sábado, 30 de junio de 2012

TENDENCIA ELECTORAL




Si se votara hoy, CFK obtendría el 37 y Scioli el 33


En forma sucesiva, el gobierno confrontó en los últimos dos meses primero con Mauricio Macri, después con Hugo Moyano y ahora, en forma más indirecta, con Daniel Scioli. 

En el terreno de las encuestas, habría indicios de que, lentamente, la presidente va perdiendo terreno contra Macri y Scioli y que, en cambio, saldría mejor parada en la pelea con el líder camionero. O por lo menos esto último habría surgido de los primeros sondeos de opinión realizados por la SI (ex SIDE) después del paro con movilización a Plaza de Mayo del miércoles pasado. En cuanto a los números electorales, en Olivos se les prestó especial atención a dos encuestas realizadas durante mayo. 

Una de éstas fue realizada por Hugo Haime y se refiere a la intención de voto hoy, con dos alternativas, Cristina y Scioli. En el primer caso, la presidente obtendría hoy el 37 por ciento, seguida de Macri y Hermes Binner, ambos con el 19. Mucho más abajo aparecen Ricardo Alfonsín con 6 y Jorge Altamira con 2 puntos. En el segundo escenario, con Scioli candidato, éste alcanzaría el 33 por ciento, en tanto que Binner mantendría incólume su 19. Pero Macri descendería 2 puntos, quedando en 17, supuestamente perdiendo votos a favor de Scioli. Alfonsín subiría un punto, llegando a 7, y Altamira seguiría en dos.

Las tendencias

Ésta y otra medición que arroja resultados semejantes están indicando una serie de tendencias. Para empezar, que Macri ha crecido en comparación al año pasado, tal vez porque el eclipse de Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá le esté aportando votos del peronismo disidente. En cuanto a Scioli, ya está en un empate técnico con CFK, lo que explica las reacciones en su contra, que se están agudizando en el gobierno. La solidez de los números de Binner también hay que tenerla en cuenta, porque le recorta al gobierno la cosecha de votos en el espectro de centro izquierda.

En materia de interpretaciones, algunos consultores del gobierno serían optimistas. Opinarían que si la presidente está cerca del 40 por ciento con una economía en recesión, si en el 2013 mejorara la situación, se produciría un efecto rebote que le haría ganar holgadamente las elecciones al Frente para la Victoria. La realidad es que el creciente nerviosismo que muestra CFK en su últimas apariciones públicas trasunta una visión más pesimista del futuro.





Informador Público, 30-6-12