viernes, 8 de marzo de 2013

EL PEZ POR LA BOCA MUERE


Para Irán, el acuerdo con la Argentina se hizo por motivos económicos

POR ANA BARÓN

La Presidenta Cristina Kirchner insistió en repetidas ocasiones con que el objetivo del acuerdo con Irán es avanzar en la investigación sobre el atentado contra la AMIA. Sin embargo, un órgano oficial del gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad dice algo muy diferente. Según la columna redactada por Sadeq Mehdi y publicada en el diario oficial de los Qods, es decir las fuerzas especiales de la Guardia de la Revolución Islámica, el acuerdo es parte del esfuerzo que está haciendo Irán para romper con el aislamiento internacional y de reforzar su influencia en América Latina.

Mehdi considera que las “tendencias antiamericanas del pueblo argentino” son las que permitieron el acercamiento entre Irán y la Argentina. De hecho, Mehdi piensa que el anti-norteamericanismo también explica por qué Irán pudo desarrollar relaciones más estrechas con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Brasil.

“Dado que después de la Revolución Islámica, Irán le ha dado mucha importancia a sus relaciones con América Latina, el establecimiento de lazos con Argentina, como uno de los países importantes de la región con muchas capacidades y potencial económico y ventajas políticas, tiene aún más significado”, dice Mehdi, y agrega: “Consecuentemente, la resolución del caso de la AMIA puede mejorar la perspectivas de las relaciones entre Irán y América Latina mucho más que antes.” De hecho, el presidente Mahmud Ahmadinejad viajó ayer a Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez. La pregunta es con cuales de los presidentes presentes se entrevistará en Venezuela.

Ayer, Cristina Kirchner abandonó la capital venezolana y evitó reunirse con él (Ver página 8). Sin duda, si esa reunión bilateral hubiese tenido lugar, nada ni nadie hubiese podido impedir que Ahmedinejad hablara con la prensa y mostrara al acuerdo con Argentina como una victoria de Irán.

“Los países latinoamericanos, y Argentina en particular, padecen numerosos problemas económicos y están prestando atención a la capacidad económica de Irán ”, dice Mehdi.

“Dado que Irán quiere reemplazar a sus socios económicos, particularmente después de las sanciones de Occidente, ha dado prioridad a sus relaciones con Argentina, tanto con respecto a su política exterior como a su económica”, escribe en otro tramo.

En la columna de Mehdi, queda en claro que para Irán el autor del atentado de la AMIA es el sionismo internacional, algo que vienen repitiendo sus gobiernos desde hace años. “Muchos observadores creen que la explosión en la AMIA fue un proyecto complicado del lobby sionista para impedir que la revolución islámica ingrese en América Latina”, asegura Mehdi.

“El hecho de que este caso permanezca abierto desde hace dos décadas es prueba de esta teoría. La determinación de los dos países para resolver este tema en un clima adecuado lejos de interferencia e influencias extranjeras puede ser una gran victoria para ambas naciones en el uso de su mutuo potencial ”, afirma el autor en otro pasaje del texto publicado en el órgano oficial de las fuerzas especiales de la Guardia de la Revolución Islámica.

Clarín, 8-3-13