre tenía todo listo para declarar en un sumario que se lleva adelante por la denuncia efectuada por Guillermo Moreno por “presuntos sobornos” en la compañía. A esa reunión, Aguirre decidió ir acompañado por su letrado y primo político, José María Soaje Pinto.

El gerente ya había intentado declarar por el mismo tema el pasado 2 de junio. Pero en esa oportunidad no pudo hacerlo pues otro integrante de la compañía lo antecedió y no hubo tiempo para su testimonio.

Aguirre recordó ayer que ese día, al salir, se cruzó con Guillermo Moreno, quien lo palpó en el hombro y le dijo: “Fijate cómo está tu compañero y cómo quedó; eso es porque le soltaron la mano. Así que mejor venite acompañado con tu abogado porque a vos también te la van a soltar”.

Al arribar, ayer a las 8,30 a la sala de directorio, Aguirre ingresó y saludó a Reposo, titular de la SIGEN, observando que al costado de la mesa oval del recinto, se encontraba el secretario de Comercio, que no lo saludó. En ese momento, Reposo le dijo que no era necesario que esté presente el abogado, porque se trataba de una declaración testimonial. El letrado le contestó que en ninguna parte de la citación se manifestaba que era testimonial, por lo que prefería estar presente. Junto a Moreno había dos sillas vacías, en las que decidieron ubicarse Aguirre y Soaje Pinto.

En ese momento, Moreno levantó la cabeza y le dijo al abogado: “¿A vos quién carajo te paga”.Cuando el abogado contestó “A vos qué carajo te importa”, Moreno se levantó, lo tomó de las solapas al abogado y comenzó un forcejeo entre ambos. Para sorpresa de todos, el titular de la SIGEN, que se encontraba del otro lado de la mesa oval, se levantó y avanzó con los brazos levantados en señal de pelea. Y al llegar al grupo, le propinó una trompada en la boca a Soaje Pinto.

Moreno tomó una silla, la arrojó hacia el gerente de Finanzas, golpeando la mano del abogado, que se encontraba en ese momento rodeado de Moreno, Reposo, el custodio y/o chofer de Moreno y otra persona, que hasta el momento no fue identificada.

Cuando se restableció levemente la calma, el secretario de Comercio tomó del piso una lapicera, un botón del saco y un papel con sangre de Soaje Pinto y señaló: “Estos son trofeos de guerra” . Y se retiró.

Posteriormente, la agencia oficial Telam emitió a las 12,56 un cable en el que señaló: “Denuncian que un abogado de Director de Papel Prensa agredió con golpes a Guillermo Moreno ”. En el cable, el titular de la SIGEN, Reposo, aparece como el denunciante.

Clarín, 15-7-10