miércoles, 14 de julio de 2010

VENEZUELA

Reconciliación y participación activa en elecciones en Venezuela, alientan Obispos

CARACAS, 14 Jul. 10 / 01:03 pm (ACI)

Al finalizar su 94° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Venezolana dio a conocer una exhortación titulada "Democracia y participación: compromiso de todos" en la que alientan a trabajar a través del diálogo sereno por la paz y la reconciliación, y animan a participar activamente en las próximas elecciones parlamentarias.

En el texto los prelados recuerdan que los anhelos de los venezolanos exigen que se cultive "el diálogo sereno, como medio necesario para una auténtica convivencia ciudadana" como "fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de la persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política".

"Contradice estos anhelos el clima de violencia y corrupción que reina en muchas esferas de la vida del país, que se ha puesto de manifiesto sobre todo en la inseguridad, las muertes violentas, tanto en la calle como en las cárceles y la escandalosa pérdida de alimentos y medicamentos", advierten.

Tras expresar su solidaridad con el Cardenal Jorge Urosa tras los ataques del presidente de la República, los obispos recuerdan que, por respeto a la democracia, "es absolutamente inaceptable la imposición de un ‘Estado socialista’ que se inspira en el régimen comunista cubano y se ha venido concretando a través de leyes y hechos que desconocen la voluntad popular y la Constitución vigente".

En cuanto a las próximas elecciones para la Asamblea Nacional, los prelados de Venezuela recuerdan que este organismo "ha de ser el órgano que promueva, reciba y apruebe las iniciativas legislativas a favor del bien común, a través de procedimientos que garanticen la participación de los sectores de la comunidad interesados en la materia".

"Debe ser también un órgano de ejercicio real y efectivo de control de la Administración Pública, que vele por el uso correcto de los recursos y por el desarrollo de una gestión que satisfaga los objetivos democráticamente definidos. Estas funciones hacen de ella una instancia insustituible en una democracia", agregan.

Por ello, las próximas elecciones constituyen "una invalorable oportunidad para ratificar nuestra fe en la auténtica soberanía del pueblo, con espíritu de apertura a la pluralidad de pensamientos, ideas y acciones. Exhortamos a la ciudadanía a comprometerse activamente en la elección de los Representantes a la Asamblea Nacional, a través del ejercicio libre, consciente y responsable del voto el próximo 26 de septiembre. Votar es un compromiso de todos, un grave deber de conciencia ciudadano y cristiano".

Finalmente exhortan a trabajar por "la reconciliación, la paz y la solidaridad, especialmente con los más pobres. Para esto contamos con la fuerza de nuestra libertad y el auxilio del Señor Jesucristo, quien nos invita a que todos seamos uno, como el Padre y Él son uno".

"Confiados en la maternal protección de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, invitamos a todos los creyentes a orar por los destinos de nuestra patria e impartimos con especial afecto la bendición de Dios Todopoderoso", concluyen.