miércoles, 9 de febrero de 2011

LA VERDAD SOBRE LAS PAPELERAS

Reproducimos a continuación un artículo de hoy sobre el presunto peligro ambiental de las plantas de pulpa de celulosa en el Uruguay. Sorprende que la ideología impida investigar el tema con objetividad, y se sigan difundiendo datos falsos sobre el tema. Abajo del artículo citado, insertamos un resumen de datos confiables, y el enlace para quien desee leer dos artículos nuestros más extensos.
Mario Meneghini
---------------------
Política ambiental, sin ingenuidad


Por Juan Carlos Vega,
PRESIDENTE DE LA COMISION DE LEGISLACION PENAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION


La instalación de una segunda planta de pulpa de celulosa en el Uruguay no hace sino actualizar el proyecto europeo del 2002 (Ence-Botnia) que preveía una producción anual de tres millones de toneladas de pasta de celulosa en el Río de la Plata. Se trata de un proyecto financiado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial.

Argentina debe recordar que su conducta fue negligente en la defensa de los intereses del país al no ejercer sus facultades legales de control y vigilancia -según el Estatuto del Río Uruguay- sobre el emprendimiento de Fray Bentos.

Por esa razón, y por ineficiencia defensiva, se perdió el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya . No podemos repetir errores ni permitirnos ningún análisis minimalista que reduzca el problema a falsas ecuaciones economicistas o a infantiles enfoques ecologistas. Estamos obligados a mirar la película entera.

¿Qué hay detrás de estas estrategias económicas globales que desplazan la producción de pasta de celulosa del centro de Europa hacia el Río de la Plata? Veamos los hechos objetivos para no caer en ninguna teoría conspirativa.

1. La sumatoria de las dos plantas, Fray Bentos y Colonia, convierte al Río de la Plata en el territorio de mayor producción de pulpa de celulosa en el mundo.

2. La pulpa de celulosa es una commodity que se cotiza en la bolsa de Francfort. Eso quiere decir que en el Río de la Plata se instala la etapa sucia de la producción del papel y que en Europa se le da “valor agregado” a esta materia prima . Es fácil comprender que la riqueza queda en Europa.

3. La producción de pulpa de celulosa está definida por los protocolos de la Unión Europea (Resolución 96/61) como altamente contaminante , al mismo nivel que la nuclear.

4. Tanto la inversión de Fray Bentos como la de Colonia, si bien son privadas, están financiadas por el Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

5. Se debe desmitificar el valor reactivador de la economía que tienen estas inversiones . Es cierto que en un comienzo las obras de infraestructura generan mano de obra y reactivación, pero a la luz de lo visto en Fray Bentos, ello no dura más de 4 años. Hoy la planta finlandesa de Botnia-UPM es manejada por no más de 80 técnicos europeos con tan sólo 30 uruguayos que cumplen tareas de servicios secundarias.

¿Cuál es la verdad? Un directivo de la española Ence declaró alegremente en el semanario Búsqueda de Montevideo que ellos vinieron al Río de la Plata por 3 razones: por la gratuidad del uso del agua dulce, el bajo costo de la mano de obra y por razones de “flexibilidad ambiental” . Esta es la verdad empresarial que decidió el desplazamiento de la etapa sucia de la producción del papel desde Europa al Río de la Plata. La Resolución 96/61 de la Unión Europea fija un plazo de 10 años para adecuar las producciones contaminantes y los controles ecológicos a niveles que en el Río de la Plata no existen.

El negocio europeo es perfecto: producen pulpa de celulosa contaminante sin ningún valor agregado en el Río de la Plata y luego la envían a Europa para transformarla en papel.

La política argentina en materia ambiental no debe ser ingenua sino adecuada al nuevo paradigma del derecho ambiental . No caigamos en la equivocación que caímos con el caso de Gualeguaychú.
Son las empresas las que deben probar que no contaminan y no las víctimas probar la contaminación.
Que el canciller Timerman no repita los errores del ex canciller Bielsa.
Debemos saber que la contaminación que inevitablemente producirán estos emprendimientos sólo será medida y constatable una vez que el daño ecológico esté consolidado. Y allí será irreversible.

En el mundo del siglo XXI no hay economía sustentable sin respeto al medio ambiente y duros controles ecológicos . La ecología no implica atarse a los árboles ni amar a las ballenas. Los recursos naturales y fundamentalmente el agua dulce deben ser defendidos en toda América latina como verdaderas políticas de Estado.
Y sepamos los argentinos que vienen por el agua.

Clarín, 9-2-11
--------------------------
Resumen de datos que contradicen lo expresado:

Todos los procesos de producción de pulpas celulósicas producen algún grado de contaminación, pero actualmente se ha avanzado tanto en las medidas de mitigación que sus emisiones son mínimas. El grado de contaminación que presentan hoy las fábricas modernas de pulpa celulósica, es comparable a la de cualquier otra industria.
Pero, para tratar de esclarecer sobre el conflicto con Uruguay sobre las papeleras, Ambiente y Desarrollo detalla las que llama:

Siete mentiras anticapitales

1. Se repite continuamente que la planta de Botnia en Fray Bentos, será la más grande del mundo (Un millón de toneladas/año).En Finlandia, en el pueblo de Imatra, funciona la planta de Stora-Benso, que produce 1,1 millones de toneladas al año.

2. Se afirma que las fábricas de celulosa son muy contaminantes.Finlandia, país pequeño, posee 40 plantas que producen 12 millones de toneladas de pulpa celulosa al año, lo que no le ha impedido ser el país que está a la cabeza del mundo por el cuidado de su medio ambiente.

3. Se afirma que la industria del papel acabará con los árboles de la región.Finlandia es el país más forestado de Europa.

4. Se asegura que las plantas producirán tantas dioxinas que producirán cáncer en muchas personas de la zona.Según la EPA (agencia norteamericana de control ambiental), en la actualidad el origen del 85 % de las dioxinas liberadas al ambiente, son de origen no industrial, y la contribución de la industria pulpera es prácticamente nula.

5. Se dice que las pasteras abandonan los países desarrollados para que la contaminación afecte a los países pobres.La producción mundial de celulosa se aproxima a las 280 millones de toneladas anuales. De ese total, el norte de América, Europa y Japón producen más de dos tercios, en más de 500 plantas de pasta.

6. Creen algunos que estas plantas van a utilizar en Uruguay métodos de blanqueado de pulpa prohibidos en Europa. El método que la Comunidad Europea ha dispuesto exigir, a partir de 2007, y se exige en Estados Unidos y Canadá, es el ECF, el mismo que usarán las dos empresas que se instalaron en Uruguay. Este método ha permitido eliminar la contaminación de las vías de agua.

7. Se teme que las plantas sobre el río Uruguay afecten el turismo entrerriano.Finlandia, es un país receptor de turistas de todas partes del mundo; en el año 2004 lo visitaron 5 millones de personas.