lunes, 13 de diciembre de 2010

LOS CARTELES NARCOS YA ESTÁN EN EL PAÍS

Claudio Izaguirre

"El daño ya está hecho, ya están instalados. Lejos de ser xenófobo, uno marca puntualmente que los tentáculos de los carteles se han instalado en nuestro país sin que nadie se lo impida, ni siquiera Migraciones".
La frase corresponde a Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la Argentina, quien dijo que extranjeros con frondosos prontuarios por narcotráfico y grandes jefes narcos, ingresan y transitan por el territorio nacional sin impedimento alguno.
"Quisiera recordar a María Alejandra López Madrid, que es la mano derecha del Chapu Guzmán, el gran jefe del cartel de Sinaloa que ha estado en la Argentina visitando iglesias evangélicas ofreciéndoles dinero para lavar. Es decir, ingresa la donación a iglesia y la iglesia le entrega el 80 por ciento a la señora", afirmó en diálogo con LU2.
Según Izaguirre, López Madrid caminó la república sin ningún tipo de inconvenientes y cuando pisó el Paraguay quedó detenida.
"Esto habla, digamos por decirlo de buena manera, de una absoluta liviandad en los controles. Desde hace seis años acá entran los grandes jefes y sus adláteres, se instalan y gobiernan los barrios más pobres.
"La Villa 31 está copada por un cartel peruano que responde a Sendero Luminoso y a quien le envía las ganancias de la venta de paco que en la Argentina significa, más o menos, 935 millones de dólares", sostuvo.
También dijo que los mexicanos están instalados en la provincia de Buenos Aires y los colombianos, que son un brazo del cartel de Don Mario, de Daniel Barrera Barrera, ocupan desde la isla de Cerrito hasta el sur de Santa Fe, utilizando el puerto de Rosario.
"Tanto mexicanos como colombianos se dedican a la exportación de la cocaína fabricada dentro del territorio nacional. La argentina es muy buscada por su pureza en Europa.
"También --agregó--, tenemos a los dominicanos en un buen sector de la Capital Federal: desde la avenida de Mayo a la avenida Caseros y desde la 9 de Julio a Entre Ríos. Para dar un dato extra, que tiene mucho que ver con esto, digo que en el centro de este rectángulo está el Departamento Central de Policía".
Indicó que los narcos paraguayos se instalaron en Villa Soldati y los bolivianos en la zona de Liniers, donde se encargan de distribuir la droga que producen en el centro de la república.
"La Oficina contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas nos dice, en el ultimo informe de julio de 2010, que somos los primeros consumidores de cocaína en toda América, superando al Canadá y los Estados Unidos, y terceros consumidores de marihuana, superados por esos dos países.
"En cuanto al éxtasis nacional --continuó--, en general se produce en countries. Esto tiene que ver con gente de mayor poder adquisitivo que puede tener un laboratorio para abastecer las creamfields (fiestas electrónicas) y a los boliches bailables más caros".


Gobierno y falsos nazis
Sobre el rol del Estado, Izaguirre dijo que no está ausente, sino que propicia la liberalización de las drogas.
"Tenemos en el Congreso cuatro proyectos de ley que apuntan a la liberalización de las drogas, es decir la despenalización de la tenencia y la reducción de las penas para los traficantes y vendedores".
A su entender, todas las personas que luchan contra los estupefacientes terminan, a lo largo del tiempo, teniendo algún problema.
"Me acusan de nazi, más allá de ser el responsable de que hayan encarcelado al criminal de guerra Eric Priebke, en Bariloche; de que estoy casado con una judía hace 24 años y de que mis hijos sea judíos también. Este es el trabajo metódico que están haciendo estos tipos, a cuya cabeza está Horacio Verbitzky, Aníbal Fernández, Carmen Argibay, Eugenio Zaffaroni y Diana Conti, es decir, el grupo que pretende la liberalización de las drogas en la Argentina. Ellos son los responsables de haberle colgado a Eduardo Duhalde el cartel de narcotraficante", enfatizó.

Futuro negro. "20% de la población argentina con graves problemas esquizofrénicos, producto del consumo de marihuana, es el primer dato para la próxima década. El segundo es que si no metemos al Ejército a diezmar a los 30 o 40 mil tipos que están al frente de la venta de drogas en la Argentina, no los sacamos más. No se olviden de que la Fuerza Aérea Argentina tiene prohibido controlar nuestro cielo, este es otro dato más", enfatizó Izaguirre.

Diario La Nueva Provincia, 12-12-10