viernes, 1 de febrero de 2013

USARÁN ROBOTS AÉREOS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN TIGRE




En el conurbano bonaerense hay policías, patrulleros y miles de cámaras para tratar de atenuar el drama de la inseguridad cotidiana. El municipio de Tigre agrega ahora un matiz, al menos, novedoso: es una flota de seis “drones” , vehículos aéreos no tripulados que son manejados por control remoto.

Los robots transmiten en tiempo real imágenes que son tomadas durante su vuelo. El sistema, inédito en el país, funciona en otros lugares del mundo como Londres, Seattle (EE.UU.) Bélgica e Israel.

“La navegación monitoreada desde el nuevo Centro de Operaciones Tigre (COT) puede ser manual, con un piloto desde tierra, o programada mediante puntos determinados por GPS para la automatización de rutas o recorridos”, explicaron voceros de la comuna.

La presentación oficial la hará el intendente Sergio Massa hoy, a las 19, en el Museo de Arte de Tigre. El municipio, además, cuenta actualmente con 800 cámaras de seguridad.

Los nuevos cuadricópteros “drones” telecomandados son unidades de vuelo provistas con cámaras que capturan y transmiten imágenes de alta definición en tiempo real a los centros de comando.

Esta tecnología se fabrica en Holanda. Según fuentes del municipio de Tigre, este modelo “es el primero” que se pone en práctica en Latinoamérica.

Los “drones” serán controlados desde el centro de monitoreo preventivo.

Las imágenes podrán ser puestas a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de los casos.

Pero también serán utilizados para tomar imágenes en tiempo real en incendios. “Se podrá tener conocimiento de la situación del siniestro y la presencia de personas o elementos inflamables sin poner en peligro la vida del personal que debe actuar en estas situaciones”, explicaron las fuentes.

En la función exclusivamente policial, los “drones” serán lanzados junto a una unidad de operaciones móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) para monitorear persecuciones (“será muy útil en casos de delincuentes escapando por los techos, por ejemplo”, dijeron los voceros), y allanamientos en sitios de alto riesgo.

Clarín, 1-2-13