martes, 6 de noviembre de 2012

OTROS CANDIDATOS





El sistema político estadounidense, aunque formalmente abierto, en realidad margina 'de facto' a otros candidatos que intentan lograr ser visibles en los medios de comunicación y superar los farragosos trámites legales para que sus papeletas estén en los colegios electorales. Esta año además del libertario Johnson y el constitucionalista Goode se presentan candidatos como Jill Stein, del Partido Verde, que plantea un discurso ecologista y de izquierda que critica a las grandes empresas y denuncia ataques contra las libertades civiles.

"Imponen la austeridad a la gente corriente mientras dilapidan billones de dólares en guerras, rescates a Wall Street y exenciones fiscales para los más ricos", denunciaba Stein en un debate celebrado con Johnson hospedado por la radio pública NPR. Stein defendió además los servicios sanitarios como derecho fundamental de los ciudadanos y una educación universitaria pública y gratuita.

También aspira a seguir los pasos del billonario tejano Ross Perot o del propio Nader el último candidato significativo: Rocky Anderson, del Partido Justicia, alcalde de Salt Lake City entre 2000 y 2008 como independiente. Anderson defiende un programa socialdemócrata clásico, ecologista y que promueve una sanidad universal y asequible, el cierre de la mayoría de las bases militares en el extranjero o el procesamiento judicial de los responsables de la actual crisis económica. 

Con opciones de obtener entre 50 y 270 votos electorales estarían otras propuestas como las:

 del Partido por el Socialismo y la Liberación  
o el Partido Socialista Obrero (comunistas), 
el Partido Independiente Americano (ultraconservador), 
el Partido Paz y Libertad (socialdemócrata). 

El resto de candidaturas no tienen posibilidad de conseguir más de 50 votos electorales, ya que no se presentan en la mayoría de los estados de la unión.