domingo, 6 de enero de 2013

YPF


El acuerdo YPF-Bridas, con relevancia mundial

POR JORGE CASTRO

El acuerdo entre YPF y la compañía petrolera chino-argentina Bridas para explotar en conjunto los yacimientos de shale gas de Vaca Muerta (Neuquén) es un acontecimiento de importancia mundial. Muestra hasta qué punto en la Argentina, en América del Sur, y en general en el sistema mundial, ha comenzado una etapa de transición en la que el aislamiento queda atrás y se avanza hacia la plena integración con las corrientes centrales del proceso de globalización , cuando éste ha modificado su eje estratégico, y a la cabeza no está más EE.UU., sino China y los países emergentes, en primer lugar los asiáticos.

Los yacimientos de shale gas de Vaca Muerta son tanto o más relevantes que los de EE.UU . Según la Agencia de Información Energética norteamericana (USEIA) ascienden a 774 billones de m3 de gas y a 741 millones de barriles de petróleo.

Además de los yacimientos de Vaca Muerta, el Informe Schlumberger (Houston / Londres /2011) ha identificado otras 22 formaciones de shale gas en la Argentina . Entre ellas, la más prometedora es la de San Alfredo, situada en la región de Los Monos, en la Cuenca del Chaco-Paraná.

Schlumberger estima con criterio conservador que San Alfredo contiene 59 billones de m3 de shale gas, de los cuales 14,8 billones son inmediatamente recuperables. Esto implica que en la Cuenca Chaco-Paraná, sobre todo en Los Monos, existe un potencial de shale gas semejante a Vaca Muerta, capaz de aumentar en dos terceras partes las reservas argentinas, incluyendo las de Neuquén.

La particularidad del shale gas argentino es que los yacimientos tienen un espesor mayor que los norteamericanos (de 600 a 1000 metros) y son verdaderamente masivos. Su rendimiento puede ser proporcionalmente mayor, lo que los convertiría en los primeros del mundo.

El acuerdo YPF-Bridas tiene dos años de duración y se propone desarrollar prioritariamente en 663 km2 las formaciones de Bajada de Añiello y Bandurria, con el objetivo de perforar 132 pozos pilotos en el transcurso de 2013. El siguiente paso es perforar 2.000 pozos en el período 2014/2017, lo que requeriría invertir U$S 12.000 millones, que aumentan hasta U$S 70.000 millones en 10 años para explotar el conjunto de la formación.

El cálculo que se puede hacer es el siguiente: la explotación de 15% de los yacimientos de Vaca Muerta permitiría recuperar el autoabastecimiento petrolero perdido hace 8 años y que implicó importar petróleo por U$S 9.400 millones en 2011, con un déficit de U$S 3.000 millones, que podrían ser U$S 3.500 millones este año. Habría que agregar que con el 75% restante, la Argentina estaría en condiciones de convertirse en uno de los principales exportadores energéticos del mundo. En esta etapa de poshegemonía estadounidense, las rupturas y los enfrentamientos que eran posibles en la fase previa no lo son ahora, cuando el anticapitalismo antinorteamericano se ha tornado un anacronismo .

Por eso responde a la lógica de las cosas que la Argentina ofrezca reabrir el canje de la deuda reestructurada a los holdouts. También que la eventual salida de la escena de Hugo Chávez convalide el abandono por Venezuela del eje central de su política exterior -el enfrentamiento con EE.UU.- , tras haber profundizado la alianza estratégica con Juan Manuel Santos (Colombia) y aceptado el liderazgo brasileño a través de su incorporación al Mercosur.

Brasil también ha alcanzado un punto de inflexión. La economía brasileña virtualmente ha dejado de crecer (1% en 2012), debido a la caída de más de 1 punto y medio de la tasa de inversión, a pesar de la alta rentabilidad de las empresas que cotizan en la Bolsa de San Pablo (con un cash flow de U$S 121.000 millones). 

La política es un ejercicio de libertad dentro de un marco de necesidad.
Por eso ha sido definida con acierto como “el arte de conducir lo inevitable”.

Clarín, 6-1-13