viernes, 23 de noviembre de 2012

LAPIDARIA CRÍTICA A LA PELÍCULA DE NÉSTOR KIRCHNER




Néstor Kirchner, la película, llegó al New York Times. 

El prestigioso diario estadounidense publicó hoy una lapidaria crítica del film dirigido por Paula de Luque, que se podrá ver desde hoy en salas comerciales de todo el país.

La nota del NYTimes , firmada por Daniel Politi, arranca contando que Cristina Kirchner y sus seguidores construyeron un mito alrededor de Néstor.

"Le dan el crédito de haber cambiado el curso de la historia argentina tras el colapso económico de hace una década. Incluso sugieren que su corazón colapsó literalmente por su extrema devoción a la causa", escribió. "Calles, escuelas, hospitales y hasta torneos de fútbol fueron bautizados con su nombre", agregó.

"El largamente esperado documental será proyectado en 120 salas, cantidad que compite producciones más populares. El film, de 98 minutos, es una oda a los logros del ex presidente desde que llegó al poder, en 2003", continuó.

Según el diario estadounidense, la directora, Paula de Luque , a quien describen como kirchnerista, se hizo cargo del largometraje porque el director anterior -Adrián Caetano- hizo una versión que "no era suficientemente aduladora".

"De Luque insiste en que la película no es sólo para militantes, pero es difícil pensar quién más podría estar interesado en una historia que claramente se saltea verdades incómodas", lanzó.

"La historia de Néstor desde que fue intendente hasta que se convirtió en gobernador y después en presidente está contada a través de entrevistas a miembros de su familia, líderes políticos y personas que recibieron su ayuda, mezcladas con viejos videos caseros e imágenes de la Patagonia", describió.

"El film saltea convenientemente cómo los Kirchner forjaron una pequeña fortuna en los peores años de la dictadura militar de 1976 a 1983 y cómo se aliaron al presidente Carlos Menem, hoy chivo expiatorio de los males económicos que afectan al país", agregó.

La nota mencionó el rol de Máximo Kirchner en el largometraje y deslizó: "Al prestarle tanta atención, el film pareciera que implícitamente lo pone como el heredero natural de su padre".

Hacia el final, el artículo mencionó que Máximo no está listo para el primetime y que eso deja aún más en evidencia que Cristina está sola y que no hay candidato para sucederla en 2015

La Nación, 22-11-12