viernes, 1 de febrero de 2013

DRONES: SU UTILIDAD EN EL CAMPO MILITAR




POR CLAUDIO ALISCIONI

En el futuro, la vigilancia desde el espacio será el elemento determinante para asegurar el control territorial. Ese es el principio que alimenta desde inicios de siglo la aparición de estos nuevos aparatos. Y a esta idea básica debe referirse la iniciativa de la comuna de Tigre.

Los expertos los llaman UAV por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle, vehículos aéreos no tripulados). Son desde avioncitos piloteados a control remoto, como los que se presentan en Tigre, hasta aparatos grandes y de gran autonomía, guiados por láser y que cuentan con un sistema de orientación satelital. Su uso mayoritario es policial y militar.

El tamaño y el precio de estos pájaros de metal depende de su objetivo. EE.UU., por ejemplo, dispone de 19.000 “drones” (así los llaman) para espionaje y ataques de precisión. Con sus cuatro metros de fuselaje y complejo armamento misilístico valen US$ 13 millones cada uno. Se usaron en Irak y en Afganistán a partir de sus dos ventajas tácticas: enorme capacidad destructiva y nulo riesgo de bajas propias para el ejército que los usa.

Clarín, 1-2-13