jueves, 2 de febrero de 2012

OLVÍDESE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL




David Rose
Mail Online.com

Nuevas cifras publicadas por el Met Office no muestran calentamiento en 15 años. El supuesto 'consenso' acerca del calentamiento global antrópico está enfrentado un desafío inconveniente después de la publicación de nuevos datos de la temperatura mostrando que el planeta no se ha calentado en los últimos 15 años.

Las cifras sugieren que hasta podríamos estar yendo hacia una mini era glacial que rivalizará con la caída de 70 años en las temperaturas que vio a las ferias heladas sobre el Támesis, en el siglo 17.

Sin fanfarria alguna el Met Office y la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia publicaron la semana pasada información basada en más de 30.000 estaciones de todo el mundo. Confirma que la tendencia creciente de las temperaturas terminó en 1997.



Mientras tanto, reconocidos científicos del clima le dijeron ayer al 'The Mail On Sunday' que, después de emitir niveles de energía desusadamente altos durante el Siglo 20, el sol se dirige ahora hacia un “Gran Mínimo” en sus emisiones, amenazando con veranos fríos, duros inviernos y un acortamiento de la estación de para cultivar alimentos.

Las emisiones solares pasan por un ciclo de 11 años con elevados números de manchas solares cuando se alcanza el pico. Ahora estamos en lo que sería el pico de los que los científicos llaman el “Ciclo 24” –que es la razón por la que la tormenta solar de la semana pasada dio como consecuencia la aparición de auroras boreales más al sur de lo habitual. Pero la cantidad de manchas en el sol están ocurriendo a la mitad de las que se vieron durante el pico de los ciclos en el Siglo 21.

Los análisis de los expertos de NASA y la Universidad de Arizona –derivados de las mediciones del campo magnético a 120.000 millas debajo de la superficie del sol- sugieren que el Ciclo 25, cuyo pico máximo debe ocurrir en 2022, será todavía mucho más débil.

Según un 'paper' publicado la semana pasada por el Met Office, hay un 92% de chances de que tanto el Ciclo 5 como los posteriores durante las próximas décadas serán tanto o más débiles que el Mínimo Dalton de 1790 a 1830. En este período, bautizado así en honor al meteorólogo John Dalton, las temperaturas en muchas partes de Europa bajaron en 2º Celsius.

Sin embargo, también es posible que el nuevo derrumbe de la energía del sol podría ser tan profundo como el del Mínimo Maunder (así llamado por el astrónomo Edward Maunder), ente 1645 y 1715 en la parte más fría de la 'Pequeña Edad de hielo' cuando, al igual que las famosas ferias heladas del Támesis, los canales de Holanda se congelaron totalmente.



Pero, en su 'paper' el Met Office afirma que las consecuencias ahora serían despreciables –porque el impacto del sol sobre el clima es mucho menor que el del dióxido de carbono producido por el hombre. Aunque la actividad del sol es muy probable que disminuya hasta el 2100, “Esto sólo causaría una reducción global de la temperatura de 0,08ºC,” dijo Peter Stott, uno de los autores del paper. “Nuestros hallazgos sugieren que una reducción de la actividad solar a niveles no vistos en cientos de años sería insuficiente para compensar la dominante influencia de los gases invernadero.”

Estos 'hallazgos' son ferozmente disputados por otros expertos solares.

“Las temperaturas del mundo podrían ser mucho más frías que ahora durante 50 años o más,” dijo Henrik Svensmark, director del Centro de Investigación SolClima, del Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca.”Llevará una gran batalla convencer a algunos científicos del clima de que el sol es importante. Parece que el sol lo demostrará por sí mismo, sin la ayuda de ellos.”

Hizo notar que, afirmando que el efecto del mínimo solar será pequeño, el Met Office estaba basándose en los mismos modelos computados que están siendo desmentidos por la actual pausa en el calentamiento global.

Los niveles han continuado subiendo sin interrupción y, en 2007, la Met Office afirmó que el calentamiento global estaba a punto de hacer 'un regreso rugiente'. Dijo que entre 2004 y 2014 habría un aumento general de 0,3º C. En 2009 predijo que por lo menos en tres de los años entre 2009 y 2014 se rompería el previo récord de temperatura máxima establecido en 2008.



Hasta ahora no hay ninguna señal de que esto esté sucediendo. Pero ayer un vocero el Met Office insistió en que sus modelos siguen siendo válidos. “La proyección de 10 años permanece siendo ciencia revolucionaria. El período de la proyección original no ha terminado aún,” dijo.

El Dr. Nicola Scafetta, de la Universidad Duke de Carolina del Norte, es el autor de varios papers donde se argumenta que los modelos del clima del Met Office muestran que debería haber existido “un calentamiento sostenido desde 2000 hasta hoy.” “

Si las temperaturas siguen manteniéndose planas o comienza a enfriarse otra ves, la divergencia con los modelos climáticos del Met Office y la información registrada se hará tan grande que toda la comunidad científica cuestionará a la teoría actual,” dijo Scafetta.

Él cree que como el Met Office le da mucha mayor significancia al CO2 que al sol, era muy seguro que terminaría por concluir que no habría enfriamiento. “El verdadero asunto es si el modelo es preciso,” dijo el Dr. Scafetta. Mientras tanto, uno de los más eminentes científicos del clima, la profesora Judith Curry del Instituto de Tecnología de Georgia, dijo que ella había encontrado que la confidente predicción del Met Office de un 'insignificante' impacto muy difícil de comprender.

“Lo responsable sería aceptar que los modelos pueden tener severas falencias cuando trata sobre la influencia del sol,” dijo la profesora Curry. En cuanto a la pausa en el calentamiento dijo que muchos científicos “no están sorprendidos.”



Ella argumentó que "Se está volviendo evidente que otros factores además del CO2 juegan un rol importante en el aumento o disminución del calor, tal como los ciclos de 60 años de las temperaturas del agua en los océanos Pacífico y Atlántico. Ellos no han sido lo suficientemente apreciados en términos de clima global,” dijo la profesora Curry. Cuando ambos océanos fueron fríos en el pasado, como desde 1940 hasta 1970, el clima se enfrió. El ciclo del Pacífico se volteó desde el modo cálido al frío en 2008 y es muy probable que el Atlántico también lo haga en los próximos años.

Paul Brekke, asesor senior en el Centro Espacial de Noruega, dijo que algunos científicos encuentran difícil de aceptar los ciclos del agua porque hacerlo significaría admitir que los océanos –y no el CO2- causaron gran parte del calentamiento entre 1970 y 1997.

Lo mismo vale para el impacto del sol –que fue muy activo durante gran parte del Siglo 20.

“La naturaleza está llevando a cabo un experimento interesante,” dijo. “A 10 o 15 años de hoy estaremos en condiciones de determinar mucho mejor si el calentamiento de fines del Siglo 20 fue realmente causado por el CO2 emitido por el hombre, o por la variabilidad natural.”

Mientras tanto, desde fines del año pasado, las temperaturas globales han descendido en más de medio grado Celsius, cuando el efecto frío de La Niña reemergió en el Pacífico Sur.

“Estamos ahora bien metidos en la segunda década de la pausa,” dijo Benny Peiser, director de la Fundación de Políticas del Calentamiento Global. “Si no vemos evidencias convincentes del calentamiento global en 2015, comenzará a comprobarse que si los modelos son basura o no. Y si lo son, las implicancias para algunos científicos serán muy serias.”

Fuente: Mitos y Fraudes


estrucplan.com.ar