domingo, 17 de febrero de 2013

Trece detenidos con drogas por día, en Córdoba




por Juan Federico


Durante los 31 días de enero, 403 personas fueron detenidas o fichadas por la Policía de Córdoba (13 cada 24 horas) en diferentes procedimientos antidrogas enmarcados en la flamante ley de combate al menudeo que comenzó a regir en la provincia desde el 1º de diciembre pasado.
Fuentes de la fuerza remarcaron que entre los detenidos figuran aquellos que fueron sorprendidos con pocas cantidades de droga en controles previos a los allanamientos. Una vez fichados, las nuevas fiscalías antidrogas deben decidir si los procesan por supuesta venta de estupefacientes al menudeo o si los dejan en libertad al considerar que se trata de tenencia para consumo personal.
En la estadística oficial, a la que tuvo acceso La Voz del Interior , se especifica: “Infractores y/o fichados para su identificación, 96 en Capital y 307 en el Interior”.
“Todos ingresan detenidos y a posterior de ser fichados algunos recuperan la libertad por el encuadramiento legal que hace la fiscalía”, resumió uno de los informantes.

El 25 de agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al resolver el llamado “caso Arriola”, declaró inconstitucional criminalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Sin embargo, la legislación vigente aún no se modificó, por lo que durante los procedimientos policiales en Córdoba aún se continúa controlando y fichando a aquellas personas que tienen pocas cantidades de marihuana o cocaína encima.
Recién al llegar a un juzgado provincial o federal, son los fiscales los que deben decidir si encuadran el caso en “consumo personal” y ordenan su libertad o si los procesan en virtud de la sospecha de que el capturado pueda ser un “dealer” (distribuidor de drogas).
“Bocas” cerradas. La ley 10.067 habilitó a la Justicia ordinaria a perseguir la venta al menudeo de drogas. En tanto, el fuero federal se encarga, ahora, sólo de la persecución de aquellos delitos “narcos” de mayor envergadura.
Durante enero hubo 277 operativos antidrogas, 98 en la Capital y 179 en el interior. Se cerraron 42 “quioscos” de cocaína, marihuana y pastillas y en total se secuestraron 8,5 kilos de cocaína y casi 4 kilos de marihuana. Además se incautaron de 67.417 pesos y 539 dólares.

¿Por qué hay vendedores y consumidores en la estadística? Algunos ejemplos sirven para conocer cómo opera la investigación durante los allanamientos y en qué sectores se están enfocando los operativos.
El sábado 5 de enero, los efectivos de Drogas Peligrosas allanaron un domicilio ubicado en Calle Pública sin número de barrio Cooperativa Los Eucaliptos, de la ciudad de Córdoba. Allí, se secuestraron tres envoltorios con poco más de cuatro gramos de cocaína en total, una botella de acetona, 2,5 kilos de lactosa y 64,50 pesos. Fue detenida una mujer que estaba al frente del “quiosco”. Antes de allanar, había sido controlado un hombre que acababa de comprar dos gramos de la droga y que fue fichado, quedando a disposición de la Justicia provincial.
Ese mismo día, en Villa Siburu, hubo un operativo en una casa del pasaje Señora de los Ángeles, donde se encontró papel de seda (utilizado por lo general para armar “porros” –cigarrillos de marihuana–) y 235 pesos. No hubo ningún detenido porque no se halló droga, pero antes del operativo había sido controlado y fichado un hombre que tenía tres gramos del estupefaciente.
En ese mismo barrio, en Emanuel Corvalán al 700, se allanó otro “quiosco” en el que había 20 gramos de cocaína distribuidos en ocho envoltorios y 88 pesos, y quedó detenida una mujer. Allí no hubo controles previos.

Federal.
En esta estadística no figuran procedimientos que quedaron en manos de la Justicia Federal, al entenderse que se estaba en presencia de una red supuestamente más grande de tráfico de drogas.
El miércoles 16 de enero, se desbarató una banda que “cocinaba” cocaína en el Centro de la ciudad de Córdoba. Fueron detenidos el proveedor de la pasta base, los encargados de “cocinarla” para obtener el clorhidrato de cocaína y un distribuidor que la compraba para revender la droga al menudeo en Cosquín.
El jueves 24, en tanto, la Fiscalía Federal Nº 1 ordenó que se allanara un domicilio de Villa Domínguez, en Villa Carlos Paz, donde se secuestraron 1.200 dosis de éxtasis (valuadas en cerca de 180 mil pesos), 200 gramos de cocaína “power” (alta pureza), cuya dosis ronda los 150 pesos, 350 gramos de marihuana y 28 dosis de LSD (ácido lisérgico, cerca de 200 pesos la dosis), además de 40.000 pesos. Fue detenido el principal investigado, identificado por la Policía como Leonel Alexis La Torre (36). Se sospecha que la droga era distribuida en boliches de alta categoría de la zona.

Otro caso que tuvo trascendencia fue la recaptura, días atrás, de Ramona Reyna, alias “la Gorda Kika”, la mujer de 69 años que ya purgó dos condenas por narcotráfico y que es considerada una pionera en el tráfico ilegal en Córdoba.
Pocos meses después de recuperar la libertad, el martes 4 de este mes fue sorprendida en un ómnibus cuando pretendía viajar hacia La Rioja con más de 800 gramos de cocaína, por lo que fue procesada por la Justicia Federal. La mujer, ya en edad de estar jubilada, pensaba regresar a su casa de barrio Müller con 2.000 pesos en los bolsillos.
Pocas causas para un fuero que ahora se encuentra con mucho más aire para salir a buscar a aquellos que, en las sombras, organizan un negocio que mueve millones de pesos.

Estadística
Ley. La 10.067 comenzó a regir en toda la provincia el 1º de diciembre último, luego de ser aprobada por la Unicameral a mediados de 2012.
Desfederalizó la lucha contra el “narcomenudeo”, por lo que se crearon fiscalías especiales en la provincia para la persecución de este tipo de delito.
Diciembre. En el marco de esta ley, se secuestraron casi 17 kilos de cocaína y 14,5 kilos de marihuana. Hubo 64 personas procesadas.
Febrero. Durante la primera semana de este mes, se ejecutaron 65 procedimientos en los que se hallaron 719 gramos de cocaína y 4,5 kilos de marihuana. Hubo 81 fichados

La Voz del Interior, 17-2-13