jueves, 25 de noviembre de 2010

GUERRA


entre policías y narcos en las favelas de Río: 21 muertos

Un feroz choque entre narcotraficantes y la policía militar de Río de Janeiro dejó ayer un saldo de al menos 21 presuntos delincuentes muertos , además de varios autos de las fuerzas de seguridad incendiados por bombas molotov, heridos y unos 150 detenidos .

Desde el último sábado en cercanías de las favelas cariocas hay una espiral de violencia. Comenzó cuando grupos criminales cortaron calles aledañas e incendiaron y robaron autos. Siguió en la semana con un megaoperativo policial en 27 favelas y 17.500 agentes , por tierra y aire, que hasta el martes había dejado 2 muertos. Ayer el escenario se tornó dramático: la cifra de víctimas creció a 21.

En el inicio, un grupo narco atacó con cocteles molotov un vehículo blindado de las fuerzas de elite de la Policía Militar en Río, el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), rama dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas, que estaba en la favela de Vila Cruzeiro.

El vehículo se incendió, por lo que los agentes abandonaron el blindado y se desencadenó un intenso tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los atacantes.

El batallón especial se encontraba en uno de los accesos de la barriada, donde supuestamente se esconden varios de los jefes del Comando Vermelho (Comando Rojo), la mayor organización criminal de Río y a la que se le atribuyen los ataques registrados en la zona en los últimos días. Se cree que el Comando llegó a un pacto con otras bandas antes enfrentadas entre sí para resistir los operativos de control policial en las villas.

Asimismo, el estado de Río –que el martes pidió ayuda al gobierno nacional, el cual evaluaba ayer el refuerzo con tropas federales– ha lanzado operaciones policiales en otras favelas de la ciudad, con el objetivo principal de proteger a los civiles, principalmente automóviles particulares y ómnibus.

En las operaciones de ayer se decomisaron 10 armas cortas, un fusil, una ametralladora, una escopeta, una granada, dos bombas incendiarias y una tonelada de marihuana , informó la policía. Hubo además una amenaza de bomba en el acomodado barrio de Ipanema, que obligó por unas horas a cerrar el tránsito allí.

El BOPE irrumpió en favelas de Río y Duque de Caxias, la región metropolitana. Allí y en la villa Bedbord Roxo los criminales incendiaron ómnibus y autos particulares. Además hubo dos policías heridos, informó el coronel Lima Castro. En Vila Cruzeiro, uno de los puntos más calientes, los narcos exhibieron armas de guerra ante un helicóptero de la TV local y realizaron disparos al aire.

“Los marginales quieren crear una situación de desesperación y pánico. Le pido a la población mantener la calma”, dijo el gobernador carioca, Sergio Cabral.

Y el secretario de seguridad, Mariano Beltrame, prometió más acciones en los próximos días hasta alcanzar los “objetivos”. “Vamos a llegar allá”, a las barriadas donde se presume están los arsenales y los jefes narcos, como el Complexo de Alemao, prometió.

Tanto el gobernador como el alcalde Eduardo Paes consideran que la ofensiva violenta tiene por objetivo presionar a las autoridades para que suspendan la instalación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en barriadas que antes eran controladas por grupos criminales.

También del otro lado habría planes. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo , los servicios de inteligencia de la policía carioca interceptaron charlas telefónicas en las que narcotraficantes de dos facciones criminales planeaban, ataques a las sedes de la gobernación y de la Municipalidad y el uso de explosivos en áreas con gran concentración de gente. La ciudad desarrolla un plan de seguridad con miras al Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Clarín, 25-11-10