jueves, 12 de agosto de 2010

FARC-MAPUCHES

Los vínculos entre los mapuches y las FARC

Por
Iván Fredes

Un expediente de 200 páginas con pruebas y testimonios que vinculan a mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) con entrenamiento paramilitar en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió de la Fiscalía General de ese país el fiscal de Temuco, Sergio Moya.
Éste investiga diversos atentados armados e incendiarios en la Región de La Araucanía, en los cuales figuran como imputados indígenas sospechosos de haber recibido instrucción subversiva en la zona fronteriza de Colombia y Ecuador.
El fiscal dio a conocer que entre esos antecedentes figura el reconocimiento por un ex guerrillero de las FARC de Daniel Canío Tralcal. El mapuche está imputado por el atentado armado e incendiario del fundo "Brasil", en el sector de Vilcún, y el ataque a un bus de pasajeros en el bypass de Temuco, ambos de carácter terrorista. "El (guerrillero) desmovilizado fue la persona que lo ayudó a llegar al campamento en que permaneció por un tiempo", precisó el fiscal.
El informe remitido oficialmente al Ministerio Público de Chile, en el marco de un acuerdo de cooperación entre las fiscalías de ambos países, incluye testimonios de ex guerrilleros, analistas de inteligencia y contrainsurgencia, reconocimiento fotográfico a mapuches que fueron conducidos a los campamentos de entrenamiento y también peritajes a documentación que certifica el ingreso y salida de los indígenas chilenos a Colombia.
El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, fue el primero en recibir el expediente, ya que él dirige la investigación sobre los posibles vínculos entre mapuches y las FARC. Sin embargo, remitió copia del mismo al fiscal Moya, porque éste mantiene como imputados a indígenas de la CAM que habrían recibido instrucción en el exterior, según los antecedentes remitidos.
"Dentro de esos antecedentes -contenidos en el dossier- se ha podido corroborar, por peritos de la Policía Nacional de Colombia, que elementos incautados a los imputados en la IX Región se encontraban por ejemplo en el computador incautado a Raúl Reyes, en el Frente 48", detalló Moya.
Es el caso de la fotografía de una guerrillera colombiana encontrada en un pendrive del imputado mapuche Mauricio Huaiquilao y que también estaba en el computador personal del segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en un enfrentamiento con el ejército colombiano en Ecuador.
Esa foto permitió vincular al mapuche con el campamento 48, donde, según los informes recibidos, habría sido entrenado.
Si bien el documento contiene información clave para sus investigaciones, el fiscal indicó que aún están pendientes los resultados de otros reconocimientos. Según trascendió, éstos serían de los jefes operativos de la CAM, Luis Tralcal Quidel y Mauricio Huanquilao, ambos imputados por ataques en el fundo "Brasil" y asalto del peaje de Quino, además de la quema de camiones en Victoria.