viernes, 20 de abril de 2012

LA DISPUTA BENEFICIA A EMPRESAS DE MALVINAS




Por Graciela Iglesias 


 La noticia de la expropiación de YPF está dando grandes beneficios a las firmas envueltas en la exploración petrolera en torno a las islas Malvinas, por cuanto los mercados bursátiles dan por descontado que la Argentina perderá mucho del apoyo internacional que había ganado para su reclamo.

En medio de este clima, el canciller británico William Hague no dudó en emitir un comunicado en el que advirtió que la expropiación de YPF a la española Repsol forma parte de una amplia agenda proteccionista del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. "Esta es la última de una serie de acciones comerciales y de inversiones llevadas a cabo por la Argentina que dañan intereses empresariales y que menoscaban a la economía argentina al reducir su atractivo para los inversores internacionales", indicó.

Las acciones de la firma Borders & Southern Petroleum registraron una suba del 55,4%; las de la Falklands Oil & Gas treparon en un 35,3% y hasta las de Desire Petroleum, que venían cayendo en picada tras un año de malos resultados financieros, mostraron una mejoría del 7 por ciento.

En el primero de los casos, el aumento estuvo en parte relacionado con rumores según los cuales Borders & Southern Petroleum anunciará en los próximos días un importante hallazgo de petróleo en el pozo Darwin, ubicado a unos 140 kilómetros al sur de las islas. Analistas estiman que podría haber allí cerca de 760 millones de barriles de crudo. La Falkland Oil & Gas planea realizar exploraciones en una zona lindante a fines de este año.

Pero no es sólo la habitual especulación lo que está causando euforia en los mercados.

"La renacionalización de YPF ha sido interpretada como positiva para las compañías que exploran en las Falklands (Malvinas). Treinta años después de que los dos países fueron a la guerra por las islas, la Argentina todavía disputa no sólo la soberanía británica sobre ellas sino también el derecho de firmas británicas a hacer perforaciones en las aguas que las rodean. Sin embargo, la apropiación del 51% de YPF se estima ahora que ha tornado menos probable que consiga apoyo internacional para su reclamo", explicó Gary Parkinson, analista en temas bursátiles del matutino The Times.

El canciller Hague dijo que el gobierno argentino "no ha hecho un secreto del hecho de que desea reducir las importaciones y aumentar su superávit comercial doméstico por medio de una variedad de medidas comerciales restrictivas. Esto va en contra de todos los compromisos que la Argentina hizo en el G-20 para promover la transparencia y reducir el proteccionismo", puntualizó.

El titular de la cartera diplomática británica dijo que su país trabajará con España y sus socios de la Unión Europea "para asegurar que las autoridades argentinas son hechas responsables del mantenimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales".

En los medios
La toma de la mayoría del paquete accionario de YPF por parte del Estado argentino mereció la crítica unánime de la prensa británica. El matutino de tendencia progresista The Guardian sostuvo que la medida no es otra cosa que una nube de humo "para cubrir una inflación del 20% y el aumento de las tarifas energéticas domiciliarias de hasta un 500 por ciento".

En un editorial titulado "Nacionalismo sin recursos", The Times predijo que la "consecuencia de este vulgar gesto de populismo" será "una brusca caída en los estándares de vida de los argentinos", porque la "capacidad productiva en general del país va a terminar sufriendo".

"Primero fueron en busca de las jubilaciones, después fueron las reservas del Banco Central. Los argentinos venían preguntándose desde hace años cuál sería la próxima alcancía de la cual Cristina Fernández se apoderaría para saciar el voraz apetito de su gobierno por dinero contante. El 16 de abril último les llegó la respuesta con el anuncio de la expropiación y nacionalización de YPF", sostuvo el semanario The Economist..

La Nación, 20-4-12