lunes, 5 de noviembre de 2012

EE.UU.: LA TERCERA POSICIÓN,




El verdadero escollo de Romney

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -

Los candidatos Barack Obama y Mitt Romney enfilaban al cierre de la más costosa campaña política en la historia de USA sin ceder terreno, cuello a cuello y sin un claro margen que haga anticipar al vencedor.

Las últimas encuestas dadas a conocer este lunes mostraban a los candidatos en un empate virtual, reafirmando el curso que la contienda ha mantenido en los últimos meses.

El sondeo de la cadena de noticias CNN mostró a los candidatos con 49% de las preferencias electorales, en tanto que otra del diario Político y la Universidad George Washington los colocó a ambos con 48%.

Una más de la firma Rasmussen dio cuenta también del empate al colocarlos con 49 por ciento de las preferencias, aunque la encuesta diario de seguimiento de The Washington Post y la cadena ABC mostró a Obama con 49 por ciento y Romney con 48.

Empero dado que la elección será determinada por los votos el colegio electoral y no por el sufragio popular, la batalla por la casa Blanca ha quedado reducida a seis estados que decidirán la contienda.

Tanto Obama como Romney han enfocado sus energías, recursos y tiempo en estas entidades, en algunas de las cuales el voto hispano jugará un papel que podría ser determinante.

Hasta este lunes Obama aparecía con una ligera ventaja en las proyecciones sobre el voto electoral, con 186 firmes en su columna, en tanto Romney parece firmemente posicionado con 159. Para reclamar la presidencia necesitan lograr 270 de los 538 votos del colegio electoral.

En su conjunto, Colorado, Florida, Nueva Hampshire, Ohio, Virginia y Wisconsin suman 83 votos electorales en están en juego, ofreciendo múltiples combinaciones a partir de lo cerrado que las encuestas muestran la contienda en esas entidades.

Si bien el mandatario aparece con una ligera ventaja en cada uno de estos campos de batalla, el margen de error coloca a ambos rivales en un empate estadístico.

La importancia que estos estados juegan en esta elección ha llevado a Obama y Romney a visitarlos en múltiples ocasiones en las pasadas semanas y las agendas de ambos para este lunes así lo reafirmaron.

Romney realizó campaña esta mañana en Florida, de donde se trasladó a Virginia, para volar después a Ohio y cerrará el día en Nueva Hampshire.

Por su parte el mandatario tiene previstos tres actos en Wisconsin, Ohio y Iowa.

Larry Sabato, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Virginia y uno de los más respetados analistas electorales dio a conocer hoy sus proyecciones, según las cuales Obama será reelecto.

Sabato anticipa que Obama ganará 290 votos del colegio electoral contra 248 que serán reclamados por Romney.

La tercera posición

Aunque tradicionalmente la política estadounidense es un coto casi exclusivo de los dos grandes partidos, el republicano y el demócrata, en todas las votaciones concurren multitud de candidatos minoritarios y en esta ocasión concreta los aspirantes libertarios y conservadores podrían arañar un porcentaje decisivo al 'establishment' republicano que encabeza Mitt Romney.

El 'tercer candidato' más popular es Gary Johnson, el cabeza de cartel del Partido Libertario, una formación que defiende los principios del liberalismo económico y del antiintervencionismo del Estado en la economía.

"Si prefieres que se reconstruyan carreteras, colegios, puentes y hospitales aquí y no en el resto del mundo, eres libertario. Si eres del tipo de personas que hablan de poner fin a la guerra y al estado del bienestar ('warfare' y 'welfare'), eres libertario. Si crees que tu cuerpo, tu vida amorosa y tus asuntos privados no son de la incumbencia del Gobierno federal, eres libertario", afirma Johnson en uno de sus anuncios.

Johnson fue gobernador de Nuevo México con el Partido Republicano entre 1995 y 2002 y su candidatura ha sido oficializada en 48 de los 50 estados y el distrito federal que forman la unión y podría convertirse en la pesadilla de los republicanos si, como ya hizo Ralph Nader en 2000, quitó a los demócratas el 1 por ciento de votos que les hubieran permitido derrotar a George W. Bush.

Su campaña apenas cuenta con recursos económicos, pero tiene el apoyo de experimentados políticos como Roger Stone, un republicano poco convencional que lleva a Richard Nixon tatuado en la espalda. Johnson "se opone a la guerra de Afganistán y quiere legalizar la marihuana (...), que quiere derogar la Patrioct Act, así que puede atraer a votantes a la izquierda del centro", ha explicado Stone.

"Sin embargo, también quiere acabar con la Reserva Federal y un dólar fuerte, así que también puede ser atractivo para votantes situados a la derecha del centro", ha argumentado.

Johnson tiene opciones matemáticas de lograr los 270 votos electorales necesarios para ser presidente, pero en otros casos los candidatos tienen escasa proyección nacional, como Virgil Goode, un nómada político elegido para la Cámara de Representantes por los demócratas en 1997 y los republicanos entre 2000 y 2008.

Goode ahora se presenta a las elecciones a la Casa Blanca por el Partido Constitución, un partido ultraconservador que destaca principalmente por su discurso contrario a la inmigración. La importancia de Goode procede de su implantación en el suroeste rural de Virginia, un electorado conservador que Romney necesita para compensar la probable victoria de Obama en las zonas urbanas del norte del país.

"Es un político muy conocido y que gusta mucho en una pequeña franja del estado, una porción en la que el populismo republicano ruralista funciona mucho mejor que el republicanismo empresarial de Mitt Romney", ha explicado el analista político virginiano Bob Holsworth.

"Es un panorama de pesadilla para los republicanos (...). Nadie espera que Goode logre muchos votos, pero si la votación está ajustada y consigue un 1 o 2 por ciento de los votos, la mayoría de los analistas, yo el primero, creemos que estos votos saldrán de Mitt Romney. Virgil Goode podría ser, en cierto modo, el Ralph Nader de 2012", ha advertido Holsworth.
.................