miércoles, 9 de febrero de 2011

"LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CASI ME HACE DEJAR EL SACERDOCIO"


El recientemente nombrado prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor Joao Braz de Aviz, recordó que vivió el nacimiento de la teología de la liberación "con mucha angustia" pues casi deja el sacerdocio e incluso la Iglesia en aquella época.
En una entrevista publicada el 1 de febrero por el diario vaticano L'Osservatore Romano, y citada por la agencia peruana Aciprensa, el hasta hace poco arzobispo de Brasilia (Brasil) relata que "personalmente viví el nacimiento de la teología de la liberación con mucha angustia. Estaba en Roma para estudiar teología. Por poco no abandoné la vocación sacerdotal e incluso la Iglesia".

El Prefecto recuerda que fueron los miembros del movimiento Focolar, al que estuvo vinculado desde entonces en las distintas diócesis donde sirvió en el Brasil, quienes "me salvaron con su esfuerzo sincero y la espiritualidad de la unidad".
Hablando sobre la vida consagrada y la influencia de la teología de la liberación en el Brasil, el Arzobispo dijo que sobre este tema es importante resaltar los documentos que el Vaticano envió al país en dos oportunidades en donde se "corregían asuntos ligados al uso del método marxista en la interpretación de la realidad".

"Creo que todavía no se completó suficientemente el trabajo teológico para desvincular la opción por los pobres de su dependencia de una teología de la liberación ideológica como señaló últimamente el papa Benedicto XVI".

El Arzobispo indicó que la teología de la liberación, sin la influencia del marxismo y correctamente orientada, destaca "la opción preferencial por los pobres que es una opción evangélica de la que también dependerá nuestra misma salvación".
Monseñor Braz de Aviz estudió filosofía en el Seminario Mayor Provincial Reina de los Apóstoles en Curitiba (Brasil), luego de los cuales llegó a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en donde obtuvo la licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Apucarana, estado de Paraná (Brasil) el 26 de noviembre de 1972.+

Roma (Italia), 9 Feb. 11 (AICA)