viernes, 31 de mayo de 2013

EL CALENTAMIENTO POSPUESTO EN CIENTOS DE AÑOS



Pierre Gosselin


El Instituto Max Planck para Meteorología (MPI-M) en Hamburgo no es la excepción. Durante años el instituto insistió que la catástrofe climática causada por el hombre era real y estaba sucediendo ahora. Hoy se encuentra apurado por buscar una puerta trasera. “Otto et al” es esa puerta de escape. 
El MPI-M emitió un parte de prensa con interesantes revelaciones sobre el ahora famoso paper “Otto et al”, al que contribuyeron dos de sus directores. Cuando leímos el parte de prensa rápidamente descubrimos que este paper de Otto et al es en verdad lo último en especulación estilo “bola de cristal” –los resultados tienen poco valor aparte de proveer una desesperada oportunidad de “salvar la cara” aceptando una sensibilidad menor del CO2. 
El problema que hoy tiene la ciencia del clima es que se encuentra chocando contra la regla fundamental de la misma ciencia. Richard Feynman dijo una vez sobre la manera en que funciona la ciencia:

Si está en desacuerdo con experimentos, está equivocado. Esa simple declaración es la llave para la ciencia. 

No importa en absoluto cuán hermosa sea su imaginación. No importa lo inteligente que usted sea, la persona que hizo la propuesta, o el nombre que tenga. Si está en desacuerdo con el experimento, entonces está equivocado. Eso es todo. Hoy sabemos que el calentamiento se ha detenido, y eso significa que las consecuencias climáticas computadas por los modelos están en desacuerdo con las observaciones, mostrando que las primeras conclusiones del MPI-M estaban erradas. 
¿Lo aceptan ellos ahora? No. el MPI-M se niega a admitir que su suposición está equivocada. Lo que hace es redefinir el acercamiento científico usado en el estudio Otto et al y en el parte de prensa. Para el MPI-M la nueva regla de la ciencia es:
Suponga algo
Compute las consecuencias (con computadoras)
Compárese con otras nuevas consecuencia computadas

Y entonces se sigue computando nuevas consecuencias hasta que se obtiene un acuerdo! Esto es lo los dos científicos del Instituto Max Planck, junto al equipo de científicos liderados por Otto hicieron, y nada más. El MPI-M comienza su parte de prensa diciéndole a los lectores que no se dejen engañar por la pausa en el calentamiento (mi énfasis en negritas).

El calentamiento global continúa confundiendo a los científicos del clima, pro una cosa es segura: Durante las próximas décadas la temperatura media de la Tierra aumentará, aún cuando el aumento entre 2001-2010 fue mucho más lento que durante la década previa. Esto está respaldado por prognosis de un equipo internacional liderado por científicos de la Universidad de Oxford, de los cuales ambos directores Jochem Marotzke y Björn Stevens del Instituto Max Planck para Meteorología fueron parte. Usando la actual información del clima, los científicos han calculado otra vez cuánto se habrá calentado el aire de la Tierra cuando la concentración del CO2 se duplique.

Y más tarde, en el parte de prensa:
Jochem Marotzke es parte de un equipo de los más renombrados científicos del mundo que han tomado en cuenta el desarrollo más reciente de las temperaturas de superficie para pronosticar cómo se calentará la Tierra a causa del efecto invernadero, principalmente por el dióxido de carbono (CO2). Estas prognosis confirman que los modelos del clima pronosticaron correctamente la tendencia del calentamiento global durante múltiples décadas, esto es, hasta la mitad o fines del Siglo 21. no hay ninguna razón sabia para cancelar la alarma.

Esto es pura charlatanería. En el MPI-M, ¿las prognosis confirman los pronósticos? MPI-M pospone calentamiento; llevará cientos de años. El parte de prensa del MIP-M también dice que tendremos que espera mucho más de lo que se pensó primero para que el calentamiento golpee otra vez:
Porque el clima tiene una elevada inercia térmica y los océanos se calientan muy lentamente llevará algún tiempo antes de que los efectos de los gases invernadero tomen control nuevamente. 

Un calentamiento del efecto invernadero será amplificado por numerosas realimentaciones, y debilitado por unos pocos procesos. Sólo cuando esta complicada interacción se aquiete el clima volverá a una condición estable. Esta reacción a largo plazo del clima es el equilibrio de la sensibilidad climática (ESC = equilibrium climate sensitivity) y es calculada por los científicos del clima. Es el aumento final de la temperatura que proviene de una duplicación de la concentración del CO2, y probablemente ocurrirá después de unos cuantos cientos de años”.

Recuerde que este parte de prensa fue escrito por dos científicos, Marotzke y Stevens, que participaron direc-tamente en el estudio de Otto et al. De manera que tendremos que esperar varias décadas, quizás siglos, antes de que golpee el real calentamiento. Eso es lo que Otto et al dicen, nos dicen. No hay ninguna observación para comprobar si ese pronóstico es confiable, pero el MIP-M dice que ellos tienen un pronóstico nuevo que concuerda con los modelos y entonces su teoría es correcta. El parte de prensa añade:

Usando estos valores los científicos calculan con 90% de certeza que la atmósfera cercana a la su-perficie se calentará 0,9ºC – 2,0ºC con una duplicación del contenido de CO2; más probablemente un aumento de 1,3ºC.”

Ellos usaron la afirmación del 90% de certeza en el pasado, y terminaron estando muy equivocados. Ahora lo están afirmando otra vez basado en prognosis de computadoras y no en observaciones. Esto es el epítome del charlata-nismo y no de científicos.. Hay más en el parte de prensa, especialmente con respecto a las incertidumbres. Básicamente, ellos están diciendo que el “90% de certeza” está plagado de incertidumbres. Más mañana.

Fuente: Mitos y Fraudes


Estrucplan, 31-5-13