viernes, 19 de noviembre de 2010

EL EFECTO CUCARACHA



Recientemente, durante la 66va. Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tuve la oportunidad de escuchar dos interesantes exposiciones, una del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y otra del Presidente de los Estados Unidos de México, Felipe Calderón.
En diferentes discursos, en días diferentes, hicieron alusión a un tema que nos debería llevar a la reflexión, como nicaragüenses y centroamericanos. Ambos afirmaron que ante los golpes que recibe el narcotráfico en sus respectivos países, estos grupos tenían la tendencia de trasladarse a países vecinos, como cucarachas, con todos los problemas de violencia y corrupción que conlleva.
Por ejemplo, el presidente Santos informó que debido al accionar de las fuerzas armadas colombianas, el cultivo de coca se había trasladado de territorio colombiano hacia el Perú, por su parte, Calderón afirmó que los vuelos clandestinos de drogas que antes aterrizaban en la península de Yucatán en México, rumbo a los Estados Unidos, después lo hicieron desde el Petén guatemalteco y últimamente desde nuestro vecino del norte, Honduras.
La tendencia, según ambos mandatarios, es que los cárteles de la droga, al ser golpeados en una región, tienden a movilizarse a Estados que no están preparados para enfrentar los problemas que conlleva la introducción del narcotráfico en esos países, donde la institucionalidad es precaria, sobre todo en las fuerzas armadas y el poder judicial. A esto, el presidente Calderón llamó el “efecto cucaracha” y mencionó a Guatemala, Honduras y El Salvador como los países donde se producía este efecto.

elnuevodiario.com.ni, 17-11-10